settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es la Cábala?

Respuesta


La cábala, también deletreada Kaballah, Qabalah o Cabalah, se desarrolló entre los siglos VI y XIII entre los judíos de Babilonia, Italia, Provenza y España. La palabra "Cábala" significa "recibir" y se refiere a la revelación de Dios que los judíos recibieron y transmitieron a las generaciones posteriores a través de la tradición oral. La palabra fue utilizada por primera vez por la corriente principal del judaísmo, pero más tarde pasó a referirse a aquellos que creían que sólo unos pocos elegidos habían recibido el conocimiento secreto de Dios en cuanto al "verdadero" significado de las Escrituras. La cábala utiliza prácticas ocultas y se considera un culto.

La Cábala se asemeja mucho a algunas de las creencias de los gnósticos griegos en cuanto a que ambos grupos creían que sólo a unos pocos elegidos se les daba un entendimiento o conocimiento más profundo. Además, la Cábala enseña que las "emanaciones" de Dios hicieron el trabajo de la creación, negando que la creación fuera un acto creativo directamente de Dios (Génesis 1). Con cada emanación descendente, la emanación se alejaba más de Dios. La última emanación tomó la forma personal de los ángeles. Esto sería como si Dios creara a un dios menor, y éste a su vez creara a un dios menor, y esto siguiera ocurriendo hasta que el resultado final fueran los ángeles. Esto contradice directamente la revelación de Dios en la Biblia. En la Biblia, Dios enseña que está separado de toda Su creación (Isaías 55:8-9) y que, sin embargo, la gente puede acceder directamente a Él a través de Jesucristo (Juan 3:16).

La cábala se aferra a la inspiración de las Escrituras, pero no busca el significado claro de las mismas. El enfoque de la Cábala es místico y muy subjetivo, utilizando cosas como la numerología para encontrar el significado "oculto". A través de este método, prácticamente cualquier enseñanza que uno quisiera se podría "encontrar" en las Escrituras. Esto va en contra de la esencia misma de la comunicación. Dios proveyó las Escrituras para poder comunicarse con la humanidad y enseñarle a la humanidad sobre Él mismo. Es obvio que hay que tomar las Escrituras al pie de la letra y no interpretarlas por algún medio místico. Esto se puede demostrar con el cumplimiento de las profecías. Dios dijo que algo sucedería, y sucedió como Él lo dijo. El mayor ejemplo de esto es el cumplimiento de las profecías sobre la primera venida de Jesucristo. Había cientos de versículos que se referían a Su venida, y se cumplieron literalmente (Isaías 7:14; 9:6; Miqueas 5:2; Isaías 53). Por eso hay que interpretar la Biblia de forma literal o normal.

La Cábala tiene incluso una característica panteísta. El panteísmo es la idea de que Dios y Su creación son uno solo. Esto, por supuesto, no es lo que Dios nos ha dicho en la Biblia. Dios creó todo lo que existe de la nada (ex nihilo en griego) (Génesis 1:1). La Cábala dice que la creación es una de las emanaciones de Dios, exhibiendo la cualidad panteísta de la Cábala.

La Cábala, como todas las doctrinas y religiones falsas, niega la deidad de Cristo y la necesidad de la fe en Él como único medio de salvación (Juan 14:6). Jesús es Dios encarnado, y vino a morir por los pecados de todos los que creyeran en Él. Si una persona confía en Cristo -que Él es Dios (Juan 1:1-3) y pagó por el pecado (Romanos 8:3)- entonces esa persona es perdonada y se convierte en hijo de Dios (Juan 1:12).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es la Cábala?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries