settings icon
share icon
Pregunta

¿Cómo deberían responder los cristianos al Mes del Orgullo?

Respuesta


En las últimas décadas, el "Mes del Orgullo" ha pasado de ser un evento desconocido a un gran evento cultural, especialmente en los Estados Unidos. En América, se ha designado el mes de junio para esta celebración de la sexualidad y la expresión de género no tradicionales. El Mes del Orgullo también busca reconocer las contribuciones de las personas que se identifican como LGBTQ. Al igual que con otras cuestiones culturales, los cristianos se encuentran divididos sobre cuál es la mejor respuesta al Mes del Orgullo. Es importante defender los ideales bíblicos. No debemos celebrar lo que las Escrituras condenan. Sin embargo, el Evangelio no sirve de nada si los cristianos fomentan falsos estereotipos sobre la fe. Cuando la sexualidad y el género se filtran a través de perspectivas culturales no bíblicas, la mejor táctica para la mayoría de los cristianos es la del "objetor de conciencia": una negativa amable, pacífica y firme a participar activamente en los actos del Mes del Orgullo sin pretender que los demás sigan su ejemplo.

Como su nombre indica, los actos del Orgullo pretenden que los comportamientos y actitudes que antes se consideraban inmorales sean aceptados, incluso aplaudidos, en vez de criticados. Este no es el único propósito de los eventos del Mes del Orgullo; los activistas también tienen la intención de recordar a la gente que los importantes contribuyentes a la historia incluyen a aquellos identificados con las ideas LGBTQ. Eventos como desfiles y concentraciones son habituales. Las banderas del orgullo -una serie de barras de colores que representan la homosexualidad y la transexualidad- ondean en algunas comunidades. El concepto del Mes del Orgullo se ha comercializado en gran medida; muchas empresas incorporan imágenes del Mes del Orgullo en envases, anuncios, comunicados de prensa, redes sociales, etcétera. Incluso dentro de la comunidad LGBTQ, algunos se oponen a esta evolución, por considerarla una propaganda poco sincera.

Frente a los anuncios, las banderas, las declaraciones y eventos públicos que aprueban el "Orgullo", los cristianos que creen en la Biblia a menudo sienten que necesitan hacer o decir algo para contrarrestar la oleada de exageraciones que dura todo el mes. Las Escrituras denuncian muchas acciones y actitudes que se promueven durante el Mes del Orgullo como pecados graves (1 Corintios 6:9-11). La Palabra nos llama a ser claros acerca de la verdad (Proverbios 12:17). Y, sin embargo, la misma Biblia fomenta la discreción, el sentido común y la cautela (Proverbios 18:6; Mateo 10:16). Es muy fácil caer en discusiones infructuosas y en una sensación de frustración (Proverbios 29:9). Lo que decimos y hacemos debería ser guiado por la reflexión y no por la inestabilidad (Proverbios 15:1).

En última instancia, los cristianos están llamados a ser testigos del Camino, la Verdad y la Vida (Juan 14:6; Hechos 1:8). Nuestra obligación es ofrecer la verdad a aquellos que están interesados ​​(Mateo 28:19). No podemos conformar a los no creyentes a las expectativas bíblicas (1 Corintios 2:14). La cultura occidental ha aceptado durante mucho tiempo puntos de vista sobre el sexo prematrimonial, el uso de drogas y alcohol, la moralidad y otras ideas que van en contra de una cosmovisión bíblica. Que un mundo caído siga cayendo aún más no es sorprendente, sino de esperar (Romanos 1:24-31). En lugar de esforzarse para "resistir" o "detener" cosas como el Mes del Orgullo, los cristianos deberían recordar lo que significa estar "en" una cultura sin ser "de" esa cultura (Juan 17: 11; 18:36).

En resumen, la mejor respuesta cristiana al Mes del Orgullo es no participar educadamente. Los seguidores de Jesús deben negarse a tener algo que ver con los eventos del "Orgullo". Debemos hablar la verdad en amor cuando se nos da la oportunidad (Efesios 4:15). Es bueno expresar por qué no podemos respaldar las ideas o suposiciones detrás de la promoción del "Orgullo". Debemos evitar dar a la cultura mundana exactamente lo que quiere: munición con la que acusar falsamente al Evangelio de una intolerancia odiosa (1 Pedro 3:15-17). Muchos se ofenderán por la verdad dicha con humildad y amor (1 Pedro 4:4), pero eso significa que su conflicto es con Dios, no con nosotros (Gálatas 1:10).

Los creyentes no pueden cambiar las opiniones culturales sobre la sexualidad al intentar cambiar la cultura en sí en un sentido amplio. Todo lo que podemos hacer es llegar a cada persona (Hebreos 8:10-12; Romanos 14:11-12), dejando que el Espíritu Santo actúe a partir de ahí. Cuando somos amables y afectuosos, los que responden con odio solo pueden culparse a sí mismos (Proverbios 9:8; Salmo 109:1-5). Ya sea que la cultura que nos rodea elija la santidad o la depravación, nuestra misión no cambia: llamar a los pecadores al arrepentimiento (Lucas 5:32). No podemos esperar que la sociedad lo haga por nosotros (Josué 24:15).

La mentalidad detrás del Mes del Orgullo es profundamente inmoral. El pecado es algo de lo que se debe lamentar, no celebrar (Romanos 1:32). El "orgullo" del Mes del Orgullo no tiene nada que ver con una felicidad satisfecha compatible con la piedad (Gálatas 6:4; 2 Corintios 7:4). Presumir arrogantemente de inmoralidad es el tipo de "orgullo" que conduce al juicio de Dios (Proverbios 8:13; 16:8-9; Salmo 10:4).

Como mínimo, los cristianos nunca deberían participar activamente en algo que desafía abiertamente a Dios (Hechos 5:29), aunque desafiar las expectativas mundanas en cuanto al Mes del Orgullo pueda significar sufrir consecuencias sociales y legales. Cuando el Espíritu nos guía, los cristianos pueden y deben dar una explicación sólida de sus puntos de vista (1 Pedro 3:15-17) y por qué sería sabio que otros siguieran su ejemplo. Lo que no debemos hacer es responder con pánico o con miedo a que hayamos "perdido" de alguna manera cuando la cultura se aleja de Dios.

Primera de Pedro 4:14-19 resume muy bien esta perspectiva:

"Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado. Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno; pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello. Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? Y: Si el justo con dificultad se salva, ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador? De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien".

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cómo deberían responder los cristianos al Mes del Orgullo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries