settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es el sinergismo en relación con la salvación?

Respuesta


El sinergismo proviene de una combinación de los términos griegos para "cooperar" y "energía". Juntos, significan "una fuerza combinada". Cuando se aplica a la salvación, el término sinergismo implica que la salvación se logra a través del acto combinado de Dios y el hombre. Esto contrasta con el término monergismo, que proviene de los términos griegos para "uno" y "energía" y significa "una sola fuerza". El monergismo sugiere que Dios es totalmente, completamente y únicamente responsable de la salvación de cualquier persona.

A veces se infiere el sinergismo a partir de ciertos pasajes de las Escrituras. De particular importancia son Mateo 23:37, donde Jesús lamenta que Jerusalén "no estaba dispuesta" a venir a Él; y Juan 5:40, donde Jesús acusa a los líderes judíos diciendo: “No queréis venir a mí para que tengáis vida”. Estas declaraciones son indicaciones de que, en cierto sentido, una persona puede ser considerada responsable de resistir al Espíritu Santo o rechazar la salvación. Mirando estos versículos, y solo estos versículos, parecería que la salvación se logra con una fuerza combinada: un sin-ergon. Dios y el hombre deben trabajar juntos para que uno sea salvo.

Asimismo, 1 Timoteo 2: 3–4 y 2 Pedro 3: 9 parecerían indicar que Dios al menos "permite" que algunos se pierdan, a pesar de Su deseo de que "todos" sean salvos. La idea de que la salvación es una invitación, algo a ser aceptado o rechazado, es predominante en el Nuevo Testamento. Véase también Apocalipsis 22:17, Juan 4:10, Juan 6:44, 1 Pedro 2:7 y Mateo 22:1–14.

Entonces, dadas estas Escrituras, la idea de la culpabilidad humana en la salvación no puede ser completamente descartada. Dios no salva a nadie aparte de la fe en Cristo, por lo que un individuo debe "cooperar" ejerciendo fe. Entonces surge la pregunta, ¿de dónde viene la fe?

Una forma estricta de monergismo dice que la fe es enteramente el regalo de Dios, parte de la gracia que Él nos otorga (ver Efesios 2:8–9). Dios nos elige, nos regenera, nos da la fe para creer en Cristo y nos sella. Una forma más flexible de monergismo sugiere que la fe depende de la voluntad del hombre, pero el hombre es incapaz de ejercer fe hasta que se le concede la gracia de Dios. Los teólogos llaman a esto "gracia preveniente", que libera la voluntad de un pecador depravado para elegir si poner (o no) su fe en Cristo. Debido a que la fe es habilitada por Dios, no es una obra meritoria por parte del hombre. La fe recibe gracia, pero la fe no es causal. Con esta perspectiva, algunas formas de Arminianismo todavía pueden afirmar ser monergísticas.

Cualquier forma de sinergismo, que dice que Dios hace parte de la obra de salvación mientras que la humanidad hace el resto, es falsa. Si una persona debe acumular fe, ser bautizada, unirse a una iglesia, continuar en buenas obras, etc., eso es sinergismo y está claramente en contra de la Biblia. Ninguna obra humana o mérito puede ser agregado a la gracia de Dios sin destruir la gracia (Romanos 11:6).

El pelagianismo y el semi-pelagianismo son formas de sinergismo. El pelagianismo ve a la humanidad como fundamentalmente buena y enfatiza la libertad humana y la fuerza de voluntad sobre la gracia de Dios. Según el pelagianismo, todos poseemos un poder inherente para elegir la santidad por nosotros mismos, sin ninguna intervención de la gracia de Dios. El semi-pelagianismo admite que somos pecadores, pero no totalmente. En la visión del semi-pelagianismo, solo estamos manchados por el pecado, y aún podemos cooperar con la gracia de Dios y elegir buscar a Cristo por nosotros mismos. La Biblia refuta el pelagianismo y el semi-pelagianismo: antes de recibir la gracia de Dios que nos salva, estamos "muertos" en nuestros pecados (Efesios 2:1). Sin gracia, estamos desesperados.

El sinergismo es antibíblico porque comienza con una persona que tiene al menos una chispa de vida espiritual; la Escritura dice que estamos muertos en pecado (Colosenses 2:13). El sinergismo dice que somos capaces de dar un paso hacia Dios aparte de la gracia; la Escritura dice que "no hay entendido, no hay quien busque a Dios" (Romanos 3:11). El sinergismo dice que podemos encontrarnos con Dios en el medio; la Escritura nos retrata como ovejas que necesitan ser recogidas, prisioneros que necesitan libertad, y personas ciegas que necesitan un milagro (Mateo 9:36; Lucas 4:18).

Por mucho que una sola idea pueda intentar describir la salvación, el monergismo es la única opción viable bíblicamente. La salvación es obra de Dios, pura y simplemente. “Del Señor es la salvación” (Salmo 3:8; cf. Jonás 2:9; Apocalipsis 7:10). El sinergismo niega la gracia de Dios e intenta darle algo de crédito a la humanidad.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es el sinergismo en relación con la salvación?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries