GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Qué significa buscar primero el reino de Dios?"

Respuesta:
Jesús dijo que buscáramos primero el reino de Dios en su sermón del monte (Mateo 6:33). El significado del versículo es tan directo como parece. Tenemos que buscar las cosas de Dios como una prioridad sobre las cosas del mundo. Básicamente, esto significa que tenemos que buscar la salvación que es inherente en el reino de Dios, porque vale más que todas riquezas del mundo. ¿Significa esto que debemos descuidar los deberes cotidianos y lógicos que ayudan a mantener a nuestras vidas? Ciertamente no. Pero para el cristiano, debe haber una diferencia en nuestra actitud referente a ellas. Si cuidamos de los asuntos de Dios como una prioridad, buscando su salvación, viviendo en obediencia a él y compartiendo las buenas nuevas del reino con otros, entonces Dios va a cuidar de nuestros asuntos como prometió, y si ese es el arreglo, ¿dónde queda la preocupación?

Pero ¿cómo podemos saber si verdaderamente estamos buscando primero el reino de Dios? Hay preguntas que podemos formularnos. "¿Dónde principalmente invierto mis energías? ¿Invierto todo mi tiempo y dinero en artículos y actividades que seguramente perecerán, o en los servicios de Dios, que son los resultados de los cuales vivimos para la eternidad?" Los creyentes que han aprendido realmente a poner a Dios en primer lugar, podrá descansar en este dinámica santa: "…y todas estas cosas os serán añadidas".

Dios ha prometido proveer para su propio pueblo, supliendo para cada necesidad (Filipenses 4:19), pero su idea de lo que necesitamos a veces es diferente de la nuestra, y el tiempo de Dios ocasionalmente solo va a satisfacer nuestras expectativas. Por ejemplo, podremos ver nuestra necesidad como riquezas o progresar en algo, pero tal vez Dios sabe que lo que realmente necesitamos es un tiempo de pobreza, de pérdida o de soledad. Cuando esto sucede, estamos en buena compañía. Dios amó tanto a Job como a Elías, sin embargo él permitió que Satanás destruyera a Job (todo está bajo su ojo vigilante), y dejó que la mujer malvada, Jezabel, quebrantara el espíritu de su propio profeta Elías (Job 1-2; 1 Reyes 18-19). En ambos casos, Dios hizo que después de estas tribulaciones viniera un tiempo de restauración y sustento.

Estos aspectos "negativos" del reino van en contra de una herejía que está ganando terreno en todo el mundo que es el llamado "evangelio de la prosperidad". Un creciente número de falsos maestros están ganando adeptos bajo el mensaje "¡Dios quiere que usted sea rico!". Sin embargo, esa filosofía no es el consejo de la biblia y ciertamente no es el consejo de Mateo 6:33, lo cual no es una fórmula para obtener riquezas, sino una descripción de cómo Dios trabaja. Jesús enseñó que nuestro enfoque debe estar alejado de este mundo, que consiste en su estatus y sus engaños mentirosos, y más bien colocarlo sobre las cosas del reino de Dios.

© Copyright Got Questions Ministries