GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre el arrepentimiento? ¿Qué significa arrepentirse?"

Respuesta:
La palabra arrepentimiento en la Biblia literalmente significa "la acción de cambiar de opinión". El verdadero arrepentimiento es algo más que el remordimiento, el lamento o el sentirse mal por el pecado. Implica más que simplemente alejarse del pecado. El Diccionario Bíblico Eerdmans habla del arrepentimiento como un cambio de dirección que incluye un juicio sobre el pasado y una redirección para el futuro.

En el Antiguo Testamento, el arrepentimiento, o volverse a Dios de todo corazón, fue un tema repetitivo en el mensaje de los profetas. El arrepentimiento era demostrado a través de rituales como el ayuno, el vestirse de cilicio, el sentarse en cenizas, los lamentos y los llantos litúrgicos para expresar un fuerte dolor por el pecado. En teoría, estos rituales debían ir acompañados de un arrepentimiento verdadero, que implicaba un compromiso de renovar la relación con Dios, un camino de obediencia a Su Palabra y vivir correctamente. Sin embargo, en muchas ocasiones estos rituales sólo representaban el remordimiento y el deseo de escapar de las consecuencias del pecado.

Cuando los profetas de la antigüedad exhortaban al pueblo a arrepentirse y cambiar, estaban llamando a un giro completo que surgía del corazón y la voluntad de la persona. Los profetas llamaban tanto a la nación de Israel como a cada persona a entregar su vida, a apartarse de una vida dominada por el pecado y a relacionarse con Dios, el gobernante soberano de todo: "Por eso pues, ahora, dice el Señor, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento. Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos al Señor vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo" (Joel 2: 12-13).

El tema del arrepentimiento continúa en el Nuevo Testamento, desde Juan el Bautista (Mateo 3:2) hasta Jesucristo (Mateo 4:17); los dos llamaron urgentemente a la gente a arrepentirse porque la venida del Reino de Dios estaba cerca. Muchos decidieron cambiar radicalmente sus vidas y lo demostraron con el bautismo (Marcos 1:4) y con un profundo cambio en su estilo de vida y en sus relaciones (Lucas 3:8-14).

Hay tres palabras griegas utilizadas en el Nuevo Testamento que nos ayudan a entender el significado completo del arrepentimiento en la Biblia. La primera es el verbo metamelomai, que indica un cambio de mentalidad que produce dolor o incluso remordimiento por los errores cometidos, pero que no es necesariamente un cambio de corazón y de acción. Esta palabra se usa en Mateo 27:3 para describir la culpa que sentía Judas por haber traicionado a Jesús.

El segundo verbo, metanoeo, significa "cambiar de opinión y de objetivo, gracias al conocimiento adquirido". Este verbo y su sustantivo relacionado, metanoia, indican el verdadero arrepentimiento bíblico, caracterizado por cuatro elementos:

1) El verdadero arrepentimiento conlleva un cierto sentido de conciencia de nuestra propia culpabilidad, pecaminosidad e insuficiencia (Salmo 51:4-10; 109:21-22).

2) El verdadero arrepentimiento comprende o se aferra a la misericordia de Dios que se encuentra en Jesucristo (Salmo 51:1; 130:4).

3) El verdadero arrepentimiento significa un cambio de actitud y acción con respecto al pecado. El odio al pecado hace que la persona arrepentida se aleje de él y se vuelva hacia Dios (Salmo 119:128; Job 42:5-6; 2 Corintios 7:10).

4) El verdadero arrepentimiento produce una radical y persistente búsqueda de una vida santa, caminando siempre con Dios en obediencia a Sus mandamientos (2 Timoteo 2:19-22; 1 Pedro 1:16).

La misión de Jesucristo se centraba en llamar a los pecadores al arrepentimiento: "No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento " (Lucas 5:32). El llamado a la entrega absoluta es para todas las personas: "Antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente". (Lucas 13:5). Al despedirse de los discípulos, Jesús les ordenó que llevaran Su mensaje de arrepentimiento y fe a todo el mundo (Lucas 24:47).

El arrepentimiento en la Biblia implica un cambio completo e irreversible de mente, corazón y acciones. El arrepentimiento reconoce que nuestro pecado es una ofensa para Dios. Arrepentirse significa dar una vuelta completa, un giro de corazón desde el ego hacia Dios, desde el pasado hacia un futuro dirigido por los mandamientos de Dios, reconociendo que el Señor reina por encima de nuestra existencia.

© Copyright Got Questions Ministries