GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Qué es la acción apostólica?"

Respuesta:
La acción apostólica es un término utilizado en el catolicismo romano. La acción apostólica se considera un acto intencional motivado por el deseo de influir en las personas hacia y para Jesucristo y el Reino de Dios. Cuando alguien se entrega a sí mismo con la intención de compartir a Cristo, esa persona está involucrada en una acción apostólica.

En la enseñanza católica romana, la acción apostólica es el resultado natural de conocer a Cristo. Es el amor en acción, ya que el cristiano construye relaciones con otros y comparte a Cristo con ellos. La acción apostólica es más que hacer buenas obras; es una acción realizada con el objetivo específico de llevar a otra persona a una relación con Cristo. La acción apostólica se considera una parte esencial de la verdadera vida cristiana.

Por supuesto, no hay nada malo en ganar gente para Cristo y compartir el evangelio con otros; es lo que se supone que los cristianos deben hacer (Hechos 1:8). Es el término acción apostólica el que puede ser engañoso, si no somos cuidadosos.

Primero, tenemos que entender que no podemos ni seremos apóstoles. El apostolado no puede ganarse ni alcanzarse en los tiempos modernos. Pablo fue el último apóstol, y lo fue por una revelación directa de Jesucristo en el camino a Damasco. Más tarde, Pablo fue enseñado directamente por el Señor (Gálatas 1:11-20). Los doce apóstoles de la Biblia ocuparon una posición única. Fueron estos doce apóstoles los que pusieron los fundamentos de la iglesia, siendo Jesús la piedra angular (Efesios 2:20). Los fundamentos no siguen siendo colocados.

En segundo lugar, debemos entender que somos salvos por gracia mediante la fe (Efesios 2:8-9). Las buenas obras, las llamemos o no "acciones apostólicas", no obtienen nuestra salvación ni la mantienen. Definitivamente estamos llamados a andar en buenas obras; Dios incluso las estableció para nosotros (Efesios 2:10). La Biblia enseña que nuestras buenas obras deben ser el resultado de nuestro amor por Dios y lo que Él hizo por nosotros en la salvación, no un requisito para obtener o mantener nuestra salvación.

Aunque la Iglesia Católica Romana enseñe un evangelio diferente, eso no significa que no haya verdaderos cristianos allí que tengan una comprensión adecuada de lo que es la salvación, sin importar la enseñanza oficial de su iglesia. La motivación detrás de nuestras acciones—"apostólicas" o de otro tipo—es lo más importante. Debemos tener eso en cuenta y esforzarnos por ser el tipo de cristianos que eran los apóstoles (ver 1 Corintios 4:16; 11:1).

En resumen, la acción apostólica es un término católico romano que describe algo que todos los cristianos deberían hacer. Ya que los católicos ven las obras de manera diferente a los protestantes, y que la era apostólica ha terminado, es necesario entender correctamente estos términos y lo que la Biblia realmente enseña.

© Copyright Got Questions Ministries