GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Qué dice la biblia acerca de la autoestima?"

Respuesta:
En realidad, la biblia tiene muchos pasajes que nos dicen lo que Dios tiene que decir sobre nuestro valor y nuestro mérito delante de para Él. Génesis 1:26-27 dice que estamos hechos a Su imagen, la imagen misma de Dios. Salmo 139:13-16 dice que somos formidable y maravillosamente creados, y todos los días de nuestra estaban escritos en el libro de Dios antes de haber nacido, confirmando el previo conocimiento y plan de Dios nuestras vidas. Efesios 1:4 dice que Dios escogió a Sus hijos desde antes de la fundación del mundo, y en Efesios 1:13-14 se nos dicen que somos la posesión de Dios, escogidos para la alabanza de Su gloria, y que tenemos una herencia en el cielo con Él como hijos suyos.

Pero observe las palabras en cada una de las frases anteriores: "estar hechos", "ser creados formidable y maravillosamente", "estaban escritos", "Dios escogió a Sus hijos", "somos la posesión de Dios" y "tenemos una herencia". Todas estas frases tienen algo en común: son cosas hechas para nosotros por Dios. Estas no son cosas que hemos hecho para nosotros, ni tampoco las hemos ganado o merecido. De hecho, somos simplemente los destinatarios de "todas las bendiciones espirituales en los lugares celestiales en Cristo" (Efesios 1:3). Por lo tanto, podemos concluir que nuestro valor en realidad no proviene de "nosotros mismos"; más bien, es un valor que Dios nos da. Somos de un valor inestimable para Él por causa del precio que pagó para hacernos dignos, el cual fue la muerte de Su Hijo en la cruz.

La biblia nos dice que "siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros" (Romanos 5:8). De hecho, estábamos "muertos en delitos y pecados" (Efesios 2:1). ¿Qué valor hay en las cosas muertas? Ninguno. Dios nos imputó Su propia justicia (2 Corintios 5:21), no porque fuéramos dignos de recibirla, sino por el contrario, porque éramos indignos, despreciables e incapaces de sentirnos dignos de alguna manera. Pero, (y aquí está el milagro), en realidad Él nos amó a pesar de nuestra condición (Juan 3:16), y por esa razón, ahora tenemos un inmenso valor.

Juan 1:12 nos dice que aquellos que recibieron a Cristo y creyeron en Su nombre, Dios les dio el derecho de ser Sus hijos. 1 Juan 1:9 nos dice que si confesamos nuestros pecados, Él es fiel para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. Si nos centramos en lo mucho que Dios nos ama y el precio que pagó para redimirnos, vamos a vernos como Dios nos ve, y eso nos ayudará a entender cuán valiosos somos como hijos del Dios altísimo.

Nuestra autoestima a menudo se basa en lo que otras personas nos dicen acerca de nosotros mismos. La única y verdadera autoridad sobre nuestra autoestima es Jesucristo, y ya que Él dio su vida por nosotros al morir en una cruz, eso nos debería decir cuán valiosos realmente somos.

© Copyright Got Questions Ministries