GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿A quién debo donar? ¿Cómo decidir a qué fundación/organización o proyecto, debería apoyar financieramente?"

Respuesta:
Con la multitud de opciones de organizaciones no gubernamentales allá afuera, ¿cómo puede un cristiano tomar una sabia decisión en cuanto a quién hacer una donación? ¿Qué proyectos, misiones, organizaciones, obras benéficas, etc., valen la pena considerar? ¿Cómo se puede invertir el dinero para tener el mayor impacto eterno? Muchas personas luchan con estas preguntas. Aquí hay algunos principios que ayudarían a tomar decisiones de una manera más fácil.

¿A quién donar? – Sana Doctrina

"Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina" (Tito 2:1).

¿El proyecto/misión/organización/obras benéficas, proclaman el evangelio de Jesucristo y defienden la autoridad de la palabra de Dios? ¿Todo lo que el ministerio hace, en última instancia, tiene el objetivo de cumplir la gran comisión, es decir, evangelizar a los perdidos y equipar a los creyentes para que lleguen a ser fieles seguidores de Jesús Cristo (Mateo 28:19-20; Hechos 1:8)? Incluso, si el enfoque principal de la causa es ser las manos y los pies de Jesús y ministrar a las necesidades físicas de las personas, ¿sigue siendo el evangelio la prioridad en todo lo que hacen?

¿A quién donar? – Eficacia y Experiencia

"Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno" (Mateo 13:8).

¿El proyecto está teniendo un impacto? ¿Está la obra benéfica cumpliendo en realidad su misión, metas y propósitos? ¿Está la organización demostrando experiencia en la solución de los problemas? En un lugar lleno de personas, ¿una actividad se destaca de las demás para realmente hacer una diferencia en la vida de las personas?

¿A quién donar? – Administración

"Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel" (1 Corintios 4:2).

¿Está el ministerio usando su dinero sabiamente? ¿Está el proyecto invirtiendo sus recursos en las cosas que de verdad importan? Como en la parábola de los talentos, ¿está la organización enterrando su tesoro, o poniéndolo a trabajar en el reino de Dios? ¿Las prioridades financieras de la obra de beneficencia parecen estar de acuerdo con las prioridades que la palabra de Dios describe?

¿A quién donar? – Rendición de cuentas

"Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; Mas en la multitud de consejeros se afirman" (Proverbios 15:22).

¿Es la organización es abierta y honesta respecto a sus finanzas y decisiones? ¿Cualquier persona tiene demasiada influencia, o hay un buen equilibrio de las personas involucradas en las decisiones importantes? ¿Está el liderazgo abierto al consejo de "hierro con hierro se aguza" (Proverbios 27:17)? ¿Está la obra benéfica plenamente dispuesta a revelar toda la información financiera pertinente? ¿Está el proyecto abierto a la crítica constructiva, o está cerrado a los comentarios (Proverbios 27:6)?

¿A quién donar? – Oración

"Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá" (Mateo 7:7).

Pida a Dios sabiduría en cuanto a cómo Él quiere que usted invierta su dinero en el ministerio (Santiago 1:5). Pídale a Dios que le dé una pasión por las cosas que Él quiere que usted done. Pídale a Dios que le deje perfectamente claro cuál es la mejor manera de hacer sacrificios financieros para un impacto eterno.

¿A quién donar? – Confíe en Dios y De

"Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre" (2 Corintios 9:6-7).

Mientras que los principios anteriores deberían ayudar, no hay un "debería o no debería…" bíblico al respecto. Creemos que, si bien un cristiano debería dar en primer lugar a la iglesia local donde asiste, también hay mucha libertad en este tema. ¿Debería un cristiano apoyar un programa que apadrine a niños, o donar para poner fin a la trata de personas? ¿Debería un cristiano donar para un refugio local, o para una campaña evangelística mundial? No hay una respuesta correcta o incorrecta general a estas preguntas. Es un asunto de discernimiento, prioridades y pasión.

Pídale a Dios que ponga en usted una pasión para apoyar las campañas que buscan alcanzar a los demás con el evangelio. Haga la investigación teniendo en cuenta los principios mencionados. ¡Luego, de!

© Copyright Got Questions Ministries