settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuáles son los diferentes tipos de oración?

Respuesta


La Biblia revela muchos tipos de oraciones y emplea una variedad de palabras para describir la práctica. Por ejemplo, 1 Timoteo 2:1 dice: "Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres". Aquí, las cuatro palabras griegas principales utilizadas para la oración son mencionadas en un versículo.

Aquí están los principales tipos de oraciones en la Biblia:

La oración de fe: Santiago 5:15 dice: "…la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará". En este contexto, la oración es ofrecida en fe para alguien que está enfermo, pidiendo a Dios sanarlo. Cuando oramos, debemos creer en el poder y la bondad de Dios (Marcos 9:23).

La oración de común acuerdo (también conocido como la oración corporativa): Después de la ascensión de Jesús, los discípulos "todos… perseveraban unánimes en oración y ruego" (Hechos 1:14). Más tarde, después de Pentecostés, la iglesia primitiva "perseveraba en" oración (Hechos 2:42). Su ejemplo nos anima a orar con los demás.

La oración de petición (o súplica): Debemos llevar nuestras peticiones a Dios. Filipenses 4:6 enseña, "Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias". Parte de ganar la batalla espiritual es "orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica" (Efesios 6:18).

La oración de acción de gracias: Vemos otro tipo de oración en Filipenses 4:6: la acción de gracias o gratitud a Dios. "…sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias". Muchos ejemplos de oraciones de acción de gracias pueden encontrarse en los Salmos.

La oración de adoración: La oración de adoración es similar a la oración de acción de gracias. La diferencia es que la adoración se centra en quién es Dios; la acción de gracias se centra en lo que Dios ha hecho. Los líderes de la iglesia en Antioquía oraron de esta manera con el ayuno: "Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: ‘Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado’. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron" (Hechos 13:2-3).

La oración de consagración: A veces, la oración es un tiempo de apartarnos a nosotros mismos para hacer la voluntad de Dios. Jesús hizo una oración así la noche antes de Su crucifixión: "Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú" (Mateo 26:39).

La oración de intercesión: Muchas veces, nuestras oraciones incluyen peticiones por otros al interceder por ellos. 1 Timoteo 2:1 nos dice que intercedemos "por todos los hombres". Jesús sirve como nuestro ejemplo en esta área. El conjunto de Juan 17 es una oración de Jesús en nombre de Sus discípulos y todos los creyentes.

La oración de imprecación: Las oraciones imprecatorias se encuentran en los Salmos (por ejemplo, 7, 55, 69). Se utilizan para invocar el juicio de Dios sobre los malvados y así vengar a los justos. Los salmistas utilizan este tipo de recurso para enfatizar la santidad de Dios y la seguridad de Su juicio. Jesús nos enseña a orar la bendición sobre nuestros enemigos, no la maldición (Mateo 5:44-48).

La Biblia también habla de orar en el Espíritu (1 Corintios 14:14-15) y oraciones cuando somos incapaces de pensar en las palabras adecuadas (Romanos 8:26-27). En aquellos tiempos, el Espíritu Mismo intercede por nosotros.

La oración es una conversación con Dios y debe hacerse sin cesar (1 Tesalonicenses 5:16-18). Al crecer en nuestro amor por Jesucristo, naturalmente desearemos hablar con Él.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuáles son los diferentes tipos de oración?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries