GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre el canibalismo? ¿Aparece el canibalismo en la Biblia?"

Respuesta:
El canibalismo si es mencionado en la Biblia. Si bien no hay una indicación directa como "No comerás carne humana", la Escritura claramente nos dice que el canibalismo es un terrible mal.

Después del diluvio universal, Dios le dio a Noé permiso para comer carne. "Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo" (Génesis 9:3). Sin embargo, Dios especifica que el "alimento" no incluye a los seres humanos. Las personas reciben un trato muy diferente al de los animales: "El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre" (Génesis 9:6).

El canibalismo es mencionado muchas veces en las Escrituras (Levítico 26:29; Deuteronomio 28:53-57; Jeremías 19:9; Lamentaciones 2:20; 4:10; Ezequiel 5:10), pero en todos los casos, esta práctica se considera una horrible maldición y un acto inhumano de desesperación. Moisés y otros profetas predijeron que, si los israelitas abandonaban a Dios, llegarían a caer de forma tan horrible que practicarían el canibalismo con sus propios hijos. Estas desgarradoras profecías llegaron a cumplirse durante el asedio a Samaria en el reinado de Joram (2 Reyes 6:28-29). El canibalismo fue el horror físico que acompañó al horror espiritual de la apostasía.

El canibalismo se ha convertido en un ritual en algunas culturas paganas como parte de una ceremonia religiosa o de una superstición cultural. Por lo tanto, no solamente el acto en sí mismo es malo, sino que también la razón detrás del acto es equivocada. Por ejemplo, algunos grupos de personas comían la carne de los miembros de la familia muertos, pensando que al hacerlo permitían que los espíritus de los fallecidos vivieran. Estos ritos caníbales no tienen ninguna justificación bíblica. La Biblia enseña que el espíritu no permanece en el cuerpo, ni tampoco deambula en libertad. Al morir, el espíritu va a estar de inmediato con el Señor (2 Corintios 5:8) o va al hades para ser mantenido hasta el juicio (Lucas 16:19-26; Apocalipsis 20:11-15).

Matar a alguien para cometer canibalismo (canibalismo homicida) está indiscutiblemente mal. Pero, ¿qué hay del canibalismo de alguien que ya está muerto (necrocanibalismo) para evitar la hambruna? No es una pregunta completamente hipotética, ya que el "canibalismo de supervivencia" ha ocurrido de hecho. Entre quienes han practicado el canibalismo para evitar morirse de hambre están el grupo de los Donner en 1846 y los supervivientes de un accidente aéreo en los Andes en 1972. Sin embargo, teniendo en cuenta que la Biblia describe de forma negativa el canibalismo, no parece que la auto preservación justifique tal barbaridad. Incluso en las circunstancias más desesperadas, no se puede considerar al canibalismo.

En resumen, aunque las Escrituras no nos dan un mandamiento directo contra el canibalismo, desde el principio (Génesis 1:26-27) Dios dejó muy en claro que la humanidad es única y distinta del reino animal. La humanidad, creada a imagen de Dios, tiene un valor y un honor superior al de los animales. El Antiguo Testamento relaciona estrechamente el canibalismo con las últimas etapas del juicio de Dios, calificándolo, así como una detestable y perversa práctica.

© Copyright Got Questions Ministries