GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Qué significa que la Biblia se autentifique a sí misma?"

Respuesta:
El razonamiento circular es un argumento en el que una persona comienza con el punto que está tratando de probar. Los cristianos bien intencionados que buscan probar que la Biblia es la Palabra de Dios han usado a menudo esta falacia. Por ejemplo, una persona podría decir, "La Biblia es verdadera porque dice que viene de Dios". Si bien el argumento es cierto, no es un argumento lógico válido, porque utiliza la conclusión para probar su conclusión.

Por el contrario, decir que algo es auto auténtico es decir que es verdad sin ofrecer una prueba adicional. Un buen ejemplo es un documento notarial. Un documento notarial puede presentarse como prueba en un tribunal porque ya ha sido autenticado como verdadero en otro contexto. Algunos afirman que la Biblia se auto autentifica de la misma manera, porque se ha probado por otros medios, como la historia externa o la arqueología. Si bien esto es cierto hasta cierto punto, no lo es tanto como un documento notarial.

Para mostrar que la Biblia se auto autentica, podemos ver algunas formas en que se puede demostrar que la Biblia es verdadera a través de medios externos. Hay dos medios de razonamiento lógico, el razonamiento deductivo y el inductivo. El razonamiento deductivo utiliza las premisas de un argumento para demostrar que la conclusión es cierta e innegable, como 2+2=4. El razonamiento inductivo, en cambio, recopila pruebas para demostrar la probabilidad de la verdad de una conclusión. Esta es la mejor opción para la argumentación sobre la exactitud de las Escrituras.

Para proporcionar evidencia inductiva de la confiabilidad de la Biblia, se pueden ofrecer muchas pruebas para incrementar la probabilidad de que sea verdad. Esto puede incluir la historia externa que apoya los eventos de la Biblia, la arqueología, los primeros manuscritos, la calidad del acuerdo entre los manuscritos, y otras líneas de evidencia. Estos medios pueden proporcionar un gran soporte para demostrar que la Biblia es fiable y precisa; sin embargo, la opinión de que la Biblia es inerrante se basa en un argumento teológico.

Bíblicamente hablando, las Escrituras afirman que la Biblia es inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16-17). Si es inspirada por Dios, y Dios es perfecto, la Escritura debe ser perfecta (Salmo 19). Otra forma de decir esto es que Dios es verdadero (Romanos 3:4) y que Dios inspiró la Escritura (2 Timoteo 3:16-17); por lo tanto, las Escrituras son verdaderas. Muchos han argumentado a partir de estos y otros pasajes que la Biblia es auto-auténtica, que demuestra ser verdadera dentro de sus propias palabras. Sin embargo, esta es una deducción basada en la propia Escritura y es inaceptable para cualquiera que todavía no esté de acuerdo con la exactitud de la Biblia.

Aunque un creyente que comparte con un escéptico de la Biblia debe ser consciente de estos temas, es importante utilizar la evidencia que un escéptico aceptaría como creíble. Este enfoque proporcionará un punto de partida común para el debate que puede conducir a un examen más profundo de la fiabilidad de la Biblia sin hacer suposiciones que sean rechazadas por los no creyentes.

© Copyright Got Questions Ministries