settings icon
share icon
Pregunta

¿Cómo deben ver los cristianos las estatuas de Jesús?

Respuesta


Grandes estatuas de Jesús, como el Cristo Redentor en Río de Janeiro, Brasil, o el Cristo de los Ozarks en Eureka Springs, Arkansas, son famosas en todo el mundo. Las preguntas sobre la idoneidad de tales estatuas están relacionadas con las preguntas sobre las imágenes e iconos en general. ¿Está bien tener imágenes de Jesús de cualquier tamaño?

Diferentes personas pueden ver la misma estatua de Jesús y tener interpretaciones ampliamente divergentes de su significado. Por ejemplo, algunos brasileños consideran la estatua de Jesús de 125 pies que mira a Río como un homenaje al catolicismo. Otros lo consideran un icono cultural genérico, un símbolo de bienvenida, un contrapeso al avance del secularismo o simplemente una pieza de arte pop.

Históricamente, los cristianos han sostenido una variedad de puntos de vista sobre las estatuas de Jesucristo. En los primeros días de la iglesia, se evitaban las imágenes de Cristo (u otras Personas de la Trinidad), pero a lo largo de la mayor parte de la historia de la iglesia, a los cristianos les ha ido bien con tales representaciones. Un cristiano puede tener cualquiera de las opiniones sobre las estatuas de Jesús. No podemos dar una respuesta definitiva, solo algunas cosas a considerar.

Dios prohibió el uso de imágenes en Su adoración en el Antiguo Testamento (Éxodo 20:4–5). Independientemente de la opinión de uno sobre las grandes estatuas de Jesús, adorar o rezar a tal estatua es pecado. Dios trasciende; es decir, Él es "otro que" su creación. Esto significa que cualquier imagen que podamos hacer sería una representación inadecuada. Lo divino no puede ser representado adecuadamente con la imaginación humana.

En el caso particular de Jesús, se nos dice que Él es la imagen del Dios invisible (Colosenses 1:15). En lugar de que Dios esté a una distancia misteriosa de nosotros, como en su mayoría estaba en el Antiguo Testamento, ahora podemos señalar al hombre, Jesús, y decir: "Esto es Dios. Así es como se ve Dios, cómo actúa y cómo se encuentra con su pueblo". Como Jesús le dijo a Felipe: "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre" (Juan 14:9). Por medio de Jesús, Dios ha entrado en la creación y tiene una apariencia objetiva y definida (Juan 1:14).

¿Significa esto que podemos o deberíamos crear imágenes de Jesús? Un problema evidente es que realmente no sabemos cómo se veía Jesús. La Biblia no da ninguna descripción física del Señor. El hombre apacible y tranquilo que comúnmente vemos en las representaciones occidentales de Cristo es solo una idea inventada de cómo podría haber parecido Jesús. Dado que la Biblia no da detalles específicos sobre la apariencia de Jesús, cualquier imagen o semejanza es meramente una suposición.

La consideración más importante sobre el tema de las grandes estatuas de Jesús es si las estamos usando o no como ídolos. Usar una imagen como objeto de adoración, o para centrar nuestro culto, está mal. La Biblia no nos da permiso para adorar a Dios a través de imágenes talladas, incluso bajo el Nuevo Pacto.

Una estatua podría ayudarnos a recordar las cosas que Cristo ha hecho por nosotros. Una estatua lo suficientemente grande puede servir para hacer una declaración en nombre de toda una comunidad de que Cristo es preeminente o que Jesús es digno de honor público. En el caso del Cristo Redentor que se alza sobre Río, es totalmente posible asumir que está destinado a ser una obra de arte y no un objeto de adoración.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cómo deben ver los cristianos las estatuas de Jesús?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries