settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es la teología del reino?

Respuesta


En su definición más básica, la teología del reino es simplemente el área de la teología que estudia el Reino de Dios. En ese sentido, la teología del reino es una parte legítima y beneficiosa de la teología en su conjunto. Pero también hay movimientos teológicos enteros etiquetados como "teología del reino", por lo que uno debe ser cuidadoso al entender cómo se está utilizando el término.

Basicamente, la teología del reino divide la historia humana en dos amplios períodos de tiempo: la "edad malvada presente" y la "edad por venir". La primera comenzó con la caída del hombre y durará hasta la Segunda Venida de Cristo. La “edad malvada presente” está marcada por el pecado, la enfermedad, la muerte, la guerra y la pobreza. En ella, Satanás es visto como el gobernante del mundo (Efesios 2:2 y 6:12), aunque su dominio es limitado. La "edad por venir" es cuando el Reino de Dios gobierna, proporcionando vida eterna y liberación del pecado, la enfermedad y el sufrimiento. Es un tiempo de paz universal en la tierra y del reinado soberano de Dios sobre toda la creación.

Un tipo de teología del reino es lo que a veces se denomina la visión del Reino de Dios como "ya pero aún no". Esta visión, popular entre los carismáticos, enseña que los "tiempos finales" comenzaron con la ascensión de Cristo al cielo. También se llama "escatología inaugurada" porque la vida, muerte y resurrección de Cristo se ven como el inicio, o el comienzo, de los últimos días. Aquellos que sostienen esta visión creen que el Reino de Dios ya está aquí pero aún no ha sido totalmente consumado.

La teología del reino enseña que, desde el tiempo de Cristo, ambas edades están en juego. Entonces, aunque el Reino de Dios ya ha comenzado (inaugurado por Cristo) y Cristo ya está gobernando desde el cielo, los beneficios plenos del Reino aún no se han realizado, y todavía sufrimos las consecuencias de la caída. Como el Reino de Dios todavía "no" está aquí en toda su gloria y poder, los cristianos todavía sufren enfermedades y muerte. Hasta que Cristo regrese físicamente, no experimentaremos la plenitud del Reino de Dios. Entre los seguidores de la teología del reino, existe un debate sobre el grado en que se manifiesta el poder del Reino en la actualidad. Una de las posiciones más extremas es que Dios ya ha liberado al mundo de la enfermedad y la muerte, si tan solo tuviéramos suficiente fe para creerlo.

La teología del reino se convirtió en una enseñanza popular en el movimiento Vineyard y fue adoptada por líderes carismáticos como John Wimber. Una distorsión de la teología del reino ha influenciado el Movimiento de Lluvia Tardía y otros sistemas teológicos aberrantes. Algunos grupos no ven una distinción entre las dos edades y asumen que los beneficios plenos del Reino están disponibles en este momento. Esto lleva a muchas afirmaciones extravagantes e infundadas sobre milagros, la habilidad de un cristiano de vivir totalmente libre de enfermedad y enfermedad, y otros errores.

Llevando el concepto bíblico de la teología del reino a extremos antibíblicos, algunos afirman que los milagros realizados por los "profetas y apóstoles" modernos son mayores que cualquier cosa que hicieran los apóstoles originales. Esta falsa enseñanza ha generado todo un movimiento de enseñanzas no bíblicas y a veces heréticas como la Teología del Reino Ahora y la Teología del Dominio. La enseñanza también es popular entre los maestros de "La Palabra de Fe".

La premisa básica de la teología del reino - que el Reino de Dios está en efecto ahora - es cierta. Dios es el soberano gobernante de todas las cosas, y sabemos por las Escrituras que Jesucristo está "a la diestra de Dios" (Hechos 7:56). Jesús es "Señor y Cristo" (Hechos 2:36). En donde algunos proponentes de la teología del reino se equivocan es en su creencia de que todas las promesas del Antiguo y Nuevo Testamento del Reino de Dios se aplican directamente a los cristianos hoy.

La enseñanza de que la salvación trae una curación total de todas las enfermedades y problemas en este momento no proviene de las Escrituras. Jesús dijo que su reino no es "de este mundo" en este momento (Juan 18:36), y enseñó a sus discípulos a orar, "Venga tu reino" (Lucas 11:2). Las promesas del Reino aguardan un futuro y más completo cumplimiento en la Segunda Venida de Cristo.

Las formas extremas de la teología del reino, como la doctrina del Reino Ahora, tienen muchos problemas. En primer lugar, estas enseñanzas disminuyen la necesidad de que Jesús regrese. Después de todo, si el Reino de Dios totalmente realizado está en efecto para los cristianos hoy, ¿por qué necesita Cristo regresar en absoluto? En segundo lugar, la teología del Reino Ahora hace que Dios dependa del hombre y su fe; para que Dios pueda cumplir Su voluntad, debemos tener fe y reclamar las promesas (generalmente sacadas de contexto). El gobierno de Dios se ve disminuido y Su soberanía atacada por muchos maestros del Reino Ahora. El hombre controla su propio destino a través de sus palabras y el poder de su fe.

Comenzando con la falsa enseñanza de que Dios "perdió el control" de la tierra cuando Adán y Eva pecaron, los exponentes de la teología del reino extremo creen que Dios ha estado buscando un "pueblo del pacto" que retome el control de la tierra de Satanás. A través del poder de su fe y siguiendo a los "apóstoles y profetas de los últimos días", la iglesia recuperará el dominio sobre los reinos de este mundo, incluidos los "reinos" de la enfermedad, la enfermedad y los problemas financieros. Aquellos que adoptan esta enseñanza esperan, como el pueblo del pacto de Dios, tomar el control del gobierno, la educación, la ciencia y todos los demás aspectos del mundo. Creen que esto se logrará a medida que los creyentes utilicen los dones milagrosos del Espíritu antes del regreso de Cristo.

La teología del reino, cuando se entiende correctamente, es ciertamente compatible con el verdadero cristianismo bíblico. El peligro proviene de aquellos que distorsionan la construcción teológica en una doctrina antibíblica. Los defensores de la teología del reino pueden ir desde maestros bíblicos sólidos hasta herejes absolutos. Deberíamos tener cuidado de evitar hacer una generalización amplia sobre todo el movimiento y en su lugar juzgar a cada maestro o iglesia comparando lo que están enseñando con las Escrituras.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es la teología del reino?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries