GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Qué podemos aprender de la tribu de Zabulón?"

Respuesta:
Zabulón fue una de las doce tribus de Israel. En la época de Moisés, Zabulón estaba dividida en tres clanes: los sereditas, los elonitas y los jahleelitas, llamados así por los hijos de Zabulón (Números 26:26). Las tribus llevaban el nombre de los hijos de Jacob (o de sus nietos, como en el caso de Efraín y Manasés).

El décimo hijo de Jacob, Zabulón, fue el menor de los seis hijos que tuvo Lea. Cuando Zabulón nació, Lea dijo: "Dios me ha dado una buena dote; ahora morará conmigo mi marido, porque le he dado a luz seis hijos" (Génesis 30:20). Zabulón significa "morada" u "honor".

Zabulón fue una de las seis tribus escogidas para subir al monte Ebal y pronunciar maldiciones (Deuteronomio 27:13). Por medio de estas maldiciones, el pueblo prometía a Dios que dejaría de tener ciertos comportamientos. Por ejemplo, una de las maldiciones dice: "Maldito el hombre que hiciere escultura o imagen de fundición, abominación al Señor" (Deuteronomio 27:15). Otra dice: "Maldito el que pervirtiere el derecho del extranjero, del huérfano y de la viuda" (Deuteronomio 27:19). Y otra más: "Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para hacerlas" (Deuteronomio 27:26). Zabulón ayudó a pronunciar doce advertencias de este tipo (Deuteronomio 27:15-26).

Al entrar en la Tierra Prometida, Zabulón no pudo expulsar a los cananeos que vivían en Kitron y Nahalol, aunque sí los sometió a trabajos forzados (Jueces 1:30). Esto fue una obediencia incompleta a la clara orden de Dios de expulsar a todos los habitantes de la tierra (Números 33:52). El no cumplir con la Palabra de Dios, al igual que Zabulón, es una característica con la cual todos podemos identificarnos. ¿Cuántas veces decidimos seguir nuestros propios caminos por varias razones, muchas de las cuales no concuerdan con la voluntad de Dios?

Posteriormente, Zabulón regresó a Dios y obedeció Sus mandatos. Participaron en las batallas dirigidas por Débora y Barac, y pelearon valientemente (Jueces 4:6; 5:18). El juez Elón era un zabulonita (Jueces 12:11). Durante los años del reino, Zabulón se unió a David en Hebrón para traspasarle el reino de Saúl (1 Crónicas 12:23, 33, 40). Esto también nos da una idea de nuestro comportamiento. Aunque a veces nos alejamos de Dios, Su amor por nosotros, y el nuestro por Él, nos hace volver a la comunión con Él y al cumplimiento de Su voluntad.

El territorio de Zabulón se encontraba en lo que más tarde se conoció como Galilea, en el norte de Israel. La bendición de Moisés sobre la tribu fue que prosperarían en sus negocios en el extranjero con las naciones gentiles (Deuteronomio 33:18-19). Isaías profetizó: "En el pasado Dios humilló la tierra de Zabulón... pero en el futuro honrará a Galilea" (Isaías 9:1 - NVI). La profecía de Isaías es mesiánica: Galilea (incluyendo Zabulón) sería honrada como la primera en escuchar el mensaje de Cristo, y esto compensaría en gran parte su humillación a manos de los asirios siglos antes.

Muchos versículos de la Biblia, especialmente en los Salmos, exaltan a Dios por Su inagotable paciencia, amor y fidelidad. Indirectamente, la historia de Zabulón nos recuerda que Dios siempre se encuentra presente cuando volvemos a Él. No importa lo maltratados o heridos que estemos o lo avergonzados que nos sintamos por nuestros errores pasados, Dios todavía puede usarnos.

© Copyright Got Questions Ministries