settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué tipo de cosas deberían estar en los votos matrimoniales cristianos?

Respuesta


Cuando un hombre y una mujer se casan, comienzan una nueva existencia como una unidad, y este concepto encuentra su origen en la Biblia con el primer hombre y la primera mujer. El Dios que creó a la humanidad también creó el matrimonio, y es a Él a quien debemos buscar para guiarnos en nuestros votos matrimoniales. Si bien los votos matrimoniales tradicionales no se encuentran específicamente en la Biblia, están basados en sólidos principios bíblicos. Un matrimonio es, por definición, una unión de dos en uno (Génesis 2:24). Y esa unión incluye unión, amor, honor y sumisión. Los votos matrimoniales cristianos deben reflejar primero estos principios bíblicos.

Génesis 2:24 da el primer principio: la unión. "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne." Esta unión fue diseñada para ser de por vida, y Jesús dijo que ningún hombre debe separar lo que Dios ha unido (Marcos 10:9). A pesar de cualquier tendencia cultural en contrario, el plan de Dios es que un hombre y una mujer se unan en matrimonio hasta que la muerte los separe (Romanos 7:2).

El segundo principio es el amor. Mientras que las culturas occidentales suelen ver el amor como la base y el propósito del matrimonio, la Biblia tiene un enfoque diferente. Efesios 5:25 manda: "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella". Este no es el amor emocional y romántico que usualmente asociamos con el matrimonio, sino un amor de entrega y sacrificio que busca la protección y el mejor interés de alguien más. Cuando un hombre ama a su esposa de esta manera, ella estará encantada de quedarse con él por el resto de su vida.

El tercer principio, el honor, también está dirigido a los esposos. "Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo" (1 Pedro 3:7). Este honor está estrechamente relacionado con el amor del que acabamos de hablar. Cuando el esposo considera a su esposa como un tesoro precioso que debe ser cuidadosamente protegido, le dará el honor que ella necesita.

El cuarto principio está dirigido principalmente a las esposas. Efesios 5:22 dice: "Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor". Esto se complementa con el respeto en Efesios 5:33. Esta sumisión y respeto conviven con el amor y el honor que el esposo muestra a su esposa. A medida que la esposa se somete y respeta a su esposo, reconoce que Dios ha puesto al hombre como cabeza del hogar (Efesios 5:23). Así como la esposa se somete a su esposo, él debe someterse a Dios (1 Corintios 11:3).

El uso de la palabra voto a veces causa confusión cuando se consideran las palabras de Jesús en Mateo 5:33–37, donde Jesús enseña que la práctica de hacer ciertos juramentos proviene "del maligno". Sin embargo, en ese contexto, Cristo está hablando de juramentos espontáneos, un uso algo diferente de la palabra voto, y no de promesas cuidadosamente consideradas. Los votos matrimoniales no están en la misma categoría que decirle a alguien "juro por mi vida" o "cruzar mi corazón, esperar a morir". Jesús condenó las promesas casuales, no los votos matrimoniales.

Existen otras cosas que pueden incluirse en los votos de boda, pero estos cuatro fundamentos: la unión, el amor, el honor y la sumisión, deben formar el núcleo de los votos matrimoniales bíblicos. Aquellos que toman estos votos reconocen a Dios como soberano en la vida de Su pueblo y se someten a Su plan como el camino para la bendición y el éxito. Las formas tradicionales de votos matrimoniales abordan cada uno de estos principios y pueden servir como buenas guías para escribir votos personales. El matrimonio es una imagen de Cristo y Su iglesia (Efesios 5:32), y cuando los votos abordan tanto las dimensiones físicas como espirituales, Dios puede ser glorificado en la ceremonia.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué tipo de cosas deberían estar en los votos matrimoniales cristianos?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries