settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuál es la interpretación católica del bautismo?

Respuesta


Según el Catecismo de la Iglesia Católica (o CIC), el bautismo de agua es el primer sacramento y da acceso a los demás sacramentos necesarios. También es el acto que perdona los pecados, otorga el renacimiento espiritual y hace que uno sea miembro de la iglesia (CIC, 1213). La Iglesia Católica también cree que Jesús requiere el bautismo de cada uno para recibir la vida eterna.

Los católicos ven el bautismo como el medio por el cual uno recibe el Espíritu Santo. El sacramento se llama “la puerta a la vida en el Espíritu” (CIC, 1213). El "lavamiento de la regeneración" en Tito 3:5 se interpreta como un lavado literal con agua y se asocia con el rito del bautismo. Lo mismo es cierto para la mención de Jesús de ser "nacido del agua" en Juan 3:5. Incluso los no católicos que han sido bautizados son considerados "justificados por la fe en el bautismo" (CIC, 1271) porque el bautismo incorpora a todos en Cristo.

Según el catolicismo, un largo proceso precede a cualquier esperanza de “salvación”. Se requiere una “proclamación del Señor, aceptación del Evangelio que implica conversión, profesión de fe, el bautismo en sí, la efusión del Espíritu Santo y la admisión a la comunión Eucarística” (CIC, 1229). El bautismo es necesario porque, según el catolicismo, “por el bautismo se perdonan todos los pecados, el original y todos los personales” (CIC, 1263).

CIC 1274 enseña, "El Espíritu Santo nos marca en el bautismo con el sello del Señor para el día de la redención". Sin embargo, no hay seguridad en este sello, ya que el cristiano bautizado debe ser "fiel" para mantener el sello "hasta el final". Solo entonces podrá "dejar esta vida con la esperanza de la resurrección".

Los católicos practican el bautismo infantil, que consideran un regalo de la gracia de Dios. Los infantes y los niños pequeños son “bautizados en la fe de la Iglesia” (CIC, 1282). Con respecto a los niños que han muerto sin bautismo, algunos católicos creen que van al Limbo, un lugar en la frontera del cielo y el infierno. Sin embargo, el Limbo nunca ha sido una enseñanza oficial de la iglesia. Oficialmente, la Iglesia “sólo puede encomendarlos a la misericordia de Dios” y “esperar que haya un camino de salvación para los niños que han muerto sin Bautismo” (CIC, 1261).

Los católicos utilizan versículos como Lucas 18:15-16 y 1 Corintios 1:16 en apoyo de la práctica del bautismo infantil. Sin embargo, estos pasajes son mal utilizados. La Biblia no enseña el bautismo infantil. En Lucas 18, los padres traen a sus hijos para que Jesús los toque, y los discípulos los reprenden por ello. Cristo dijo a sus discípulos: "Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios". El Señor no dijo nada sobre bautizar a los infantes aquí; sólo dijo que no prohibieran a los niños seguirle. Sacar una enseñanza sobre el bautismo de este versículo es incorrecto.

En 1 Corintios 1, Pablo habla de una familia (un hogar) que fue bautizada. Dice en el versículo 16: "También bauticé a la familia de Estéfanas". ¿Sabemos si había infantes o niños muy pequeños en el hogar de Estéfanas? No. No conocemos las edades de nadie en esa familia, y es imprudente basar una doctrina en suposiciones.

Por lo tanto, tenemos algunas diferencias clave en la doctrina católica del bautismo en comparación con las Escrituras. Una es que la Biblia dice que seamos bautizados una vez que tengamos fe y nos arrepentamos de nuestros pecados (Hechos 2:38; Marcos 16:15–17); nadie debería ser bautizado "en la fe de la Iglesia", la fe de sus padres, etc. La Biblia dice que recibimos el Espíritu Santo cuando tenemos fe en Cristo (Efesios 1:13–14; Gálatas 3:2–3). No hay otra forma de recibirlo que no sea por fe. Las obras, incluso la obra del bautismo, no son la razón por la cual una persona es salva (Tito 3:5).

Los católicos enseñan que una persona bautizada comienza a participar en la vida eterna en el momento del bautismo, pero también enseñan que él pierde esa "vida eterna" y el Espíritu Santo cuando peca. La Biblia dice que un cristiano puede "entristecer" al Espíritu Santo, pero el "sello" que el Espíritu coloca en nosotros no se puede romper (Efesios 4:30).

En todos los casos de bautismo en el Nuevo Testamento, el acto siempre siguió a la fe de una persona en Cristo y a la confesión de Cristo, junto con el arrepentimiento (por ejemplo, Hechos 8:35–38; 16:14–15; 18:8; y 19:4–5). El bautismo no es lo que nos otorga la salvación. El bautismo es un acto de obediencia después de la fe.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuál es la interpretación católica del bautismo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries