settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es un teólogo?

Respuesta


El término teólogo proviene de dos términos griegos: theos, que significa "Dios", y logos, que significa "razón". (Logos es la palabra de la que obtenemos nuestras palabras lógica y logos.) Un teólogo es uno que estudia (razona sobre) Dios. El término teólogo significa lo mismo, aunque no se utiliza mucho en estos días.

Algunas personas son teólogos "profesionales", lo que significa que su profesión principal es estudiar a Dios y las cosas relacionadas con Dios, y luego comunicar esa verdad a otros como maestros y escritores. La teología moderna incluye la "teología propiamente dicha", que es el estudio del carácter de Dios, y temas relacionados como la cristología (estudio de Cristo), la pneumatología (estudio del Espíritu Santo), la eclesiología (estudio de la iglesia), la soteriología (estudio de la salvación), la antropología (estudio de la naturaleza del hombre), la bibliología (estudio de la Biblia), y la escatología (estudio de las últimas cosas). También hay muchos otros tipos de teología.

Hoy en día, los teólogos "profesionales" pueden ser profesores de teología en instituciones académicas. Hubo un tiempo en que cada pastor era también un teólogo, pasando horas en el estudio de las Escrituras y luchando por unir toda la información en una presentación armoniosa de la verdad (teología sistemática). Sin embargo, hoy en día, muchos pastores rechazan la "teología" en favor de sermones "prácticos" que satisfacen las necesidades sentidas o que dan a las personas pasos de acción hacia una vida mejor. En este ambiente, teólogo puede ser un término peyorativo que habla de un académico aislado en una torre de marfil pensando en cosas irrelevantes.

También ha habido otro cambio sutil. Hubo un tiempo en que la teología era considerada la "reina de las ciencias". Esto era así porque ¿qué tema de estudio e investigación podría haber más noble que el mismo Dios? Sin embargo, eso fue en una época en la que la mayoría de la gente creía que Dios realmente existía en la realidad y que se podían descubrir y conocer cosas sobre Él mirando Su Palabra (la Biblia) y Su obra en el mundo (presente y pasado). Hoy en día, muchas instituciones académicas ya no tienen departamentos de teología sino de religión. Los estudios religiosos difieren de la teología en que se centran en los pensamientos y creencias religiosas humanas en lugar de la verdad objetiva. Por ejemplo, un teólogo estudiaría a Cristo basándose en lo que se revela sobre Él en la Biblia, pero un experto en estudios religiosos estudiaría las creencias cristianas primitivas sobre Cristo tal como se registran en la Biblia (considerada un libro de origen humano) y en otras literaturas cristianas antiguas.

R. C. Sproul (que era un teólogo) escribió un libro llamado Todos somos teólogos. La premisa del libro era que todo cristiano que piensa en Dios e intenta vivir de acuerdo con la Biblia es un teólogo. Teólogo es un título que debería aplicarse a todos los creyentes, y no es un título para ser rechazado. Todo cristiano debería estar intensamente interesado en el estudio de Dios y en lo que Él ha revelado. Todo cristiano debería esforzarse por ser el mejor teólogo posible.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es un teólogo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries