GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Cuáles son los principales argumentos contra la expiación limitada?"

Respuesta:
La expiación limitada es la enseñanza de que Jesús murió sólo por los elegidos. Es uno de los cinco puntos del calvinismo. Muchos que defienden la expiación limitada prefieren el término "redención particular", aunque para minimizar la confusión, este artículo utilizará el término "expiación limitada".

Los arminianos y los calvinistas de cuatro puntos, o amiralianos, creen que la expiación limitada, tal y como se acaba de definir, no es bíblica. Los Ministerios Got Questions toman una postura oficial de cuatro puntos apoyando la forma moderada de expiación ilimitada, a la vez que rechazan el universalismo. Aquí presentamos varios argumentos contra la expiación limitada.

Argumento 1: La expiación limitada es hermenéuticamente inestable
Los argumentos contra la expiación limitada son los versículos que parecen enseñar la expiación universal, la ausencia de versículos que limitan explícitamente la expiación de Cristo, los versículos que declaran la necesidad de la fe para la salvación y varias tipologías del Antiguo Testamento de Cristo que no encajan en el paradigma de la expiación limitada.

Pasajes que apoyan la expiación universal
La expiación universal (o ilimitada) se apoya en todo el Nuevo Testamento. Juan 3:16-17 dice que "Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo. . . . Dios no envió a Su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por medio de Él". La palabra griega kosmos, traducida como "el mundo", incluye a los habitantes de toda la tierra. Otros versículos que apoyan la expiación ilimitada son: Juan 1:29, donde se dice que Jesús quita "el pecado del mundo"; Romanos 11:32, donde Dios tiene misericordia de "todos" los desobedientes; y 1 Juan 2:2, que dice que Jesús es "el sacrificio expiatorio por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros sino también por los de todo el mundo".

Ninguno de estos versículos contiene ningún tipo de limitación, declarada o implícita, sobre el sacrificio de Cristo. Como si decir que Jesús es el sacrificio expiatorio por los pecados del mundo no fuera suficiente, el apóstol Juan incluyó específicamente la palabra griega holou, que significa "entero, completo, todo, total". A menos que exista una expiación limitada, no hay una base sólida para limitar el alcance de la expiación mencionada en 1 Juan 2:2.

Los pasajes que sólo mencionan la expiación para los creyentes
Por otro lado, hay versículos que dicen que Jesús murió por los que creen. Entre los versículos que parecen apoyar una expiación limitada se encuentran Juan 10:15, donde Jesús dice: "Yo pongo mi vida por las ovejas"; y Apocalipsis 5:9, que indica que la sangre de Jesús "compró para Dios personas de toda tribu, lengua, pueblo y nación".

Estos pasajes y otros sólo mencionan a un grupo selecto de personas que son el objeto de la obra redentora de Dios. Sin embargo, ninguno de los pasajes limita explícitamente Su oferta de salvación. Simplemente dicen que Jesús murió por los que creen, no que murió únicamente por los que creen. Jesús dijo que dio Su vida por las ovejas; no dijo que dio Su vida solamente por las ovejas. Queda un grupo más grande del cual las ovejas son sólo una parte.

La fe necesaria para la salvación
Expiación universal" no es lo mismo que "universalismo", que dice que todos se salvarán e irán al cielo. La expiación ilimitada reconoce la realidad según la cual se debe aceptar la expiación de Jesús por la fe, y que no todo el mundo creerá. Los calvinistas de cuatro puntos creen que la salvación viene sólo a aquellos que tienen fe; es la fe la que trae los efectos salvadores de la expiación al cristiano. Los incrédulos, aunque se les ofrece el regalo de la salvación a través de la expiación de Cristo, han rechazado el regalo de Dios. Algunos pasajes que proclaman la necesidad de la fe para la salvación son Lucas 8:12; Juan 20:31; Hechos 16:31; Romanos 1:16; 10:9; y Efesios 2:8.

Tipología de Cristo en el Antiguo Testamento
Una tipología de Cristo muy repetida lo presenta como un cordero. El sistema de sacrificios del Antiguo Testamento y la celebración de la Pascua muestran claramente la pena del pecado y la necesidad de tener un sustituto inocente para cubrir nuestro pecado (ver 1 Corintios 5:7). En la primera Pascua, todos los israelitas tenían la oportunidad de sacrificar un cordero y aplicar su sangre en el dintel de su puerta. Además, cada familia tenía que ejercer su fe en Dios. La expiación de la Pascua era universal en el sentido de que se ofrecía a todos, pero la expiación aún tenía que ser aplicada individualmente, por fe.

Otra tipología de Cristo en el Antiguo Testamento es la serpiente de bronce en la asta (Números 21:5-9). Jesús relacionó este objeto con Él mismo en Juan 3:14, explicando que Él debía ser "levantado" de la tierra. Durante la plaga de las "serpientes ardientes" en los días de Moisés, cada persona que miraba a la serpiente de bronce, creyendo que Dios sanaría, fue sanada. El poder sanador era universal en el sentido de que estaba disponible para cada uno de los israelitas, dependiendo sólo de su voluntad de obedecer. Jesús comparó ese incidente con Su propia muerte en la cruz y la sanidad espiritual que Él provee.

Argumento 2: La tradición cristiana se opone a la expiación limitada
La expiación limitada siempre ha sido un tema de controversia. El Sínodo de Dort en 1619 emitió los puntos de la doctrina que ahora se conocen como los cinco puntos del calvinismo; sin embargo, varios teólogos en el sínodo rechazaron la expiación limitada mientras que aceptaron los otros cuatro puntos del calvinismo.

No obstante, mucho antes de las confesiones y sínodos protestantes, el padre de la iglesia primitiva, Atanasio, ya describía la expiación universal. En su obra "Sobre la Encarnación del Verbo" (2.9), Atanasio escribe que la muerte de Jesús fue "un sustituto de la vida para todos" y que, gracias al sacrificio de Jesús, "la corrupción que acompaña a la muerte ha perdido su poder sobre todos". Fíjate en la palabra "todos". El punto de vista de Atanasio es que la muerte de Jesús expió a toda la humanidad.

Irónicamente, el propio Calvino puede no haberle dado mucho valor a la idea de una expiación limitada. Después de todo, los cinco puntos de lo que se llama "calvinismo" vinieron de un sínodo en los Países Bajos casi 60 años después de su muerte. Calvino dijo lo siguiente acerca de Juan 3:16: "Es un extraordinario elogio de la fe, que nos libera de la destrucción eterna. . . . Y ha empleado el término universal "todo aquel", para invitar a todos indistintamente a participar de la vida, y para cortar toda excusa de los incrédulos. Tal es también la importancia del término Mundo; . . . se muestra reconciliado con el mundo entero, cuando invita a todos los hombres sin excepción a la fe en Cristo, que no es otra cosa que una entrada en la vida" (Comentario sobre Juan, Vol. 1).

Argumento 3: La expiación limitada haría imposible ofrecer genuinamente la salvación a todos
La expiación limitada afecta las creencias de una persona con respecto al evangelismo y el ofrecimiento de la salvación. Básicamente, si sólo se ofrece expiación a los que se salvan (los elegidos), no se puede ofrecer expiación a nadie más. Sólo se podría ofrecer verdaderamente la salvación a los elegidos. Incluso una breve mirada al ministerio de Jesús muestra que Él extendió invitaciones de salvación a personas que sabía que participarían en Su crucifixión (ver Lucas 13:34). En el libro de los Hechos, Pablo predicó a grandes grupos de pueblos enteros, Pedro a miles de personas a la vez. La salvación se ofreció a todos sin salvedades, condiciones o discriminación. El arrepentimiento y la fe era la respuesta necesaria (ver Mateo 21:32). Si la muerte de Cristo no proporcionaba expiación para todos, entonces los apóstoles, e incluso el propio Jesús, ofrecían algo que la mayoría de sus audiencias nunca podrían recibir.

Conclusión:
La expiación limitada es el punto del calvinismo tradicional que ha causado más confusión y consternación entre los teólogos creyentes en la Biblia. ¿Sólo se salvarán los elegidos? Sí. Sin embargo, el sacrificio de Cristo es suficiente para pagar por todo el pecado, y la oferta de salvación es universal. Nuestra invitación para que otros acepten a Cristo debería hacer eco del llamado del Espíritu en Apocalipsis 22:17: "Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente".

© Copyright Got Questions Ministries