GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Qué quiere decir la Biblia cuando hace referencia a un remanente?"

Respuesta:
Un remanente es lo que sobra de una porción o parte más grande, ya sea comida, material con el que se confecciona una prenda, o incluso un grupo de personas. Aunque se puede considerar que los remanentes son pedazos sin valor, y muchas veces lo son, Dios le dio un gran valor a aquellos de Su pueblo que había apartado para propósitos sagrados, a los que llama "remanentes" en varios lugares de la Biblia. Por ejemplo, en Isaías 10 se cuenta la historia del juicio del Señor sobre los asirios. En el versículo 12 dice que Dios: "castigará el fruto de la soberbia del corazón del rey de Asiria, y la gloria de la altivez de sus ojos". Continúa en los versículos 17-18: "Y la luz de Israel será por fuego, y su Santo por llama, que abrase y consuma en un día sus cardos y sus espinos. La gloria de su bosque y de su campo fértil consumirá totalmente, alma y cuerpo, y vendrá a ser como abanderado en derrota".

Luego Dios relata cómo Su pueblo volverá a Él como resultado de esta tremenda muestra de Su poder: la destrucción total de la mayor parte de Asiria: "Acontecerá en aquel tiempo, que los que hayan quedado de Israel y los que hayan quedado de la casa de Jacob, nunca más se apoyarán en el que los hirió, sino que se apoyarán con verdad en el Señor, el Santo de Israel. El remanente volverá, el remanente de Jacob volverá al Dios fuerte" (Isaías 10:20-21). Además, les asegura a los demás israelitas que no deben temer a los asirios, pues pronto los destruirá.

Hay otros remanentes -los que quedan de un grupo mayor- en la Biblia, aunque no se utilice la palabra remanente para describirlos. Noé y su familia fueron el remanente que se salvó de los millones que había en la tierra antes del diluvio (Génesis 6). Sólo Lot y sus dos hijas sobrevivieron a la destrucción de Sodoma y Gomorra, sin duda un remanente muy pequeño (Génesis 19). Cuando Elías se desesperó porque era el único que quedaba en Israel que no se había inclinado ante los ídolos, Dios le dijo que había reservado un remanente de 7.000 personas "cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron" (1 Reyes 19:18).

La elección soberana de Dios en cuanto a quiénes va a salvar también se puede ver en el Nuevo Testamento: "También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan solo el remanente será salvo; porque el Señor ejecutará su sentencia sobre la tierra en justicia y con prontitud'" (Romanos 9:27-28). Esto implica que grandes multitudes de israelitas serían desechadas. Si sólo un remanente iba a ser salvo, muchos debían perderse, y éste era precisamente el punto que Pablo estaba tratando de establecer. Mientras que la palabra remanente significa "lo que queda", particularmente lo que puede quedar después de una batalla o una gran calamidad, en este versículo significa "una pequeña parte o porción". De la gran multitud de los israelitas, quedarán tan pocos como para que se pueda decir que era un mero remanente.

Por supuesto, el remanente más bendito es el de la verdadera Iglesia, el cuerpo de Cristo, elegido entre los millones que han vivido y muerto a lo largo de los siglos. Jesús dejó claro que este remanente sería pequeño en comparación con el número de personas en la tierra a lo largo de la historia. "Muchos" encontrarán el camino a la destrucción eterna, pero "pocos" encontrarán el camino a la vida eterna (Mateo 7:13-14). Nosotros que creemos en Jesucristo como nuestro Señor y Salvador podemos, con gran paz, descansar en el hecho de que pertenecemos al "remanente".

© Copyright Got Questions Ministries