GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Qué significa que Jesús es el unigénito Hijo de Dios?"

Respuesta:
La frase “Hijo unigénito” se encuentra en Juan 3:16, y que se lee en la versión de la Biblia de las Américas: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, mas tenga vida eterna.” La frase “hijo unigénito” se traduce de la palabra griega monogenes. Esta palabra es traducida varias veces al español como “único,” “el único,” y “el unigénito.”

Son estas palabras (“hijo unigénito” usadas en la versión LBA, VRV, NVI y otras) las que han causado problemas. Los falsos maestros se han enfocado en esta frase para tratar de probar su falsa enseñanza de que Jesús no es Dios; p.ej., que Jesús no es igual en esencia a Dios como la Segunda Persona de la Trinidad. Ellos ven la palabra “unigénito” y dicen que Jesús es un ser creado, porque solo alguien que ha tenido un principio en el tiempo puede ser “unigénito.” Pero fracasan en notar, que la palabra “unigénito” es una traducción castellana de la palabra griega. Como tal, tenemos que ver el significado original de la palabra en griego , y no adjudicarle significados de traducción castellana al texto.

Así que, ¿qué significa monogenes.? De acuerdo al Léxico Griego-Inglés del Nuevo Testamento y otra Literatura Cristiana Primitiva (BAGD, 3ª. Edición), monogenes. tiene dos definiciones primarias. La primera definición es “Referente a ser el único en su tipo dentro de una relación específica.” Este es el significado atribuido a su uso en Hebreos 11:17 cuando el escritor se refiere a Isaac como el “único hijo.” Abraham tuvo más de un hijo, pero Isaac fue el único hijo que él había tenido de Sara, y el único hijo del pacto.

La segunda definición es “Referente a ser el único de su tipo o clase, único en su género.” Este es el significado que está implicado en Juan 3:16. De hecho, Juan es el único escritor del Nuevo Testamento que usa esta palabra en referencia a Jesús (ver Juan 1:14, 18; 3:16, 18; 1 Juan 4:9). Juan estaba interesado principalmente en demostrar que Jesús era el Hijo de Dios (Juan 20:31), y él usa esta palabra para identificar a Jesús como el único Hijo de Dios – compartiendo la misma naturaleza divina de Dios – contrario a los creyentes que son hijos e hijas de Dios a través de la fe.

La conclusión es que, términos tales como “Padre” e “Hijo,” que son descriptivos de Dios y Jesús, son términos humanos, usados para ayudarnos a entender la relación entre las diferentes Personas de la Trinidad. Si puedes comprender la relación entre un padre y un hijo humanos, entonces puedes entender, en parte, la relación entre la Primera y Segunda Persona de la Trinidad. La analogía se rompe, si tratas de llevarla demasiado lejos y enseñar, como algunos cultos cristianos (tales como los Testigos de Jehová), que Jesús era literalmente “unigénito” como “producido” o “creado” por Dios el Padre.

© Copyright Got Questions Ministries