GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre la astronomía?"

Respuesta:
La astronomía es la ciencia que estudia las características de los cielos y los objetos que se encuentran en ellos y, por lo tanto, es una ciencia que analiza una parte de la creación de Dios. Génesis 1:1 declara que "En el principio creó Dios los cielos" y en el cuarto día de la creación, "hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas" (Génesis 1:16). Por lo tanto, la Biblia enseña que es Dios el creador de los cielos y de todos los astros que en ellos se encuentran.

La Biblia describe al Señor no sólo como Creador de los cielos, sino también como su gobernante y sustentador, "quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder" (Hebreos 1:3). El Salmo 102:25-26 nos enseña que "los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, más tú permanecerás... Como un vestido los mudarás, y serán mudados". Isaías nos dice que Dios "extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar", el uso del tiempo presente nos da a entender que hasta el día de hoy Dios sigue interactuando y sosteniendo su creación celestial (Isaías 40:22). Una vez más, vemos que "al que hace las Pléyades y el Orión, y vuelve las tinieblas en mañana, y hace oscurecer el día como noche... Jehová es su nombre" (Amós 5:8). Este versículo habla del Señor como creador de las constelaciones y el que controla el cambio entre el día y la noche. Así, el Señor mantiene un control total sobre los cielos y los sostiene con Su poder.

Además, el cielo es un medio que Dios usa para comunicar de forma clara al mundo Su existencia, poder y gloria. David nos dice que "Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos" (Salmo 19:1). El apóstol Pablo es insistente en este punto; aunque no menciona los cielos explícitamente, afirma que "las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas” (Romanos 1:20). Los cielos, de esta manera, dejan a la humanidad sin excusas para no creer en la existencia y el poder de Dios, ya que "Dios se lo manifestó" (Romanos 1:19).

Entonces, ¿cuál debe ser nuestra reacción ante lo que nos dice la astronomía sobre el universo? Hallamos una respuesta en el Salmo 8: "Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste, Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites?... ¡Oh Jehová, Señor nuestro, cuán grande es tu nombre en toda la tierra!” (Salmo 8:3-4, 9). El universo nos hace recordar nuestra insignificancia en comparación con la grandeza de Dios, y al mismo tiempo nos revela la humilde y asombrosa verdad de que Él se preocupa por nosotros. Por lo tanto, una comprensión bíblica de la astronomía demuestra la gloria y la gracia del Dios que ha creado, sostiene y gobierna el universo. Esta comprensión nos lleva a la adoración.

© Copyright Got Questions Ministries