settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es el Argumento Tipológico de Eliaquim?

Respuesta


El Argumento Tipológico de Eliaquim es una defensa apologética utilizada para respaldar el papado romano católico: la oficina doctrinal y administrativa del papa. El papa ocupa la oficina central de organización y liderazgo de la Iglesia Católica Romana. Se cree que su autoridad proviene del apóstol Pedro, a quien los católicos afirman que lideró la iglesia antes de su martirio. En pocas palabras, los católicos creen que Jesús nombró a Pedro como el primer papa y que existe una línea ininterrumpida de sucesión papal hasta el día de hoy.

El Argumento Tipológico de Eliaquim se origina en la interpretación de la Iglesia Católica Romana de Mateo 16:13-20. En este pasaje, Jesús pregunta a los discípulos: "¿quién decís que soy yo?" (versículo 15). En el versículo 16, el apóstol Pedro, siempre el más expresivo del grupo, responde por todos ellos. Confiesa que Jesús es "el Cristo, el Hijo del Dios viviente". De una manera poderosa e inequívoca, Pedro declara que Jesús es el Hijo de Dios y el Mesías prometido de Israel. Jesús responde a la confesión de Pedro con estas palabras: "Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos" (Mateo 16:17-19).

La respuesta del Señor a Pedro paralelizó intencionalmente la confesión de fe de Pedro. Pedro confesó: "Tú eres el Cristo". Jesús respondió: "Tú eres Pedro". El primer nombre de Pedro era originalmente Simón, pero el Señor lo renombró Pedro (Petros en griego), que significa "roca" (Juan 1:42). Basándose en la siguiente afirmación de Cristo: "Y sobre esta roca edificaré mi iglesia", los católicos romanos creen que Jesús otorgó a Pedro la autoridad para convertirse en el primer papa, junto con todos los distintos roles y deberes que implica ese papel.

El Argumento Tipológico de Eliaquim sostiene que, cuando Jesús dio "las llaves del reino de los cielos" a Pedro, estaba aludiendo a y cumpliendo Isaías 22:20-24, que los católicos ven como una prefiguración tipológica del papel de Pedro en la iglesia. La profecía de Isaías dice: "En aquel día llamaré a mi siervo Eliaquim hijo de Hilcías, y lo vestiré de tus vestiduras, y lo ceñiré de tu talabarte, y entregaré en sus manos tu potestad; y será padre al morador de Jerusalén, y a la casa de Judá. Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará; cerrará, y nadie abrirá. Y lo hincaré como clavo en lugar firme; y será por asiento de honra a la casa de su padre. Colgarán de él toda la honra de la casa de su padre, los hijos y los nietos, todos los vasos menores, desde las tazas hasta toda clase de jarros.” (Isaías 22:20-24).

El Argumento Tipológico de Eliaquim sostiene que Eliaquim, quien recibió "la llave de la casa de David", es un tipo de Pedro. Eliaquim presagió el eventual papel que Pedro desempeñaría como el papa fundador. El argumento también vincula las declaraciones "abrirá, y nadie cerrará; cerrará, y nadie abrirá" con la promesa del Señor a Pedro de que "todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos". Al establecer una correlación entre Isaías 22 y Mateo 16, la Iglesia Católica Romana considera erróneamente la oficina del papa como bíblica y confiere autoridad fundacional e infalible a quien ocupe esa oficina.

El problema con el Argumento Tipológico de Eliaquim es que Eliaquim prefigura a Cristo, no a Pedro. En Isaías 22:22 se le da a Eliaquim "la llave de la casa de David". Esto corresponde con la descripción de Jesús en Apocalipsis 3:7: "Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre".

Además, Isaías 22:22 dice acerca de Eliaquim: "abrirá, y nadie cerrará; cerrará, y nadie abrirá". Esto, también, se aplica a Jesús en Apocalipsis 3:7: "el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre". La bendición de Eliaquim en Isaías 22 debe ser leída a la luz de Apocalipsis 3, no de Mateo 16.

La Escritura demuestra inequívocamente que Jesús es la autoridad de la iglesia, no Pedro. El Argumento Tipológico de Eliaquim postula una interpretación de Mateo 16 a la luz de Isaías 22 que es dudosa y altamente especulativa. Simplemente no hay base bíblica para la oficina del papa o la doctrina de la infalibilidad papal, y el Argumento Tipológico de Eliaquim no logra invalidar ese hecho.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es el Argumento Tipológico de Eliaquim?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries