GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Son Jesús y Satanás hermanos?"

Respuesta:
No, Jesús y Satanás no son hermanos. Jesús es Dios y Satanás es una de Sus creaciones. No solamente Jesús y Satanás no son hermanos, sino que son tan diferentes como la noche y el día. Jesús es Dios encarnado-eterno, omnisciente y omnipotente, mientras que Satanás es un ángel caído que fue creado por Dios para los propósitos de Dios. La enseñanza de que Jesús y Satanás son "hermanos espirituales" es una de las muchas enseñanzas falsas de los mormones (Santos de los Últimos Días), y hasta cierto punto también es una enseñanza de los testigos de Jehová. A ambos grupos se les llama sectas porque niegan la doctrina cristiana básica. Aunque utilizan términos cristianos como Jesús, Dios y la salvación, tienen opiniones y enseñanzas heréticas sobre las doctrinas cristianas más básicas y esenciales. (Por favor observa que la mayoría de los mormones de hoy en día negarán vehementemente que creen que Jesús y Satanás son hermanos. Sin embargo, esta enseñanza era definitivamente una creencia de los primeros mormones).

La enseñanza de que Jesús y Satanás son "hermanos espirituales" surge del malentendido y la distorsión de las Escrituras por parte de los mormones, así como de algunas de las enseñanzas extrabíblicas que ellos consideran autoritarias. Simplemente no hay manera de que puedas leer la Biblia usando cualquier tipo de principios hermenéuticos correctos y salir con la idea de que Jesús y Satanás son "hermanos espirituales". Las Escrituras son muy claras en cuanto a que Jesús es verdaderamente Dios, no una especie de dios pequeño como creen los mormones u otras sectas. Las Escrituras también son muy claras en cuanto a que Dios es trascendente por encima de Su creación, lo que simplemente significa que no hay comparación entre Cristo el Creador y Satanás Su creación.

Los mormones creen que Jesucristo fue el primer "niño espiritual" que nació de Dios el Padre Celestial con una de sus muchas esposas. En vez de reconocer a Jesús como el único Dios verdadero, ellos creen que Él llegó a ser Dios, de la misma manera que algún día ellos llegarán a ser dioses. De acuerdo a la doctrina mormona, como el primero de los "hijos espirituales" de Dios, Jesús tuvo preeminencia sobre Satanás o Lucifer quien fue el segundo "hijo de Dios" y el "hermano espiritual" de Jesús. Es irónico que usen Colosenses 1:15 como uno de sus "textos de prueba" porque dice eso: "Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación". Sin embargo, ellos ignoran el versículo 16 donde vemos que "Porque en él (Cristo) fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; TODO fue creado por medio de él y para él". Todas las cosas - tronos, dominios, principados o potestades - incluyen a Satanás y sus demonios.

Para creer que Satanás y Jesús son "hermanos espirituales" uno debe negar la clara enseñanza de las Escrituras. La Escritura es muy clara en cuanto a que fue Jesucristo quien creó todas las cosas y que como segunda persona de la trinidad, Cristo es completa y verdaderamente Dios. Jesús afirmó ser Dios en muchos pasajes de la Escritura. En Juan 10:30 Jesús dijo: "Yo soy el Padre, uno somos". Jesús no estaba reclamando ser otro Dios menor. Él estaba declarando que Él era completamente Dios. En Juan 1:1-5 está claro que Jesús no fue un ser creado y que Él mismo creó todas las cosas. "Todas las cosas fueron hechas por medio de Él, y sin Él nada de lo que ha sido hecho fue hecho" (Juan 1:3). ¿Cuánto más claro puede ser? "Todas las cosas" significa lo que dice, e incluye a Satanás que como un ángel fue él mismo un ser creado al igual que los otros ángeles y demonios. Las Escrituras revelan que Satanás es un ángel caído que se rebeló contra Dios y contra Jesús como siendo Dios. La única relación que existe entre Satanás y Jesús es la de Creador y creación, de Jesucristo el juez justo y de Satanás el ser pecador que fue creado.

Al igual que los Mormones, los Testigos de Jehová también enseñan que Jesús y Satanás son hermanos espirituales. Aunque algunos mormones y testigos de Jehová a veces tratan de eludir esta enseñanza porque es sumamente contraria a lo que la Biblia dice en realidad, es sin embargo lo que estas organizaciones creen y es parte de su doctrina oficial.

Los mormones creen que no solo Jesús y Lucifer fueron "hijos espirituales de Elohim", sino que también los humanos son hijos espirituales. En otras palabras, creen que "Dios, los ángeles y los hombres, son todos de la misma especie, una raza, una gran familia". Por eso creen que un día ellos mismos se convertirán en un Dios tan grande como Jesús o incluso como Dios Padre. En vez de ver la clara distinción en la Escritura entre Dios y Su creación, creen que un día ellos mismos serán un Dios. Por supuesto, esta es la misma vieja mentira que Satanás nos ha estado diciendo desde el Jardín del Edén (Génesis 3:15). Aparentemente el deseo de usurpar el trono de Dios es endémico en los corazones de los hombres.

En Mateo 16:15 Jesús hizo una importante pregunta: "Pero, ¿quién decís que soy yo?" Esta es una pregunta que es esencial para la salvación y una en la que los mormones y los testigos de Jehová se equivocan. Su respuesta de que Jesús es el hermano espiritual de Satanás es la incorrecta. Jesús es Dios el Hijo, y en Él habitó corporalmente la plenitud de la Deidad (Colosenses 2:9). Él creó a Satanás y un día lo arrojará al lago de fuego como el castigo justo por su rebelión contra Dios. Tristemente en ese Día del Juicio, aquellos que caen en las mentiras de Satanás también serán arrojados al lago de fuego con Satanás y sus demonios. El dios de los Mormones y los Testigos de Jehová no es el Dios que se reveló a sí mismo en las Escrituras. A menos que se arrepientan y lleguen a entender y adorar al único Dios verdadero, no tienen esperanza de salvación.

© Copyright Got Questions Ministries