settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es la teología radical?

Respuesta


La teología radical, que debe distinguirse de la ortodoxia radical, fue un escepticismo que se desarrolló en algunas iglesias en la década de 1960 y plantea que una persona no puede conocer verdaderamente la naturaleza de Dios o hablar de lo divino de manera significativa. La teología radical abogó por una religión de participación secular en lugar de una preocupación por la salvación ultraterrena. En otras palabras, lo que importa es el aquí y el ahora, no una esperanza imaginaria de vida eterna en el futuro.

La teología radical capituló ante la sociedad secular. El "hombre moderno" ya no aceptó la visión tradicional del Dios cristiano, por lo que los teólogos radicales accedieron y dijeron que la fe en Dios ya no es posible. En esta visión, la teología está básicamente muerta, ya que no podemos conocer verdaderamente a Dios. Las personas en la iglesia tienen la responsabilidad de abandonar la forma y estructura de la iglesia, desechar sus ideas anticuadas sobre Dios y comprometerse con la sociedad contemporánea. En lugar de predicar sobre la salvación del alma, necesitamos defender los valores humanos universales. Hablar de Dios no tiene sentido, pero aún podemos seguir a “Cristo”, que, según la teología radical, es puramente humano y no divino pero sigue siendo un ejemplo inspirador para nosotros.

La teología radical representó una deconstrucción y una reinvención de la teología tradicional. El movimiento buscó “desiglesiar” el cristianismo para formar una religión “nueva y mejorada” más aceptable para el espíritu de la época. La fe no eclesiástica resultante tuvo que redefinir quién era Jesús y reorganizar todo lo que había sido importante en la iglesia. Se podría decir que la teología radical veía la fe a través del lente de lo secular.

Los líderes del movimiento incluyeron a William Hamilton, Paul Van Buren y Thomas J. J. Altizer. La teología radical nunca se coaguló en una única escuela de pensamiento debido a puntos de vista teológicos ampliamente dispares. Sin embargo, los hilos comunes dentro del movimiento fueron la irrelevancia del Dios trascendente, la falta de significado del cristianismo tradicional para el hombre contemporáneo, el rechazo de la iglesia organizada, la negación de la divinidad de Cristo y la necesidad de participación y activismo secular.

La teología radical en su mayor parte se desvaneció después de los movimientos de derechos civiles de la década de 1960, pero tuvo consecuencias de largo alcance, influyendo en la teología del “muerte de Dios”, la teología liberal moderna y los movimientos de justicia social. La teología radical se desvía de la ortodoxia bíblica de varias maneras, pero quizás lo más notable es la idea de un Cristo puramente humano, en lugar de la encarnación divina, totalmente Dios y totalmente hombre, presentado en las Escrituras (ver Juan 1:1–4; 10:30; Tito 2:13; Salmo 102:12; Hebreos 1:11–12; Apocalipsis 1:8). La teología radical no es una expresión del pensamiento cristiano; más bien, se adhiere más estrechamente al posmodernismo y representa un intento de las personas religiosas de acomodar el humanismo secular.'

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es la teología radical?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries