settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es teología negativa?

Respuesta


La teología negativa, también llamada teología apofática, es una forma de ver a Dios utilizando la negación. Es el estudio de lo que Dios no es en lugar de lo que Él es. La teología negativa afirma que el Dios trascendente es esencialmente incognoscible. Él es un ser demasiado complejo y abstracto para que los humanos lo entendamos, y las palabras siempre se quedarán cortas al describirlo verdaderamente. Por lo tanto, somos incapaces de hacer afirmaciones positivas acerca de Él. Por ejemplo, en lugar de decir: “Dios es bueno”, la teología negativa diría: “No hay maldad en Dios”, y dejarlo así. La teología negativa intenta llegar a un conocimiento de Dios de forma indirecta, eliminando aquellas cosas que Dios no es. La teología negativa o apofática es la contraparte de la teología positiva o cataphatica, que se ocupa de descripciones positivas de la naturaleza de Dios.

La apofasis también se utiliza a veces para describir cosas en el mundo natural. Por ejemplo, la oscuridad no es, en sí misma, una cosa: se describe mejor la oscuridad como una falta de luz (siendo la luz una cosa real, sustancial, medible). En la teología, la negación también es útil. Se atribuye a Agustín la primera afirmación de que el mal es “una falta”; es decir, el mal es la negación del bien. De manera similar, el odio y la apatía no son creaciones de Dios; son una ausencia de amor, que es parte de la naturaleza de Dios (1 Juan 4:8).

Cuando debe sostenerse por sí misma, la teología negativa tiene poco sentido. La teología negativa tiene su lugar, pero solo como un equilibrio a la teología positiva. Las descripciones positivas de Dios llenan la Biblia. Dios es bueno (Salmos 135:3), misericordioso (Salmos 116:5), y justo (Salmos 11:7). Jesús se refirió a sí mismo como “el camino, la verdad y la vida” (Juan 14:6), y Juan lo llamó la vida que era la luz de los hombres (Juan 1:4). Jesús es la encarnación de la sabiduría, el Verbo, el que hizo que todo exista, y sin él nada existiría (Juan 1:1–3).

La teología negativa es una filosofía interesante, pero, como una forma de descubrir la verdad acerca de Dios, falla. Una lectura de la Biblia, que es la Palabra de Dios, muestra inmediatamente que Dios está interesado en revelarse al hombre. A Jesús se le llamó “la representación exacta” del ser de Dios (Hebreos 1:3). Un ser humano vivo, que respira, que llora y ama a los niños, que come y derrama sangre (Juan 11:35; Lucas 19:41; Mateo 19:14; Juan 21:12; Lucas 22:44). Esta no es la imagen de un Dios abstracto o incognoscible que solo puede ser descrito de forma indirecta. El mensaje del apóstol Juan se basaba en evidencia tangible: “Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos acerca del Verbo de vida” (1 Juan 1:1).

Sí, las palabras tienen limitaciones, pero Dios ha elegido las palabras para comunicarse con nosotros acerca de Sí mismo. La Biblia es comunicación escrita. Y, sí, estamos limitados en nuestra capacidad de comprender todo acerca de Dios. Hay muchas cosas que nos hacen luchar y muchas cosas que debemos aceptar por fe (Hebreos 11:6). Algunas cosas acerca de Dios son misteriosas, pero no todo. La Biblia contiene más que teología negativa; hace muchas afirmaciones positivas sobre Dios. Junto con la Biblia, Dios nos ha dado su Espíritu Santo para “hacer morada” con aquellos que lo aman (Juan 14:23). Podemos conocer a Dios a través de la comunión de su Espíritu y a través de su Palabra. “Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo” (1 Corintios 2:16).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es teología negativa?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries