settings icon
share icon
Pregunta

¿Es el concepto católico de absolución bíblico?

Respuesta


Una definición común de absolución es "la remisión formal de pecado impartida por un sacerdote, como en el sacramento de la penitencia". La Iglesia Católica Romana centra su enseñanza en la necesidad de absolución y el papel del sacerdote en la obtención de ese perdón, en un solo pasaje del Evangelio de Juan. "A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos" (Juan 20:23). ¿Pero realmente este pasaje enseña la necesidad de la práctica católica de la absolución? ¿Habla o condona la Biblia la práctica de la absolución?

En cuanto al perdón de los pecados, la Biblia es clara en que solo Dios puede perdonar los pecados (Marcos 2:7; Lucas 5:21) y Cristo, siendo Dios, tiene el poder de hacerlo. Pero nunca comunicó tal poder a sus apóstoles, ni ellos asumieron tal poder para sí mismos o pretendieron ejercerlo. De hecho, es la marca del anticristo intentar algo de este tipo porque, al hacerlo, uno usurpa la prerrogativa divina y se coloca en el lugar de Dios. Más bien, Juan 20:23 debe entenderse solo de una manera doctrinal o ministerial, predicando la plena y libre remisión de los pecados por la sangre de Cristo, según las riquezas de la gracia de Dios. A todos los que se arrepientan de sus pecados y crean en Cristo, todos los discípulos de Cristo pueden declarar con confianza que todos sus pecados son perdonados por amor a Cristo y para su gloria.

En Juan 20:23, Jesús está hablando directamente a sus discípulos. Es importante señalar aquí que no solo está hablando a los 11 apóstoles, sino también a otros seguidores de Jesús llamados discípulos (ver Lucas 24), así como a todos los que alguna vez lo seguirían. Esto es importante porque la Iglesia Católica sostiene que solo sus sacerdotes (a través de un "paso de la antorcha de absolución" llamado sucesión apostólica) tienen la autoridad para otorgar absolución.

Si la absolución del pecado es el significado de las palabras de Jesús en Juan 20:23, entonces debemos ponderar exactamente cuál fue su intención cuando dio a sus seguidores la autoridad para perdonar el pecado (o no). ¿Los hizo jueces e invirtió en ellos el poder para pasar la sentencia judicial, otorgando o reteniendo el perdón divino, como enseña la Iglesia Católica? ¿O Jesús los hizo sus embajadores para proclamar el perdón a través de la fe en su nombre, como creen los cristianos? En otras palabras, ¿puede un pecador recibir el perdón directamente de Dios a través de la fe, o debe aprovechar la mediación del sacerdote católico? La Biblia es clara: no se necesita un sacerdote para mediar entre Dios y el hombre, "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (1 Timoteo 2:5). La enseñanza católica de la absolución no está de acuerdo con las Escrituras.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Es el concepto católico de absolución bíblico?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries