GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre la autolesión / automutilación / corte?"

Respuesta:
Lo que hoy consideramos como autolesión - comportamientos como cortarse o quemarse - no suele ser el mismo tipo de automutilación que leemos en la Biblia. Gran parte de la automutilación en la Biblia estaba relacionada con la adoración de ídolos paganos. Pero sí vemos casos bíblicos de automatización relacionados con la opresión demoníaca, que sin duda puede seguir siendo el caso en algunas situaciones hoy en día. Cualquiera que sea la causa de los comportamientos auto lesivos hoy en día, la verdad bíblica es útil y relevante. Los que se autolesionan y los que tienen un amigo o un ser querido que lucha con comportamientos auto lesivos, pueden encontrar la verdad, la esperanza y el estímulo en la Palabra de Dios.

En el Antiguo Testamento, la automutilación era una práctica común entre las falsas religiones. En Primera de Reyes 18:24-29 se describe un ritual en el que los que adoraban al falso dios Baal se acuchillaban con espadas y lanzas, como era su costumbre. A causa de las tradiciones de los paganos, Dios dictó una ley contra este tipo de prácticas. Levítico 19:28 dice: "Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo el Señor". En el Nuevo Testamento, cortarse se asociaba a alguien que estaba poseído por demonios (Marcos 5:2-5). Era característico del comportamiento causado por espíritus malignos.

La autolesión, tal y como la conocemos hoy en día, es un daño deliberado al propio cuerpo como una forma de lidiar con el dolor emocional, la ira o la frustración. Algunos describen una sensación de adormecimiento y se dañan a sí mismos para al menos sentir algo. Para algunos, el dolor físico inducido por la autolesión funciona como una breve liberación del dolor emocional u otra energía emocional. Para otros, el dolor físico es una distracción del dolor emocional que sienten. Algunos utilizan las autolesiones como medio para castigarse por algún error que hayan cometido; para otros, el daño está relacionado con la sensación de control sobre el propio cuerpo, las emociones o las circunstancias de la vida. Algunas personas se autolesionan sólo unas pocas veces y dejan de hacerlo; para otras, se convierte en un patrón de comportamiento. Aunque las autolesiones no suelen realizarse con intención suicida, la intensidad de la conducta dañina puede aumentar. Aunque el acto de autolesión puede resolver temporalmente la angustia emocional, el alivio suele durar poco. La culpa y la vergüenza normalmente le siguen. (www.mayoclinic.org/diseases-conditions/self-injury/symptoms-causes/syc-20350950, consultado el 28/1/2021; y www.covingtonbh.com/disorders/self-harm/signs-symptoms/, consultado el 28/1/2021.)

Puedes reconocer las conductas auto lesivas en alguien al notar rasguños, moretones, marcas de quemaduras o cortes en su cuerpo. Podrías ver cicatrices como evidencia de un comportamiento dañino en el pasado. También puede notar que lleva mangas o pantalones largos incluso cuando hace calor. Además, es probable que notes signos emocionales como dificultades en las relaciones o que hable de sentirse desesperado o desamparado. Las autolesiones suelen estar más asociadas a los adolescentes y a los adultos jóvenes, pero se dan en todos los grupos de edad y en todas las personas. Las autolesiones suelen estar asociadas a trastornos como la ansiedad, la depresión, el trastorno bipolar, el estrés postraumático, la personalidad límite, la esquizofrenia, el trastorno obsesivo-compulsivo y los trastornos alimentarios. Si crees que alguien que conoces se está autolesionando, actúa responsablemente. Habla gentilmente con ellos sobre tu preocupación y sugiéreles que busquen ayuda (como la de un consejero cristiano profesional, un consejero escolar o un médico). Si tu hijo se autolesiona, también puedes hablar con su consejero escolar, pediatra u otro profesional de la salud. (ibid.)

Está claro que la autolesión no es un mecanismo saludable de supervivencia y no es lo que Dios desea para las personas. La autolesión no resuelve ni resolverá los problemas de fondo que incitan el comportamiento. Entonces, ¿qué podrá ayudar?

En primer lugar, este no es un camino para recorrer solo. Es importante que las personas que se autolesionan busquen ayuda (por ejemplo, de un consejero cristiano). Aunque puede ser aterrador, también puede ser útil que la persona que sufre confíe en un amigo o mentor de confianza que pueda animar y ayudar a la sanidad. Si tu hijo está luchando con las autolesiones, es posible que tú, como padre, también necesites algo de apoyo durante el proceso. Trata de no tomarte la lucha de tu hijo como algo personal. Ofrece compasión y misericordia antes que ira y decepción. No dudes en acudir a amigos de confianza, o incluso a un consejero, que pueda animarte mientras apoyas a tu hijo.

Luego, será importante reconocer lo que está provocando el comportamiento para que la verdad de la Palabra de Dios se pueda aplicar a la situación. Por lo general, la autolesión es un síntoma de no poder manejar adecuadamente las emociones o el resultado de un abuso o trauma del pasado. También puede ser un síntoma de opresión espiritual. Dios es más que suficiente para nuestras emociones. Él ve y comprende nuestro dolor. Sintonizar nuestras mentes con la verdad de quién es Dios y la forma en que nos ve, nos ayuda a vivir en un mundo caído. Dios también es lo suficientemente grande como para liberarnos de cualquier opresión espiritual. De hecho, sólo Él puede hacerlo, por lo tanto, acudir a Él es primordial.

El paso más grande de la sanidad es poner tu confianza en Jesucristo como tu Salvador si aún no lo has hecho. Por nuestra cuenta, estamos separados de Dios y sin esperanza. Pero Dios nos proporcionó un camino para estar en relación con Él: Jesucristo (Juan 3:16-18). Jesús es totalmente Dios y totalmente humano. Vivió una vida perfecta. Murió en la cruz para pagar el precio de nuestros pecados. Luego resucitó, demostrando que es quien dice ser y que Su sacrificio fue suficiente para pagar por nosotros (1 Corintios 15.:3-7; Filipenses 2:5-11). Cuando ponemos nuestra fe en Él, nos convertimos en hijos de Dios (Juan 1:12-13). Todas las cosas que hemos hecho en contra de Dios son perdonadas (Efesios 1:3-10). No sólo eso, sino que se nos da el Espíritu Santo para que viva dentro de nosotros (Efesios 1:13-14). Dios nos invita a relacionarnos con Él. En Él nuestras vidas tienen sentido y propósito. Seguimos soportando las dificultades de este mundo, pero sabemos que un día Dios hará un mundo nuevo (Juan 16:33; Santiago 1:2-4; 1 Pedro 1:6-9; Apocalipsis 21-22). Tenemos la esperanza de que estaremos con Él durante toda la eternidad. También sabemos que Él está con nosotros todos los días de nuestra vida (Juan 14:15-21, 26-27; 16:12-15; Mateo 28:20). No estamos solos.

Incluso las personas que conocen a Jesús como Salvador luchan con emociones difíciles y formas negativas para afrontarlas, entre ellas la autolesión. Sin embargo, no debemos avergonzarnos. Dios ve el dolor y puede ayudarnos a superarlo. Necesitamos recordar quién es Dios y quiénes somos nosotros en Él. En la lectura de Su Palabra descubrimos quién es Dios y lo que dice de nosotros. Por ejemplo, ver Génesis 1:1, Génesis 16:13, Éxodo 3:14, Salmo 103, Salmo 136, Salmo 139, Hebreos 13:5-6, 8, Isaías 40, Santiago 1:16-17, 1 Juan 4:8-10 y Apocalipsis 4. La Biblia también nos muestra cómo podemos derramar nuestras emociones a Dios. En oración podemos llevarle nuestro dolor. Por ejemplo, el Salmo 42, el Salmo 46, el Salmo 62, el libro de Job, el libro de las Lamentaciones, 1 Reyes 19, Habacuc 3, Lucas 11:9-13, Hebreos 4:14-16 y 1 Pedro 5:7. Dios también nos da la familia de creyentes para que nos animen y estén a nuestro lado (Gálatas 6:2, 9-10; Hebreos 10:19-25; Romanos 12:15; Santiago 5:13-16; Juan 13:34-35). Busca, pues, el apoyo de otros creyentes.

También es importante encontrar formas prácticas de dejar de participar en el comportamiento perjudicial. Actividades como orar, escribir en un diario, hacer obras de arte, salir a caminar, llamar a un amigo, tomar una ducha o simplemente poder llorar pueden ser actividades útiles a la hora de reemplazar el impulso de hacerse daño. Un consejero puede ayudarte a elaborar un buen plan para ayudar a frenar los comportamientos perjudiciales y, al mismo tiempo, ayudarte a aprender mejores mecanismos para afrontar el estrés emocional.

La autolesión es un problema grave, pero no es imposible de superar. La sanidad y la restauración son posibles con Dios y con el apoyo de los seres queridos, los profesionales médicos y los consejeros espirituales de confianza.

© Copyright Got Questions Ministries