settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuál es el significado de la expiación?

Respuesta


Varias palabras importantes se utilizan en la Biblia para hablar de la forma en que los pecadores son reconciliados con Dios. Salvación, justificación, perdón y adopción son algunas palabras que se usan con bastante frecuencia, y la mayoría de las personas probablemente tienen un entendimiento adecuado de ellas porque también se usan en contextos no teológicos. La expiación también es una palabra importante, pero muchas personas probablemente tienen poco entendimiento de lo que significa ya que es casi exclusivamente teológica. Una definición popular es que la expiación es "en-uno-mento"; en otras palabras, es la forma en que nos unimos a Dios cuando solíamos estar alienados de Él por nuestros pecados. En esencia, eso es correcto. La expiación fue, en un tiempo, no un término teológico sino simplemente un término común que significaba "reconciliación" y podía usarse para la transacción entre cualquier dos partes. Con el tiempo, adquirió un significado más exclusivamente teológico.

La palabra traducida como "expiar" significa literalmente "cubrir", pero en el Antiguo Testamento, parece haber adquirido el significado teológico de "quitar". Incluso hoy, podemos usar la palabra cubrir para significar "quitar": si una persona dice: "Permíteme darte $20 para cubrir la cuenta", esto no significa que la deuda será simplemente cubierta o escondida o "barrida debajo de la alfombra", sino que será pagada y la obligación eliminada.

La palabra expiación se usa más de 100 veces en el Antiguo Testamento, principalmente en el Pentateuco, y generalmente en el contexto de un sacrificio, ya sea un sacrificio de sangre o el pago de una cierta cantidad de dinero. La idea es que una persona o cosa está impura debido al pecado o alguna otra defilement. Luego, con un pago o sacrificio, se hace expiación por esa persona o cosa, y ahora es santa o aceptable.

Bajo la ley, la expiación podía usarse para limpiar objetos. Por ejemplo, debía hacerse una expiación por una casa que ha sido limpiada de moho (Levítico 14:53).

Con más frecuencia, la idea de expiación tiene que ver con limpiar a una persona que ha pecado o se ha contaminado de alguna manera: para una mujer después del parto (Levítico 12:8), un leproso que había sido sanado (Levítico 14:18-19), o un nazireo que ha roto sus votos, incluso accidentalmente (Números 6:11). Los usos más comunes de la expiación tienen que ver con sacrificios por un pecador individual (Números 5:7-9), un grupo como los levitas antes de que realicen servicios en el templo (Números 8:12), e incluso la nación en su conjunto. Levítico 16 explica el Día de la Expiación cuando los pecados de toda la nación se tratan mediante un sacrificio.

La palabra expiación no se usa en el Nuevo Testamento; sin embargo, el concepto está allí. En 1 Corintios 15:3, Pablo dice que una verdad central del evangelio es que Cristo murió "por nuestros pecados". Del mismo modo, Gálatas 1:4 dice que Cristo se entregó "por nuestros pecados". Antes de la muerte de Cristo, nuestros pecados nos separaban de Dios. Después de Su muerte por nuestros pecados, podemos ser reconciliados con Dios. Así como en el Día de la Expiación los pecados de la nación se transfirieron al sacrificio (Levítico 16), nuestros pecados se transfirieron a Cristo, y Él "llevó nuestros pecados en su cuerpo en la cruz" (1 Pedro 2:24).

Gracias al sacrificio de Cristo, podemos ser salvados, justificados, perdonados y adoptados en la familia de Dios. Ninguna palabra única puede resumir adecuadamente todas las bendiciones que tenemos en Cristo. Aunque la expiación no se usa en el Nuevo Testamento, está claro que la expiación en el Antiguo Testamento es el trasfondo del sacrificio de Cristo por los pecadores.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuál es el significado de la expiación?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries