¿Por qué Dios va a soltar a Satanás después de 1000 años de reinado?



 

Pregunta: "¿Por qué Dios va a soltar a Satanás después de 1000 años de reinado?"

Respuesta:
Apocalipsis 20:7-10, "Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos". En este pasaje la Biblia predice una rebelión final, promovida por el diablo, y la contundente victoria sobre la rebelión.

A comienzos del Milenio, estarán vivos solo los creyentes (Apocalipsis 19:17-21), aquellos que sobrevivan en la Tribulación y quienes regresan con el Señor en Su segunda venida. Será un tiempo de paz sin precedentes en la historia (Isaías 2:4; Joel 3:10; Miqueas 4:3). Jesús se sentará en el trono de David, gobernando sobre toda Su creación. Jesús se asegurará de satisfacer todas las necesidades de todos, y no tolerará el pecado tan predominante en la sociedad actual (Salmo 2:7-12; Apocalipsis 2:26-29; 19:11-16). Sólo podemos imaginarnos que ese momento será como "el cielo en la tierra".

Lo más probable es que los creyentes que sobrevivan en la Tribulación, tendrán cuerpos mortales y repoblarán la tierra durante el reino del Milenio. Sin que la devastación del pecado cobre su precio, podemos imaginarnos que el crecimiento de la población durante el milenio será enorme. Todos aquellos que nazcan durante el Milenio, van a disfrutar de los beneficios y las bendiciones del reinado de Cristo en la tierra. Sin embargo, nacerán con una naturaleza pecaminosa y tendrán que arrepentirse y creer en el evangelio libremente, y escoger personalmente a Cristo como Señor y Salvador.

Al final del Milenio, Satanás será soltado del abismo. Él comenzará a engañar a una gran multitud para que lo siga en una última rebelión. Parece que cuanto más lejos la Tribulación se desvanece en la historia, la mayoría de los seres humanos no aprecian la paz que hay en sus vidas; algunos incluso dudan en sus corazones acerca de la bondad de Dios. Aunque se dice que el número que se rebela con Satanás son "como la arena del mar" (Apocalipsis 20:8), aún son una minoría en comparación con el número que no se rebela.

Dado que Dios sabe el problema que Satanás causará (una vez más) en el mundo, ¿por qué lo suelta? La Biblia no nos da una respuesta definitiva. Sin embargo, una de las razones puede ser el darle una prueba final a la humanidad. Durante 1.000 años, el tentador será encerrado, y la mayoría de los mortales en la tierra nunca habrán experimentado una tentación externa del reino espiritual. Dios creó al ser humano y le dio libre albedrío, y Él permite que esa voluntad sea puesta a prueba. Aquellos del "Milenio" futuro, los que nazcan durante el reino milenario, aún tendrán que hacer una elección consciente para seguir a Cristo o para seguir a Satanás. La liberación del diablo por parte de Dios brindará una oportunidad para que ellos escojan.

Otra posible razón para que Dios suelte a Satanás, es para demostrar el alcance de la naturaleza pecaminosa inherente a toda la humanidad (ver Jeremías 17:9). Incluso después de 1.000 años de una fantasía gloriosa en la tierra, la humanidad puede guardar una capacidad latente para rebelarse. Otro motivo para soltar a Satanás, puede ser para enseñarnos una vez más de lo fácil que podemos ser engañados. Al igual que Adán y Eva rechazaron su Edén a causa de unas pocas palabras del engañador, sus descendientes también serán engañados. Somos carne y sangre, y somos vulnerables al engaño.

Al soltar a Satanás del abismo, Dios también puede tener la intención de revelar algo acerca de Su propia naturaleza. Su gracia y bondad se dejará ver continuamente durante 1.000 años, pero al final de ese tiempo, Dios tendrá cero tolerancia con la rebelión. Su justicia se manifestará, y no dará "segundas oportunidades" para quienes deciden rebelarse.

Cuando Dios suelte a Satanás al final del Milenio, también mostrará que Satanás ha sido y siempre será el enemigo de la humanidad. Ya que Dios ha fijado Su amor en nosotros, Satanás tiene para nosotros un odio especial. Desde la caída de Satanás (Isaías 14, Ezequiel 28), él ha sido el enemigo de los creyentes, y de manera muy acertada es descrito como el último engañador de la humanidad (Juan 8:44). Todo lo que él le puede dar o prometer el hombre, es la muerte y la destrucción (Juan 10:10). En Apocalipsis 20, se muestra a Satanás como un verdadero enemigo derrotado, y su destino final es seguro junto con todos aquellos que le siguen. Satanás es un ser creado que es impotente ante Dios.

¿Por qué Dios liberará a Satanás al final de los 1,000 años? Podríamos fácilmente preguntar por qué Dios le permite a Satanás libertad, incluso hoy en día. En última instancia, la respuesta debe encontrarse en el plan soberano de Dios para revelar la plenitud de Su gloria. La soberanía de Dios se extiende incluso a Satanás, y Dios es capaz de utilizar cualquier cosa, incluso las acciones perversas de Satanás, para llevar a cabo Su plan santo (ver 1 Timoteo 1:20 y 1 Corintios 5:5).


Retornar a la página inicial de Español

¿Por qué Dios va a soltar a Satanás después de 1000 años de reinado?