settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es la teología de la retribución?

Respuesta


La teología de la retribución es, básicamente, la idea de que cada uno recibe lo que se merece. Dios se encarga de que las buenas personas reciban cosas buenas en la vida, y las malas personas reciban cosas malas. Dios castiga a las personas en este mundo en respuesta directa a sus acciones. La teología de la retribución sostiene, por ejemplo, que si te detectan cáncer, es una señal de que Dios te está castigando por algo malo que has hecho. Si tu negocio prospera, es una señal de que Dios está complacido contigo. La teología de la retribución es por lo tanto una interpretación excesivamente simplista de los acontecimientos de la vida que hace suposiciones sobre las intenciones de Dios.

La Biblia ciertamente enseña el concepto de sembrar y cosechar (Gálatas 6:7). Dios tomará venganza de los malvados algún día (Miqueas 5:15; Mateo 3:7), y promete un juicio final (Isaías 1:24; Apocalipsis 20:11–15). Así que, habrá retribución. Pero el juicio final todavía es futuro. La teología de la retribución se preocupa por las recompensas y los castigos aquí y ahora.

La teología de la retribución es contrarrestada en las Escrituras. El hecho es que no todas las personas buenas son recompensadas con cosas buenas en esta vida (Job y Pablo son ejemplos notables). Y no todas las personas malvadas reciben castigo inmediatamente; de lo contrario, no tendríamos preguntas como "¿Hasta cuándo los impíos, Hasta cuándo, oh Jehová, se gozarán los impíos?" en el Salmo 94:3 (cf. Salmo 73:2–16). El rey Acab fue uno de los reyes más malvados que jamás difamó un trono, sin embargo, reinó veintidós años en Samaria (1 Reyes 16:29). Veintidós años de lujo para el rey malvado, mientras que los justos en Israel estaban siendo perseguidos; no hubo muchos creyentes en la teología de la retribución en los días de Acab.

Cuando los amigos de Job vinieron a hablar con él en su miseria, trajeron consigo su teología de la retribución. Elifaz sienta las bases desde el principio: "Recapacita ahora; ¿qué inocente se ha perdido? Y ¿en dónde han sido destruidos los rectos? Como yo he visto, los que aran iniquidad Y siembran injuria, la siegan. Perecen por el aliento de Dios, Y por el soplo de su ira son consumidos." (Job 4:7–9). En otras palabras, Elifaz simplificó y concluyó que los inocentes están protegidos en este mundo y los malvados perecen. Bildad y Zofar eco en las mismas sentimientos, acusando a Job de hacer algo malo, como evidenciado por su situación (Job 8:6; 20:27–29). Pero los tres amigos de Job estaban equivocados sobre Job y equivocados sobre Dios (Job 42:7).

Cuando los discípulos de Jesús vieron a un hombre que nació ciego, preguntaron: "¿quién pecó, este o sus padres, para que haya nacido ciego?" (Juan 9:2). Tal pregunta muestra una creencia subyacente en la teología de la retribución: el hombre o sus padres estaban siendo castigados por alguna mala acción. La respuesta de Jesús desacredita esa noción: "No es que pecó este, ni sus padres" (versículo 3). Dios tenía propósitos en la ceguera del hombre distintos a castigar el pecado.

Jesús una vez se refirió a una tragedia local para hacer un punto sobre el arrepentimiento: "O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé, y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén? Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente." (Lucas 13:4-5). Al llamar a todos los hombres al arrepentimiento, Jesús también contrarrestó la teología de la retribución: los que murieron en Siloé no fueron asesinados por ningún pecado especial que hubieran cometido; la caída de la torre no fue la retribución de Dios.

Algunas personas ven la teología de la retribución enseñada en el libro de los Proverbios. Muchos proverbios parecen prometer cosas buenas para los justos y cosas malas para los malvados. Por ejemplo, "La maldición de Jehová está en la casa del impío, Pero bendecirá la morada de los justos" (Proverbios 3:33). Además, "Antes del quebrantamiento se eleva el corazón del hombre, Y antes de la honra es el abatimiento." (Proverbios 18:12), y "El justo come hasta saciar su alma; Mas el vientre de los impíos tendrá necesidad" (Proverbios 13:25). Debemos recordar algo sobre la naturaleza de los proverbios: es decir, los proverbios no son promesas; más bien, son verdades generales sobre la vida. En términos generales, tomar decisiones sabias en la vida trae mejores resultados que tomar decisiones tontas. Vivir en piedad generalmente tiene beneficios prácticos y temporales además de los beneficios eternos. Puede haber excepciones a la regla, como cuando un hombre piadoso es arrojado a un foso de leones (Daniel 6:16) o bajado a un pozo de barro (Jeremías 38:6).

Otros recurren a las bendiciones y maldiciones vinculadas a la Ley Mosaica en busca de pruebas de la teología de la retribución: "Hoy te ordeno amar al Señor tu Dios, andar en Sus caminos y guardar Sus mandamientos, Sus estatutos y Sus decretos, para que vivas y te multipliques, a fin de que el Señor tu Dios te bendiga en la tierra que vas a entrar para poseerla. Pero si tu corazón se desvía y no escuchas, sino que te dejas arrastrar y te postras ante otros dioses y los sirves, Yo les declaro hoy que ciertamente perecerán. No prolongarán sus días en la tierra adonde tú vas, cruzando el Jordán para entrar en ella y poseerla." (Deuteronomio 30:16-18, NBLA). Es cierto que, bajo la teocracia de Israel, Dios prometió retribución a los desobedientes. En ocasiones esa retribución llegó rápidamente (Números 11:33) y en otras no tan rápidamente (Salmo 35:17). Pero el trato de Dios a Israel durante la dispensación de la Ley no puede ser la base de nuestra teología en la dispensación de la gracia.

Cuando el barco que llevaba a Pablo naufragó en la isla de Malta, el apóstol recogió ramas para ayudar a hacer una hoguera en la orilla. Al echar algunas ramas a las llamas, una víbora salió y le mordió la mano. Inmediatamente, los isleños asumieron que sabían por qué: "...se decían unos a otros: Ciertamente este hombre es homicida, a quien, escapado del mar, la justicia no deja vivir." (Hechos 28:4). Los isleños creían en la teología de la retribución, pero estaban equivocados sobre Pablo.

Cuando Jesús estaba colgado en la cruz entre dos criminales, los que pasaban por allí asumieron que Jesús estaba recibiendo lo que se merecía: "Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido" (Isaías 53:4). Ese es el tipo de suposición común en la teología de la retribución, pero, en el caso de Jesús, estaba equivocada de nuevo.

Un día, Dios juzgará al mundo en justicia y en perfecto juicio. La retribución viene (Apocalipsis 22:12). Hasta ese día, somos cuidadosos de no asumir la bendición o el juicio de Dios sobre las personas basándonos en sus circunstancias externas. Confiamos en el Juez de toda la tierra para que siempre haga lo correcto (Génesis 18:25).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es la teología de la retribución?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries