GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Cuál es la diferencia entre un cristiano y un discípulo?"

Respuesta:
Los términos discípulo y cristiano están relacionados pero no son sinónimos.

El término griego para "discípulo" en el nuevo testamento es mathetes, que significa algo más allá que un simple "estudiante" o "alumno". Un discípulo es un "seguidor", alguien que se adhiere completamente a las enseñanzas de otro, haciendo de éstas su regla de vida y conducta. Los fariseos se enorgullecieron así mismos en ser discípulos de Moisés (Juan 9:28). A los seguidores de Jesús se les llamó "discípulos" mucho antes de que se les llamara "cristianos". Su discipulado comenzó con el llamado de Jesús y se necesitó que ellos ejercieran su voluntad para seguirle (Mateo 9:9).

Jesús fue muy explícito acerca del costo de seguirlo. El discipulado requiere una vida totalmente entregada: "Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo" (Lucas 14:33). Se espera el sacrificio: "Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame" (Mateo 16:24).

No todos los seguidores de Jesús fueron capaces de hacer semejante compromiso. Hubo muchos que abandonaron a Jesús después de un tiempo. "Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él" (Juan 6:66).

Jesús usó el término discípulo pero nunca el término cristiano. El primero caso de la palabra cristiano se encuentra en el libro de los Hechos de los Apóstoles: "… los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía" (Hechos 11: 26). La mayoría de estudiosos de la biblia están de acuerdo en que es poco probable que los propios creyentes hubieran pensado en el nombre de "cristianos". La iglesia primitiva usó otros nombres para sí mismos, palabras como "discípulos" (Hechos 13:52; 20:1; 21:4), "santos" (Romanos 1:7; 1 Corintios 16:1; Efesios 1:1) y "hermanos" (1 Corintios 1:9; 1 Pedro 3:8).

El nombre "cristiano", significa "que pertenece a Cristo", parece haber sido inventado por aquellos que están fuera de la iglesia. Es muy probable que haya querido significar un término despectivo. Sólo en dos oportunidades aparece la palabra en el nuevo testamento (Hechos 26:28; 1 Pedro 4:16). La idea de que el término cristiano fue originalmente un peyorativo encuentra su base en 1 Pedro 4:16: "Pero, si alguien sufre por ser cristiano, que no se avergüence, sino que alabe a Dios por llevar el nombre de Cristo".

Bíblicamente hablando, un cristiano es un discípulo de Cristo. Un cristiano es alguien que ha puesto su fe en el señor Jesucristo (Juan 1:12). Un cristiano ha nacido de nuevo por el poder del Espíritu Santo (Juan 3:3). Un cristiano "pertenece a Cristo" y diariamente está siendo transformando en la semejanza de Cristo (2 Corintios 3:18).

Un verdadero cristiano (y no solamente de nombre) también tendrá que ser un discípulo de Cristo. Es decir, él ha contado el costo y ha dedicado su vida a seguir a Jesús. Acepta el llamado al sacrificio y va a donde sea que el señor dirija. El discípulo cristiano se adhiere a la enseñanza de Jesús, hace de Cristo su prioridad número uno, y vive como corresponde. Está activamente involucrado en hacer otros discípulos cristianos (Mateo 28:19-20).

Un verdadero discípulo cristiano es un creyente en Cristo y posee una nueva vida a través del Espíritu Santo que vive en él. Debido a que él ama a Cristo, un cristiano será también un discípulo obediente (Juan 14:15). Pablo describe la realidad de ser un discípulo cristiano: "He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y dio su vida por mí" (Gálatas 2:20).

© Copyright Got Questions Ministries