GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Por qué el término "aceptar a Cristo" se menciona en la evangelización a pesar de que no aparece en la Biblia?"

Respuesta:
Desde la época del Nuevo Testamento, los cristianos se han visto en la necesidad de inventar nuevos términos para simplificar o explicar diversas doctrinas. Hacemos referencia a la Trinidad y al protoevangelio, a pesar de que ninguno de los dos términos aparece en la Biblia. Si bien "aceptar a Cristo" no es una frase que se encuentre en la Biblia, sí tiene una base bíblica, al igual que la Trinidad.

Jesús y Sus seguidores con frecuencia llamaron "don" a la salvación al igual que a la morada del Espíritu Santo. Por ejemplo, Jesús le dijo a la mujer del pozo: "Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva" (Juan 4:10). Pablo dijo: "Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro" (Romanos 6:23).

Por definición, un regalo no se impone, sino que debe ser aceptado. Se puede rechazar un regalo. Juan el Bautista dijo de Jesús: "Y lo que vio y oyó, esto testifica; y nadie recibe su testimonio. El que recibe su testimonio, éste atestigua que Dios es veraz" (Juan 3:32-33). La palabra aceptar aquí es una traducción de la misma palabra griega traducida como "tomar" en Apocalipsis 22:17: "El que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente". "Tomar", "aceptar", "recibir": esto es lo que debemos hacer con el don gratuito de Dios. La salvación se ofrece, pero debemos aceptar la oferta para recibir el don. Puesto que hacemos esto ejercitando la fe en Cristo, la frase "aceptar a Cristo" es simplemente una manera abreviada de decir "poner la fe en Cristo y recibir su salvación".

El propósito de usar términos como "aceptar a Cristo" es comunicar la verdad de manera más efectiva a alguien que tiene un conocimiento bíblico limitado. Siempre y cuando un término sea teológicamente correcto y ayude a su comprensión, no es necesario que forme parte del vocabulario bíblico. Si, durante la evangelización, una cierta expresión causa malentendidos, entonces es bueno suspender el uso del término confuso y explicar pacientemente la verdad basada en las Escrituras. Aunque la frase "aceptar a Cristo" no aparece en la Biblia, el concepto de recibir un don sí, y la frase parece funcionar bien en la mayoría de los contextos evangelísticos.

© Copyright Got Questions Ministries