settings icon
share icon
Pregunta

¿Acaso Cristo tiene dos naturalezas?

Respuesta


La Biblia no trata específicamente el tema de si Jesucristo tiene dos naturalezas o solo una. Como se va a explicar a continuación, sin embargo, entender que Cristo tiene dos naturalezas es la postura bíblica y teológica más coherente. Este tema llegó a un punto crítico en la historia de la Iglesia cuando los teólogos trataron de entender y clarificar la información que el Nuevo Testamento da sobre Jesús.

Según el Nuevo Testamento, Jesús verdaderamente es un hombre, que nació entre la raza humana, sin embargo, también es completamente Dios. Juan 1:1 afirma que el Verbo es Dios y luego en el versículo 14 vemos que el Verbo del que habla Juan es Jesús, quien se hizo hombre y "habitó" entre nosotros. Tanto Mateo como Lucas hablan del nacimiento virginal de Jesús y presentan Su genealogía. Es difícil de entender y explicar, pero eso es lo que enseña el Nuevo Testamento. Jesús es Dios que llegó al mundo como hombre.

Al principio, algunos grupos trataron de explicar la naturaleza de Cristo diciendo que el “espíritu divino de Cristo” vino sobre el hombre Jesús. Los primeros gnósticos decían que el espíritu de Cristo vino sobre Jesús en Su bautismo y lo abandonó en la crucifixión. En este escenario, podría parecer como si Jesús tuviera dos naturalezas; sin embargo, al examinarlo de cerca, no es el caso. El hombre que la gente identificaba como Jesús sería en realidad dos personas compartiendo un cuerpo, y cada persona tendría una sola naturaleza. Sería Jesús el humano y Cristo el divino. En este escenario, parece que solamente Dios entra a la humanidad, pero en realidad no es así.

Otra forma de intentar explicar la información en el Nuevo Testamento es decir que Jesucristo era solamente una persona Y que solo tenía una naturaleza. El problema con esta explicación es que Su naturaleza sería algo así como una mezcla de lo divino y lo humano. No sería completamente humano porque la naturaleza divina se ha mezclado con la naturaleza humana, lo que lo haría algo más que solo humano. No sería completamente Dios porque la naturaleza humana se ha mezclado con la divina, lo que lo haría algo menos que divino. Vemos similitudes con esta idea en la mitología griega y romana, donde un dios tiene un hijo con una mujer humana. La descendencia es más que un humano y menos que un dios, un superhumano o un semidiós. Hércules fue una de esas personas, el hijo de Zeus y la mujer Alcmena.

Una ilustración puede ser útil. Como la mayoría de las ilustraciones, está lejos de ser perfecta y no puede se puede aplicar en todos los aspectos. Supongamos que un rey quiere identificarse con los más pobres de su país. Una forma en la que podría hacerlo sería disfrazarse de mendigo y estar entre ellos. Sin embargo, en esta situación solo está fingiendo ser un mendigo; puede volver al castillo por la noche, y todavía tiene todos los privilegios de un rey. Por otro lado, el rey podría renunciar a su trono y regalar todo y convertirse en un mendigo. Pero en este caso, dejaría de ser un rey. Una tercera opción es que podría, por un tiempo, renunciar al uso de todos sus privilegios durante un período de tiempo establecido, digamos 3 años, sabiendo que al final de ese tiempo volvería a asumir el trono. En esta última situación, es completamente mendigo y completamente rey. Jesús se hizo hombre, pero siguió siendo Dios.

La única forma de explicar correctamente la información que nos da la biblia es decir que Jesús es una Persona con dos naturalezas: una naturaleza humana y una divina. Él es tanto Dios como hombre. Sus dos naturalezas están unidas de manera inseparable (no mezcladas) en lo que los teólogos llaman la “unión hipostática”. El Nuevo Testamento afirma que Jesucristo, quien caminó sobre la tierra, murió en una cruz y resucitó, era completamente hombre, con una naturaleza humana totalmente funcional (sin pecado). Al mismo tiempo, Jesús era completamente Dios. Voluntariamente, se humilló y renunció a Su gloria y al derecho de usar Sus privilegios divinos, aparte de la dirección de Dios Padre, pero nunca dejó de ser Dios. Jesucristo es completamente hombre y completamente Dios, tiene la naturaleza de ambos. Es un hombre, pero Es más; también es Dios. Es Dios, pero se ha unido para siempre a una naturaleza humana. Una forma abreviada de expresar esto es referirse a Jesús como el Dios-Hombre. Él es el Hombre que también es Dios, y es Dios quien se hizo un Hombre.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Acaso Cristo tiene dos naturalezas?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries