GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Es la Navidad una fiesta pagana?"

Respuesta:
No, la Navidad no es una fiesta pagana. La Navidad es el recuerdo y la celebración cristiana del nacimiento de Jesucristo. Los cristianos creen que, en Cristo, Dios entró en la humanidad y por eso merece el título de Emanuel o "Dios con nosotros" (Mateo 1:23).

Sin embargo, algunos dicen que varias tradiciones navideñas tienen orígenes paganos, así que la pregunta es legítima.

En primer lugar, los orígenes paganos de la Navidad están muy lejos de ser ciertos. El solsticio de invierno, a menudo relacionado con la Navidad, nunca cae en el 25 de diciembre. Del mismo modo, la Saturnalia, que también se ha propuesto como origen de la Navidad, nunca se celebró el 25 de diciembre. Otros símbolos navideños, como los árboles y las velas, pueden haber tenido algunas connotaciones paganas, aunque son tan comunes en la experiencia de los seres humanos que es difícil afirmar que su uso fue siempre exclusivo del paganismo.

En segundo lugar, el significado de cualquier palabra, símbolo o costumbre viene determinado por el uso actual, no por su origen. Muchas palabras y prácticas se han desviado de sus orígenes y ya no significan nada parecido a lo que antes era. Por ejemplo, la esvástica existe desde hace miles de años como símbolo de buena suerte. Por lo tanto, era razonable que el partido nazi la tomara como su símbolo, ya que recalcaban que eran el partido que iba a hacer que volvieran los buenos tiempos a Alemania, que estaba pasando por momentos difíciles después de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, sería una absoluta tontería que una persona decorara su casa hoy en día con esvásticas basándose en su "verdadero significado". La esvástica se ha identificado tan profundamente con los horrores del Holocausto que, en la cultura actual, es un símbolo del antisemitismo y de todo lo malo. El significado original del símbolo es completamente irrelevante.

Del mismo modo, si se le pidiera a alguien que hablara de Nike, probablemente más del 90% hablaría de una marca de calzado y ropa deportiva sin apenas mencionar a la diosa griega de la victoria que da nombre a la empresa. En una búsqueda en Internet del término Nike, tendrías que rebuscar entre decenas de resultados antes de encontrar algo sobre la diosa griega Nike. Cuando uno ve a alguien que lleva puesto el famoso "logo", lo primero que piensa es en una empresa moderna, no en una diosa antigua, y nadie asumiría que quien lleva esa prenda es un adorador de la diosa.

Independientemente de lo que los símbolos navideños pudieran significar en otro tiempo, su uso actual tiene que evaluarse sobre la base de lo que significan hoy en día. Asociar automáticamente las velas, las luces de colores o los árboles decorados con el culto pagano no tiene justificación.

Si hay prácticas no bíblicas en nuestra celebración de la Navidad, entonces deberíamos renunciar a ellas. La fiesta es bíblica, pero la gula no lo es, así que tal vez esta es un área en la que los cristianos necesitan reflexionar en sus celebraciones de Navidad. La Biblia no prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas, pero sí emborracharse. Por lo tanto, una celebración cristiana no debería incluir la borrachera. Dar regalos es bíblico, pero endeudarse o gastar más allá de las posibilidades no lo es, así que los regalos de Navidad deben comprarse de forma responsable. Es bueno que los cristianos examinen sus celebraciones para asegurarse de que realmente honran a Dios.

En tercer lugar, en los enfrentamientos entre culturas, siempre se intenta cambiar y utilizar el lenguaje y los símbolos culturales. Pablo no tuvo ningún problema en utilizar un altar pagano para difundir el evangelio. Hablando en el Areópago, dice: "Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio" (Hechos 17:22-23).

Si lo que conocemos como Navidad comenzó originalmente como una celebración pagana, entonces ha sido tan exitosamente copiada por los cristianos que cualquier pagano que se respete estaría afligido por lo que los cristianos han hecho con ella. Las celebraciones navideñas están tan completamente opuestas al paganismo que se puede descartar cualquier vínculo entre ambas.

Los cristianos que celebran la Navidad no son más paganos que las iglesias que se reúnen para rendir culto el domingo (llamado así porque era el "Día del Sol" pagano) o que celebran un servicio de oración el miércoles (llamado así por el dios nórdico Woden). Los orígenes paganos de los nombres de los días de la semana no tienen nada que ver con las reuniones semanales de la iglesia, y las antiguas fiestas paganas de invierno no tienen ninguna relación real con la moderna celebración cristiana de la Navidad.

Imaginemos a un cristiano del siglo II o III reflexionando sobre la celebración de Saturnalia en su ciudad. Pensaría para sí mismo: "Todo el pueblo está celebrando Saturnalia con fiestas y regalos. Hablan de "liberar las almas a la inmortalidad" y "del amanecer de una edad dorada". Creo que podría ser un buen momento para hacer una fiesta e invitar a mis amigos para contarles cómo sus almas realmente se pueden liberar hacia la inmortalidad y el amanecer de la verdadera época dorada entre todas, el Reino de Dios. Creo que sería una buena idea darles también algunos regalos para honrar a Dios que nos da el mayor regalo de todos". De este modo, se "redime" una celebración para la gloria de Dios y se ofrece a los cristianos una alternativa bíblica al día pagano.

Con cada práctica cultural, los cristianos normalmente caen en tres líneas de pensamiento diferentes. Algunos simplemente aceptan la práctica por completo sin hacer ninguna reflexión. Obviamente, esto es imprudente. Otros cristianos simplemente la rechazan y por lo general se refugian en una subcultura cristiana. Por último, algunos reflexionan cuidadosamente sobre la práctica cultural, aceptan lo que pueden, rechazan lo que es impío y rescatan lo que vale la pena salvar. Los cristianos han tenido tanto éxito a la hora de copiar algunas prácticas culturales que ya nadie recuerda cuál era el significado original de las mismas. Si los orígenes de la Navidad son efectivamente paganos, esto es lo que ha ocurrido, ¡a Dios sea la gloria! Ojalá que esto ocurra con más costumbres y actividades sociales y culturales.

Aunque no está escrito sobre la Navidad, Romanos 14:5-6 parece aplicarse: "Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor". Si un cristiano no se siente cómodo con algunos o todos los aspectos de la celebración de la Navidad, ese cristiano debe hacer lo que cree que es correcto. No debe juzgar a los demás que creen y celebran de forma diferente, ni los demás deben juzgarle a él, cuando no hay una directriz bíblica clara.

© Copyright Got Questions Ministries