GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre la pureza?"

Respuesta:
La pureza es la ausencia de todo lo que contamina. La pureza es la cualidad de que no hay defectos, ni errores, ni adulteraciones. El agua pura está libre de cualquier otra sustancia. El oro puro ha sido refinado hasta tal punto que toda la escoria ha sido eliminada. Y una vida pura es aquella en la que el pecado ya no determina las elecciones que hace la persona.

La pureza es importante para Dios, quien es el único verdaderamente puro. A menudo, la pureza se utiliza en las Escrituras como un medio para comunicar la santidad o la perfección. Cuando Moisés estaba construyendo el tabernáculo, Dios especificó que el candelabro y otros artículos dentro del Lugar Santo fueran hechos "de oro puro" (Éxodo 25:31; cf. 37:2, 16). El aceite utilizado en el tabernáculo debía ser puro, al igual que el incienso (Levítico 24:2, 7). El Señor tiene ojos "puros" (Habacuc 1:13) y habla palabras "puras" (Salmo 12:6). Se describe a la Nueva Jerusalén como una "ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio" (Apocalipsis 21:18).

Cuando Dios creó los cielos y la tierra (Génesis 1-2), todo era puro. No había muerte, decadencia, contaminación o pecado. Dios crea cosas puras porque Él es puro. En Él, no hay confusión, contradicción o transigencia. Todo lo que hace es bueno (Salmo 18:30; 145:17). Creó a los seres humanos para que reflejaran Su imagen y vivieran en comunión pura e ininterrumpida con Él (Génesis 1:27). Sin embargo, el pecado es la causa de la corrupción de la pureza (Salmo 14:3). La impureza se menciona a menudo como uno de los factores que nos alejan de la presencia de Dios (Colosenses 3:5-6; Gálatas 5:19-21; 1 Corintios 6:9-10). La impureza hace que una persona o una nación no pueda entrar en la presencia de Dios (Josué 3:5; Apocalipsis 21:27; Efesios 5:5; Santiago 4:8). Para tener comunión con un Dios santo, debemos reclamar la pureza que Él originalmente quiso para nosotros: "¿Quién subirá al monte del Señor? ¿Y quién estará en su lugar santo? El limpio de manos y puro de corazón; el que no ha elevado su alma a cosas vanas, ni jurado con engaño" (Salmo 24:3-4).

En el Antiguo Testamento, la gente recuperaba la pureza sacrificando animales en la manera que Dios especificaba. Dios había declarado que los purificaría (Levítico 22:32) si guardaban todos Sus mandatos (Levítico 22:31), Sus días de reposo (Levítico 26:2) y Sus sacrificios (Éxodo 8:27). El arrepentimiento y la fe en un Salvador venidero, demostrados en su obediencia a la ley, eran suficientes para que Dios declarara a las personas justas. En el Nuevo Testamento, la pureza se recupera al poner nuestra fe en el sacrificio perfecto del Señor Jesucristo (Romanos 6:3-7). No podemos ser lo suficientemente puros por nuestra cuenta para ver a Dios (Romanos 3:23). Debemos tener la justicia de Cristo acreditada a nuestras cuentas (2 Corintios 5:21). Eso es lo que significa ser cristiano.

Con frecuencia, el término pureza se utiliza hoy en día en relación con la sexualidad. La pureza sexual es estar libre de inmoralidad o perversión. La pureza está estrechamente relacionada con la santidad, y aquellos que caminan en santidad se mantendrán sexualmente puros: absteniéndose antes del matrimonio y siendo monógamos dentro del matrimonio.

Cuando hemos nacido de nuevo mediante la fe en Jesús (Juan 3:3), deseamos vivir en pureza (1 Pedro 1:15-16). Esa pureza no se limita a nuestra sexualidad, aunque eso es importante (Efesios 5:2; 1 Corintios 6:18). Dios desea que vivamos con pureza en las relaciones con los demás (Ezequiel 45:10; Lucas 6:31). La pureza debe definir nuestros pensamientos (2 Corintios 10:5), nuestras palabras (Efesios 4:29) y nuestras acciones (1 Corintios 10:31). Jesús dijo: "Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios" (Mateo 5:8). Cuando nuestros corazones están contaminados con impurezas, no podemos experimentar la presencia de Dios ni oír Su voz. Pero cuando nuestra afirmación de justicia se basa en lo que Jesús ha hecho (Tito 3:5), nos esforzaremos por abandonar el pecado (1 Juan 3:9) y viviremos con un corazón puro, disfrutando de la comunión con el Dios de la pureza.

© Copyright Got Questions Ministries