settings icon
share icon
Pregunta

¿Acaso la representación de Jesús en películas viola el segundo mandamiento?

Respuesta


Muchísimas películas y programas de televisión han representado a Jesús. Estas apariciones en la pantalla no siempre son exactas. De hecho, algunas son intencionadamente blasfemas. Otras parecen ser intentos positivos y con buenas intenciones de representar sinceramente a Cristo y Su vida terrenal. ¿Estas representaciones son bíblicas? ¿Están permitidas? Las versiones insultantes y depravadas de Jesús son obviamente pecaminosas. Algunos cristianos afirman que cualquier representación de Jesús en película rompe el segundo mandamiento, que dice: “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra” (Éxodo 20:4). Sin embargo, la ley en cuestión prohíbe la idolatría real y las imágenes destinadas a un culto indebido (Éxodo 20:5). No condenaba toda forma de representación visual.

El término clave en el segundo mandamiento es la raíz hebrea pecel. Esto se ha traducido como “imagen de escultura”. Esa frase en español sugiere algo tallado o inscrito. Sin embargo, pecel se refiere a un objeto específicamente destinado al culto: un ídolo (Éxodo 20:4). Otras esculturas, como las que se mencionan en 1 Reyes 6, utilizan diferentes términos en hebreo. El segundo mandamiento continúa hablando sobre inclinarse y adorar estos elementos prohibidos (Éxodo 20:5). Cuando el término que aparece en los Diez Mandamientos figura en otros lugares de la Biblia, siempre está conectado a la idolatría y al culto indebido (por ejemplo, Salmo 97:7; Isaías 42:17; Habacuc 2:18). Otras traducciones al español de Éxodo 20:4 utilizan términos como “imagen tallada” o simplemente “ídolo”.

El texto completo del mandamiento se refiere a imágenes de cualquier cosa - espiritual o física - que se utiliza con fines de culto. Si prohibiera todas las posibles imágenes de Jesús, prohibiría las representaciones de cualquier cosa por cualquier motivo. Cuando el objeto no es el foco de oraciones, ofrendas, veneración u otras prácticas espirituales, no es un ídolo. Claro, un objeto puede convertirse en un ídolo, incluso si no se hizo con esa intención (2 Reyes 18:4). Pero las decoraciones del templo de Salomón (1 Reyes 6:29, 32) y las figuras colocadas en el arca de la alianza (Éxodo 25:18) no eran el tipo de elementos que se estaban prohibiendo. Esto significa que el segundo mandamiento no prohibiría todas las representaciones artísticas de Jesús.

Sin embargo, la representación de Jesús en la película plantea problemas. Las películas y la televisión capturan nuestra atención y ejercen una poderosa influencia. Si no tenemos cuidado, los detalles de tales medios se convierten en suposiciones, que se convierten en tradiciones, que a su vez se vuelven dogmas. Muchas expectativas modernas sobre Jesús se basan en su representación en obras de arte. Algunas están tan arraigadas que las personas pueden ofenderse cuando Jesús no se visualiza de una manera estereotipada. En contextos modernos, uno puede ser tentado a identificar a un actor particular en la mente como “el verdadero Jesús”. Eso hace que algunos creyentes se sientan incómodos, incluso si ellos mismos no sienten tal impulso. Cuando el Jesús de la pantalla actúa de forma contraria a como lo habría hecho el Cristo real, se abre la puerta a falsas creencias y malentendidos.

Dicho esto, es posible que se produzcan tergiversaciones a través de medios distintos del cine. También se puede distorsionar la imagen de Jesús en los medios impresos, en el arte plástico, y ciertamente en la predicación y la conversación (Gálatas 1:6). La Biblia no prohíbe todas las representaciones artísticas de Jesús. Dado que la Biblia solo proporciona detalles limitados sobre Su vida completa, plenamente humana (Juan 21:25), somos libres de usar la “imaginación santificada” para especular. Las películas de actores que representan a Cristo no son en sí mismas pecaminosas. Un caso específico puede estar profunda y profanamente equivocado, pero en tales casos el pecado está en la blasfemia, no en la imagen misma.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Acaso la representación de Jesús en películas viola el segundo mandamiento?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries