GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Es malo desear algo?"

Respuesta:
Desear es algo humano. Dios creó a los seres humanos con emociones y pasiones. Cuando deseamos, reconocemos que hay algo fuera de nuestro control que deseamos con todas nuestras fuerzas. En Apocalipsis 3:15, Jesús dice: "Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente!". Él dio a los seres humanos el libre albedrío y, con ello, nos permite intencionadamente la libertad de elegirle a Él o no. Cuando estaba en la tierra, Jesús expresó otro "deseo" cuando dijo: "Fuego vine a echar en la tierra; ¿y qué quiero, si ya se ha encendido?" (Lucas 12:49). Sabía que se acercaba la crucifixión, y que después derramaría el Espíritu Santo sobre Sus discípulos (Hechos 1:8). Jesús anhelaba enviar el Espíritu, pero sabía que primero tenía que pasar por el horror de la crucifixión. Su "deseo" no estaba equivocado. Era humano.

Un deseo puede ser el precursor del cambio. Si el deseo está basado en la verdad y en un cambio positivo, puede convertirse en una meta y luego en una realidad. Sin embargo, un deseo puede ser erróneo si le damos prioridad sobre el plan de Dios para nosotros. Cuando Jesús, en Getsemaní, "deseó" que su Padre encontrara otra forma de redimir a la humanidad, no terminó allí su oración. No permitió que Su deseo humano anulara la voluntad de Dios. Luchó dentro de Su espíritu hasta que pudo decir con verdad: "no se haga mi voluntad, sino la tuya" (Lucas 22:42).

Desear también puede ser un error si nuestro deseo se dirige a algo que no es Dios mismo. "Pedir un deseo a una estrella" puede tener un atractivo romántico, pero la estrella no puede ayudar a nadie. Debemos buscar respuestas a la oración en el Creador de las estrellas, no en las estrellas mismas.

Desear también puede ser incorrecto si el objeto de ese deseo es el pecado. Que una persona casada desee al cónyuge de otra persona es un error (Deuteronomio 5:21). Desear obsesivamente más cosas materiales o desear más dinero del que se necesita está mal (Proverbios 23:4; 1 Timoteo 6:9-10). Cuando un deseo se basa en la insatisfacción con lo que Dios ha ordenado para nosotros - raza, nacionalidad, aspecto físico o familia - es un deseo equivocado. Nuestra verdadera necesidad es aprender a ser agradecidos por lo que Dios nos ha dado y aprender a usar todo para Su gloria y propósito (1 Corintios 10:31; Colosenses 3:16).

El Salmo 37:4 dice: "Deléitate asimismo en el Señor, y él te concederá las peticiones de tu corazón". Cuando nuestro mayor gozo es complacer al Señor, Él ajusta nuestros deseos. Él cambia los deseos de nuestros corazones para que se alineen con los deseos que Él tiene para nosotros; Sus deseos se convierten en los nuestros para que deseemos las cosas que le deleitan a Él. En este proceso, somos nosotros los que nos deleitamos. Podemos orar con denuedo, de acuerdo con Su voluntad, cuando sabemos que deseamos lo que Él quiere. Cuando deseamos cosas que son congruentes con Su plan, podemos orar con la confianza de que Él escucha y responderá (Juan 15:7; 1 Juan 5:14; Mateo 21:22).

De hecho, la Biblia nos ordena que pidamos o deseemos sabiduría (Proverbios 24:14), dones espirituales (1 Corintios 14:1), el Día del Señor (2 Pedro 3:12), la revelación final de quiénes son realmente los hijos de Dios (Romanos 8:19) y la salvación de otros (Romanos 10:1). Cuando nuestros deseos se centran en lo que Dios desea, podemos pedírselos con fe. Cuando tenemos la perspectiva del cielo, nuestros deseos son santificados, "Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho" (1 Juan 5:15).

© Copyright Got Questions Ministries