settings icon
share icon
Pregunta

¿Cómo fue la muerte de Jesús un verdadero sacrificio si Él sabía que resucitaría?

Respuesta


El cristianismo enseña que Dios, en forma humana, se humilló hasta ser humillado y asesinado por Sus propias creaciones. Esa muerte sacrificial abrió un camino a la salvación para cualquier persona y todos los que confían en Jesucristo. Cristo fue a la muerte a sabiendas (Marcos 8:31), con pleno entendimiento de que sufriría en una cruz y que resucitaría de la muerte (Lucas 24:46). Puesto que Jesús conocía el resultado final, algunos cuestionan si esto fue un verdadero sacrificio. ¿Fue la muerte de Jesús en la cruz un verdadero sacrificio, si Jesús tenía garantizado que resucitaría de la muerte?

Aquellos que dudan de que la muerte de Jesús fue un verdadero sacrificio no comprenden lo que pasó en aquella cruz. El sacrificio de Cristo no se trataba solamente de terminar con la vida de Su cuerpo humano. En verdad, lo que sucedió en la cruz implicó más que detener un latido del corazón. El sacrificio de Cristo también consistió en Su sufrimiento emocional (Isaías 53) y en un Dios omnipotente y perfecto que fue torturado y humillado por Sus propias creaciones (Filipenses 2:6–8). Hay un poderoso e importante simbolismo en los aspectos físicos de la muerte y resurrección de Cristo, así como un cumplimiento de la profecía. Pero el sacrificio de Cristo es algo más que la "mera" muerte y resurrección de un cuerpo físico, aunque estos acontecimientos fueran realmente impresionantes.

La restauración física no hace que los eventos previos sean menos sacrificiales o traumáticos. Simplemente saber que algo bueno vendrá después de lo malo no hace que lo malo sea menos doloroso. El hecho de que un niño sepa que le van a dar un helado después de una operación de amígdalas no hace que la operación y sus secuelas sean menos angustiosas e incómodas. En busca de paz, un hombre fuerte podría permitir que un abusador le escupa y le tire comida en la cara. El cuerpo y la ropa pueden limpiarse fácilmente, pero eso no cambia en nada la experiencia de la indignidad y la vergüenza. No desestimamos el sacrificio de las familias de los veteranos militares simplemente porque sus seres queridos llegaron a casa. Las víctimas de agresión sexual pueden experimentar una sanidad física, pero eso no es ni de lejos el peor daño que han experimentado.

Jesús mismo utilizó la analogía de una mujer en el parto para ilustrar la angustia que los discípulos experimentarían a Su muerte (Juan 16:20–22). Aseguró a los discípulos que su tristeza se convertiría en gozo; el resultado final valía la pena el sufrimiento temporal. Del mismo modo que una mujer que da a luz se concentra más en el gozo por su hijo recién nacido que en recordar el dolor del parto, los discípulos se concentrarían en el gozo de la resurrección de Cristo, a pesar del sufrimiento previo. Por supuesto, como muchas madres atestiguarán, la alegría del parto no invalida el dolor y el sufrimiento que conlleva el nacimiento. Solo un niño extremadamente tonto desestimaría los dolores de parto de una madre diciendo: "¿Y qué? Lo superaste y me tienes a mí". La agonía de la madre fue real, y esa realidad existe incluso para las madres que están totalmente seguras de que el proceso de parto terminará con gozo y salud.

Soportar incluso insultos momentáneos, indignidad y falta de respeto es un sacrificio en sí mismo. Esto es cierto cuando las víctimas son humanos finitos y pecadores, y el sacrificio se intensifica cuando la víctima es el Hijo de Dios perfecto y sin pecado. Al dolor emocional causado por la injusticia se añadió el dolor físico, algo que se puede superar pero no deshacer. La cruz fue verdaderamente sacrificial porque Jesús la experimentó de la misma manera que cualquier otro ser humano lo haría, a pesar de no estar obligado a estar allí y no merecía estar allí.

Cuando Cristo vino a la tierra, experimentó todo lo que los seres humanos experimentan normalmente. Esto incluía los aspectos físicos (Mateo 4:2; Juan 4:6), espirituales (Hebreos 4:15) y emocionales (Mateo 26:37-39; Juan 11:33-35) de la humanidad. Jesús sufrió la misma angustia física y mental que cualquiera de nosotros sufriría en la flagelación y la crucifixión. La brutalidad de Su muerte no fue una cosa fácil; la cruz no fue algo sin importancia para Cristo simplemente porque sabía que iba a resucitar. El Evangelio promete que todos los creyentes resucitarán (Juan 11:24; Hechos 24:15; Apocalipsis 20:6). Esa promesa no hace que el costo de la vida terrenal de uno sea menos significativo o sacrificial (Juan 15:13).

Cuando Jesús llegó a la tumba de Lázaro, lloró (Juan 11:35). Aunque había venido a Betania sabiendo que resucitaría a Su amigo (Juan 11:11-15), Jesús todavía expresó tristeza por el dolor y el sufrimiento que la situación había causado. Las Escrituras hablan de que Dios borrará nuestras lágrimas en la eternidad (Apocalipsis 21:4), no nos dará amnesia. Todo volverá a la normalidad (Romanos 8:28), y todo será hecho nuevo (Apocalipsis 21:5), pero Dios nunca sugiere que lo que experimentamos o sentimos en el camino es irrelevante. Sabiendo que nos esperan la bondad y la restauración, nos da una gran determinación frente al sufrimiento (Hebreos 12:2; Filipenses 2:8-9), aunque la esperanza no mitiga el dolor ni evita las heridas.

La muerte de Cristo se trataba de la expiación por el pecado, y el sacrificio infinito de Dios al humillarse a Sí mismo logró esa expiación. Jesús sabía lo que le esperaba - tanto en dolor como en gloria - pero ese conocimiento no disminuyó Su sufrimiento. Estaba igual de destrozado emocionalmente, luchando con sus elecciones (Marcos 14:36), y Su cuerpo estaba tan roto y desfigurado (Salmo 22:14–18) como si no fuera el Dios-Hombre. La humanidad de Jesús retrocedió ante la idea de sufrir en la cruz, pero Él sacrificó Su voluntad a la del Padre (Lucas 22:42). En cualquier momento podría haber pedido ayuda celestial, pero sacrificó Sus derechos para proporcionarnos la salvación (Mateo 26:53).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cómo fue la muerte de Jesús un verdadero sacrificio si Él sabía que resucitaría?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries