settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuáles son las virtudes teológicas?

Respuesta


Las virtudes teológicas son fe, esperanza y amor (a veces escrito como "caridad"). Una virtud es una excelencia moral particular (www.dictionary.com/browse/virtue), y las virtudes teológicas son las virtudes más excelentes que los humanos pueden tener, ya que solo vienen de Dios y conducen de vuelta a Dios. En la teología católica, las virtudes teológicas a menudo se comparan con las virtudes cardinales, como la autocontrol y el valor, que son virtudes humanas desarrolladas por el conocimiento y la toma de decisiones correctas.

La fe es la virtud de la creencia en Dios. La esperanza es la virtud de tener confianza en nuestra vida eterna en Cristo. El amor es la virtud de buscar lo mejor para el ser amado. La primera persona en usar el término virtudes teológicas fue el filósofo Tomás de Aquino (1225-1274) en su texto Summa Theologiae (Wawrykow, J., “Las Virtudes Teológicas,” The Oxford Handbook of Aquinas, Davies and Stump, ed., Oxford University Press, 2012).

Aquino y muchos después de él basan este grupo de virtudes teológicas en el famoso tratado de amor del apóstol Pablo en 1 Corintios 13, que termina en el versículo 13: “Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.” En Summa Theologiae, Aquino escribió: “Estas virtudes se llaman divinas, no como si Dios fuera virtuoso a causa de ellas, sino porque a través de ellas Dios nos hace virtuosos y nos dirige hacia él mismo” (Pregunta 62, Artículo 1, Respuesta a la Objeción 2).

Una de las bendiciones de la salvación por gracia mediante la fe es tener los dones de la fe, la esperanza y el amor. Pedro no enumera las "virtudes teológicas", pero se refiere a las grandes bendiciones de los dones de Dios: “Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia.” (2 Pedro 1:3-4).

Solo por el poder interno del Espíritu Santo podemos tener verdaderamente las "virtudes teológicas" de fe, esperanza y amor. Estos dones realmente vienen de Dios.

Primera Corintios 13 termina con un enfoque en la virtud teológica preeminente: “El amor es el mayor” (versículo 13). El amor es “el clímax de [la] naturaleza de [Dios]; es el cumplimiento de todo deber; es la corona y el broche de todas las perfecciones” (MacLaren, A., Exposiciones de las Santas Escrituras). El apóstol Juan se enfoca en el amor de Dios y en cómo se manifiesta en nuestras vidas: “Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.” (1 Juan 4:7-9).

La imagen definitiva del amor de Dios por nosotros está en la vida, muerte y resurrección de Jesucristo (1 Juan 4:10). Nuestra fe en Él nos da la esperanza que necesitamos, y el resultado es un amor por Él, que finalmente nos libera para amar a otros.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuáles son las virtudes teológicas?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries