settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuál es el significado de Agnus Dei?

Respuesta


Agnus Dei es un término latino. Traducido al español, es "Cordero de Dios".

La base bíblica para esta imagen se encuentra en Juan 1:29: "El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" y en Apocalipsis 5:9-14, donde se adora al Cordero que ha sido sacrificado: "Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos".

La imaginería en Apocalipsis 5 captura tanto el sacrificio como la victoria de Cristo, el Cordero. No es solo el Agnus Dei sacrificado, sino también el Agnus Dei victorioso, resucitado y conquistador.

El término Agnus Dei se ha vuelto semi-técnico en la historia de la iglesia y la liturgia y puede referirse a dos cosas:

1. Una figura de un cordero con un halo y llevando una cruz o estandarte. Este símbolo de Cristo se encuentra a menudo en obras de arte de la iglesia y vitrales.

2. Una oración a Cristo, que es parte de la liturgia católica romana.

• En latín: “Agnus Dei, qui tolis peccata mundi, miserere nobis. Agnus Dei, qui tolis peccata mundi, dona nobis pacem.”

• En español: “Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, danos la paz.”

El cantante y compositor Michael W. Smith ha escrito y arreglado un himno moderno que lleva el nombre de Agnus Dei. La canción, que contiene el estribillo, "Digno es el Cordero", se ha vuelto bastante popular en las iglesias.

Mientras que católicos y evangélicos coinciden en que Jesús es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, hay una diferencia en la aplicación que vale la pena señalar:

En la teología católica romana, el Agnus Dei es una oración para pedir misericordia como se pediría clemencia ante un juez, sin conocer el resultado final. Para el católico fiel, esta oración es parte del ciclo de pecado, confesión, y penitencia por el cual se va infusionando gradualmente la gracia, de manera que, con el tiempo, el pecador se vuelve lo suficientemente justo para que Dios pueda justificarse en salvarlo.

Para el evangélico que ha confiado en Cristo para la salvación, la oración del Agnus Dei tal como se formula en la liturgia tendría un significado diferente. El evangélico sabe que ya se le ha mostrado misericordia y está en paz con Dios a través de la fe en Cristo. Por lo tanto, para él, esta oración adoptaría un tono de gratitud por las bendiciones ya recibidas. Quizás la siguiente formulación reflejaría mejor la teología: "Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, gracias por tu misericordia con nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, gracias por tu paz."

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuál es el significado de Agnus Dei?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries