GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Qué significa que Dios está con nosotros?"

Respuesta:
Es bueno saber que Dios es omnipresente (en todas partes a la vez) — es uno de Sus atributos. Junto con Su omnipresencia están los atributos de la omnisciencia (todo el conocimiento) y la omnipotencia (todo el poder). Estos conceptos son demasiado para que los humanos los comprendamos, aunque Dios también lo sabe (Isaías 55:8). Dios llena Su creación y está universalmente presente en persona, en el entendimiento y en el poder en todo momento. "No está lejos de ninguno de nosotros" (Hechos 17:27).

A un nivel más personal, hoy Dios está con todos los creyentes porque Su Espíritu Santo vive en nosotros. Esta morada sólo puede ocurrir si uno nace de nuevo (Juan 3:3). En Mateo 28:20 Jesús prometió a Sus discípulos, "y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo". Jesús también dijo que el Padre viene a morar con nosotros: "El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él" (Juan 14:23).

En Gálatas 2:20 Pablo dice: "Cristo vive en mí". Luego en Gálatas 3:5 dice que Dios nos ha dado Su Espíritu. En Gálatas 3:26-27, dice que los creyentes son "bautizados en Cristo" y están "revestidos" con Cristo. (¡Dios está tan cerca de nosotros como nuestra ropa!) Gálatas 5 luego habla del fruto del Espíritu y afirma en el versículo 25, "Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu". Dios, en las tres personas de la Trinidad, está con los creyentes nacidos de nuevo en todo momento (Mateo 28:20).

Uno de los títulos de Jesús es "Emanuel", que significa "Dios con nosotros" (Mateo 1:23). Cuando Jesús vino a este mundo, era verdaderamente, literalmente "Dios con nosotros". Ya que Dios está con nosotros, sabemos que nunca nos separaremos de Su amor (Romanos 8:38-39). La presencia de Dios nos asegura que podemos cumplir Su voluntad para nosotros (1 Crónicas 22:17-19). La presencia de Dios vence nuestro miedo, preocupación e insatisfacción (Hebreos 13:5).

El Espíritu Santo en nosotros está siempre orando por nosotros (Romanos 8:26). Se nos dice que oremos sin cesar (1 Tesalonicenses 5:17), lo que significa que debemos mantener una actitud de oración y sensibilidad para expresar la oración a Dios siempre que Él nos guíe. Él está cerca de Sus hijos, atento a su clamor (Salmo 34:15).

Debemos verificar que estamos caminando con el Señor nuestro Dios consultando frecuentemente Su Palabra, teniendo comunión con otros creyentes y buscando el consejo de Dios por parte de los pastores y amigos cristianos. Debemos tener la actitud de que estamos en todo momento en el ministerio con el Señor. El Espíritu Santo nos guiará. Veremos a Dios obrando. Dios está vivo, y está cerca. Quiere comunicarse y estar en comunión con nosotros. Ese es el gozo de la vida cristiana.

© Copyright Got Questions Ministries