GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Hay algo que Dios no pueda hacer?"

Respuesta:
En una noche clara, mira las estrellas en el cielo. Génesis 1 registra que Dios las creó. ¡Imagina el poder de una sola estrella! Pero no se trata sólo de un poder sin procesar. Hay inteligencia y diseño en nuestro universo hasta en la más pequeña cadena de ADN, incluso en la más pequeña partícula subatómica. El poder y la sabiduría de Dios están más allá de nuestra comprensión. Por eso el Señor le dijo a Abraham en Génesis 18:14, "¿Hay para Dios alguna cosa difícil?" Por eso el SEÑOR le dijo a Moisés cuando Moisés preguntó cómo Dios podía proveer carne a varios millones de israelitas en el desierto, "¿Es el brazo del Señor demasiado corto?" (Números 11:23). Por eso Jonatán le dijo a su paje de armas que el SEÑOR no necesitaba muchos soldados para obtener una victoria (1 Samuel 14:6).

Jeremías 32:17 afirma: "¡Ah, Señor DIOS! he aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti". Incluso en el reino espiritual, aquellos que parecen estar más lejos de la salvación no son imposibles de alcanzar para Él (Marcos 10:25-27). Y por muy grande que sea Su poder, Su amor y Su misericordia son igual de grandes... hasta el punto de que estuvo dispuesto a enviar a su propio Hijo a morir en la cruz del Calvario para pagar la pena de una humanidad pecadora. Hizo esto para que Él, en completa justicia, pudiera perdonar a aquellos que se alejaran de la autosuficiencia y el pecado para confiar en Cristo y en Su obra completa. Juan 3:16, un versículo familiar, afirma el gran amor de Dios: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna". Este amor no era sólo para la gente "buena" (no hay ninguna), sino para nosotros... un pueblo caído, pecador, poco amado y rebelde (Romanos 3:10-23) y, aun así, eligió llenarnos de Su amor (Romanos 5:6-10) cuando no lo merecíamos.

Lo único que Dios no puede hacer es actuar en contra de Su propio carácter y naturaleza. Por ejemplo, Tito 1:2 afirma que Él no puede mentir. Ya que Él es santo (Isaías 6:3; 1 Pedro 1:16), no puede pecar. Debido a que Él es justo, no puede simplemente pasar por alto el pecado. Debido a que Cristo pagó la pena por el pecado, ahora es capaz de perdonar a aquellos que se vuelven a Cristo (Isaías 53:1-12; Romanos 3:26).

Verdaderamente nuestro Dios es un Dios maravilloso... inmutable, eterno, ilimitado en poder, en majestad, en conocimiento, en sabiduría, en amor, en misericordia y en santidad. Sin embargo, somos muy parecidos a los israelitas que, incluso después de ver a Dios desplegar Su poder y Su amor reiteradamente, dudaron tanto de Su amor como de Su poder al enfrentarse cara a cara en cada nueva prueba de sus vidas (por ejemplo, Números 13-14). Que Dios nos ayude a honrarlo al depender y confiar en Él en la próxima "crisis" que enfrentemos, ya que Él es "nuestro pronto auxilio en las tribulaciones" (Salmo 46:1).

© Copyright Got Questions Ministries