settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuál es el significado de la palabra hebrea adamah?

Respuesta


La palabra hebrea adamah significa "tierra", "suelo" o "arena". La Biblia New American Standard traduce adamah como "suelo" 64 veces y "tierra" o "tierras" 114 veces. Relacionado con adamah está la palabra adam, que significa "hombre" o "humanidad". Por supuesto, adam también se usa como el nombre propio del primer hombre, Adán.

La mayoría de los académicos creen que las palabras adamah, Adán y Edom provienen de una raíz con el significado básico de "rojo". La palabra adamah entonces podría traducirse más literalmente como "suelo rojo", y el nombre Adán podría decirse que significa "hombre rojo" o "hombre de la tierra roja".

Leyendo desde Génesis 2, notamos varios juegos de palabras con adamah:

"No había nadie para trabajar la tierra, pero los arroyos surgieron de la tierra y regaron toda la superficie del suelo [adamah]. Luego, el Señor Dios formó un hombre [adam] del polvo del suelo [adamah] y sopló en sus fosas nasales el aliento de la vida, y el hombre [adam] se convirtió en un ser viviente. Ahora el Señor Dios había plantado un jardín en el este, en Edén; y allí puso al hombre [adam] que había formado. El Señor Dios hizo crecer todo tipo de árboles del suelo [adamah]" (versículos 5-14, parafraseo).

Luego, en Génesis 2:15, leemos esto:

"Tomó, pues, Jehová Dios al hombre [adam], y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase."

Entonces, no solo se forma a Adán a partir de adamah y se le nombra después de adamah, sino que ahora se le asigna trabajar en adamah y cultivar las plantas que provienen de ella.

Después del pecado de Adán, Dios maldice tanto a Adán como a adamah:

"A Adán [adam] le dijo... 'Maldita será la tierra [adamah] por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida'" (Génesis 3:17).

Luego Dios dijo que la maldición sobre Adán resultará en su regreso a adamah:

"Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra [adamah], porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás." (Génesis 3:19).

La Biblia enseña que la humanidad tiene una relación íntima con la tierra (ver Génesis 2:5). Adán fue formado de la tierra, fue responsable de la maldición que cayó sobre la tierra, se le encomendó cultivar la tierra, come los productos de la tierra y, a su muerte, vuelve a la tierra. Como hijos de Adán, somos terrenales, tenemos una conexión con adamah. Y es por eso que debemos nacer de nuevo (Juan 3:3). Sólo una relación con Jesucristo nos puede liberar de la maldición adámica y del destino adámico. El primer Adán nos sometió a una maldición; pero Jesús, el “último Adán” (1 Corintios 15:45), nos da una bendición. Contrastando a Adán con Cristo, Pablo escribe: “El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.” (1 Corintios 15:47).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuál es el significado de la palabra hebrea adamah?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries