GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre el amor firme?"

Respuesta:
"Amor firme" es una expresión que suele considerarse como una medida disciplinaria en la que se trata a alguien con bastante severidad con la intención de ayudarle a largo plazo. El amor firme puede ser negarse a ayudar a un amigo que pide ayuda porque eso simplemente le permitiría seguir por un camino peligroso. Sin embargo, con el amor firme en un sentido bíblico, la mano que castiga siempre está controlada por un corazón amoroso. Como dijo el sabio rey Salomón: "El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige" (Proverbios 13:24). La Biblia tiene mucho que decir sobre el amor firme, especialmente en Proverbios y Hebreos.

Para comprender plenamente la importancia de por qué el amor firme es a veces necesario, primero tenemos que entender la magnitud de la lucha espiritual la cual constituye una parte importante de la vida cristiana. Satanás y sus huestes de demonios harán todo lo posible por apartarnos del camino espiritual, tentando continuamente a los cristianos para que cedan a su naturaleza pecaminosa (1 Pedro 5:8). Como nos dijo Cristo, "espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella" y muchos estarán en él (Mateo 7:13). Una fuerte dosis de amor firme puede ser el recurso más apropiado para ayudar a una persona a salir del camino de la destrucción, especialmente si ha estado en él durante un tiempo.

Sin embargo, desafortunadamente, muchas personas, en particular los padres, a menudo se equivocan cuando se trata de aplicar el amor firme. Es cierto que las medidas disciplinarias firmes pueden ser tan desagradables para el padre como para el hijo; por eso se necesita sabiduría y valor. Sin embargo, cuando protegemos continuamente a nuestros seres queridos de las consecuencias de sus errores, por lo general les quitamos la oportunidad de crecer y madurar, algo que podría erradicar por completo su comportamiento conflictivo. Además, eliminamos cualquier estímulo que alguien pueda tener para cambiar cuando dudamos en salvarle de sí mismo. Como nos dice el escritor de Hebreos, "Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados" (Hebreos 12:11).

En Hebreos vemos a quién disciplina Dios: "Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, ni desmayes cuando eres reprendido por él; porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo" (Hebreos 12:5-6, énfasis añadido). Debemos soportar el castigo divino, porque Dios nos trata como hijos (versículo 7). Si no somos disciplinados, entonces no somos sus "verdaderos hijos" (versículo 8). Además, el que recibe la disciplina necesita ver el pecado que causó la corrección de la manera en que Dios ve el pecado. Nuestro santo Dios se ofende por el pecado y no puede tolerarlo (Habacuc 1:13).

El amor firme con frecuencia es necesario porque, como seres humanos caídos, tenemos la tendencia a no responder a los golpecitos suaves en el hombro. Nuestro Padre celestial hará lo que sea necesario para conformar a Sus hijos a la semejanza de Cristo, ya que nos predestinó para ello (Romanos 8:28-30). De hecho, en eso consiste Su disciplina. Y cuanto mejor entendamos Su Palabra, más fácil será para nosotros aceptar esto. Dios administrará cualquier cantidad de amor firme que sea necesario para que nuestro comportamiento se alinee con nuestra identidad en Cristo. Del mismo modo, este debería ser el motivo de un padre cuando corrige el comportamiento de un hijo rebelde.

© Copyright Got Questions Ministries