settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuál fue el propósito del diluvio en la época de Noé? ¿Por qué Dios inundó la tierra?

Respuesta


Génesis 6 narra el triste estado de la humanidad antes del diluvio universal en los días de Noé. Génesis 6:5 dice: "Y vio el Señor que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal". El nivel de pecado y corrupción entre la población humana era asombroso: la gente pensaba en hacer el mal "todo el tiempo". La maldad de la humanidad habría dado lugar a enfermedades, derramamiento de sangre y muerte. Los débiles o enfermos (bebés, niños, mujeres y discapacitados) habrían sido explotados y estarían constantemente en peligro por las malas acciones de otros.

Además, "viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas" (Génesis 6:2). En el idioma hebreo, estos "hijos de Dios" eran "bene elohim". Este término suele aplicarse a los ángeles (ver Job 1:6). El Génesis parece estar afirmando que, de alguna manera, hubo una unión física entre ángeles y mujeres humanas. La descendencia antinatural de esta unión fueron los "Nefilim" (Génesis 6:4). La palabra Nefilim está directamente transcrita del hebreo. La antigua raíz de la palabra implica una "caída". Sea cual sea el significado real de la palabra (en algunas versiones de la Biblia se traduce como "gigantes"), la Escritura describe a los Nefilim como "los valientes de la antigüedad, hombres de renombre". Algunos teólogos creen que Dios simplemente no podía permitir que esta descendencia corrupta existiera en la tierra, y que esa fue parte de la razón del diluvio.

Lo que se puede entender sin duda es que el mundo que había entonces, el mundo de Noé, era increíblemente corrupto y pervertido. Génesis 6:6 nos dice que "Y se arrepintió el Señor de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón". El "arrepentimiento" del Señor no es como el nuestro. Crear a la humanidad a imagen de Dios no fue un "error" por parte del Señor. La palabra hebrea nahem también puede traducirse como "afligido". Las acciones depravadas de la humanidad entristecieron a Dios en Su santísimo corazón.

Dios respondió al pecado del hombre de una manera santa y justa, pero también de una manera que salvó a la humanidad. "Y dijo el Señor: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. Pero Noé halló gracia ante los ojos del Señor" (Génesis 6:7-8). Sí, toda la gente de la tierra murió, excepto las ocho personas que fueron halladas justas a los ojos de Dios: Noé, la esposa de Noé y los tres hijos de Noé y sus esposas. La Escritura indica que Noé testificó al mundo sobre la llegada del diluvio durante 120 años. Las personas que perecieron en el diluvio murieron porque se negaron a reconocer a Dios o a buscar Su perdón. Noé, por el contrario, es descrito como justo, intachable y obediente, ya que "caminó con Dios" (Génesis 6:9).

Noé y su familia se convirtieron en nuestros antepasados. La población contaminada e inicua del mundo de Noé desapareció de la tierra. La humanidad fue salvada, y del linaje del justo Noé vino el Hijo del Hombre, Jesucristo nuestro Señor, quien murió para salvar a los que invocan Su nombre.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuál fue el propósito del diluvio en la época de Noé? ¿Por qué Dios inundó la tierra?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries