GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Cuál es la Cuál es el origen del bautismo?"

Respuesta:
En primer lugar, hay que entender que el bautismo es una proclamación exterior de una conversión interior. En otras palabras, el bautismo es un acto ceremonial que se realiza después que una persona acepta a Jesucristo como su Señor y Salvador. Esto se hace normalmente en presencia del cuerpo de la iglesia como una proclamación pública de la fe de una persona.

En cuanto al origen del bautismo, los teólogos cristianos sugieren que, aunque Juan el Bautista lo utilizó, el bautismo en sí mismo no se originó en los cristianos o, en este caso, tampoco con Juan. Los judíos practicaban el bautismo como un acto tradicional de purificación e iniciación de los conversos al judaísmo mucho antes de la llegada del Mesías. Los orígenes del bautismo se encuentran en el libro del Levítico, donde se ordenaba a que los sacerdotes levitas realizaran una limpieza simbólica en agua antes y después de cumplir con sus deberes sacerdotales. Levítico 16:4 nos dice, "Se vestirá la túnica santa de lino, y sobre su cuerpo tendrá calzoncillos de lino, y se ceñirá el cinto de lino, y con la mitra de lino se cubrirá. Son las santas vestiduras; con ellas se ha de vestir después de lavar su cuerpo con agua". La Escritura también dice en Levítico 16:23-24, "Después vendrá Aarón al tabernáculo de reunión, y se quitará las vestiduras de lino que había vestido para entrar en el santuario, y las pondrá allí. Lavará luego su cuerpo con agua en el lugar del santuario, y después de ponerse sus vestidos saldrá, y hará su holocausto, y el holocausto del pueblo, y hará la expiación por sí y por el pueblo".

Aunque el acto que se describe en estos pasajes del Antiguo Testamento no se llamó específicamente "bautismo", destaca lo importante y sagrado (y práctica) que es para Dios la limpieza ceremonial. El "bautismo de arrepentimiento" de Juan (Lucas 3:3; Hechos 19:4) siguió este paradigma de limpieza, aunque la limpieza final del pecado sólo es posible a través de Cristo, y el bautismo de Juan fue la antesala de ello. El significado del bautismo como ceremonia del Nuevo Testamento es que, como creyentes en Jesucristo, somos bautizados en Su muerte (Romanos 6:3) y resucitados para caminar en novedad de vida (Romanos 6:4). El Señor enseñó el significado del bautismo hasta el punto de que Él mismo fue bautizado por Juan el Bautista al comienzo de Su ministerio (Marcos 1:9).

© Copyright Got Questions Ministries