GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Qué significa que la Biblia es infalible? ¿Qué es la infalibilidad bíblica?"

Respuesta:
La palabra infalible significa "inmunidad de error." Si algo es infalible, nunca es malo y, por lo tanto, absolutamente confiable. De igual forma, la palabra inerrante, también aplicada para la Escritura, significa "libre de error". Sencillamente, la Biblia no tiene errores.

La Biblia afirma ser infalible en 2 Pedro 1:19, "Tenemos también la palabra profética más segura". Pedro continúa con una descripción de cómo la Escritura llegó a ser: "ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo" (2 Pedro 1:20-21).

También vemos la infalibilidad de manera implícita en 2 Timoteo 3:16-17, "Toda la Escritura es inspirada por Dios" y tiene el efecto de producir siervos de Dios que son "enteramente preparados para toda buena obra". El hecho de que Dios "inspiró" la Escritura, asegura que la Biblia es infalible, porque Dios no puede inspirar algo equivocado. El hecho de que la Biblia prepara a los siervos de Dios "enteramente" para el servicio, demuestra que nos conduce a la verdad y no al error.

Si Dios es infalible, también lo es Su Palabra. La doctrina de la infalibilidad de la Biblia se basa en una comprensión de la perfección del carácter de Dios. La Palabra de Dios es "perfecta, que convierte el alma" (Salmo 19:7), porque Dios mismo es perfecto. Teológicamente, Dios está estrechamente relacionado con Su Palabra; al Señor Jesús se le llama "el Verbo" (Juan 1:14).

Cabe señalar que la doctrina de la infalibilidad sólo se refiere a los documentos originales. En la mayoría de las veces, las malas traducciones, los errores de impresión y errores ortográficos, son errores humanos evidentes y fáciles de distinguir. Sin embargo, lo que los autores bíblicos escribieron originalmente, estaba totalmente libre de error o de omisión, ya que el Espíritu Santo supervisaba la labor de ellos. Dios es veraz y perfectamente confiable (Juan 14:6; 17:3), al igual que Su Palabra (Juan 17:17).

La Biblia afirma perfección completa (a diferencia de algo parcial) en el Salmo 12:6, Salmo 19:7, Proverbios 30:5, y en muchos otros lugares. De principio a fin es real y, de hecho, nos juzga (y no al revés), "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón" (Hebreos 4:12).

La Biblia es la única fuente objetiva de todo lo que Dios nos ha dado sobre Sí mismo y sobre Su plan para la humanidad. La Biblia, como la Palabra infalible de Dios, es inerrante, fidedigna, confiable y suficiente para suplir nuestras necesidades.

© Copyright Got Questions Ministries