settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué tanto poder tiene Satanás?

Respuesta


Satanás fue un ángel creado por Dios, que se volvió en contra de Dios (Isaías 14:13) y se convirtió en el líder de un reino de espíritus malignos llamados demonios, es decir sus "ángeles" (Mateo 25:41). Su poder es grande tanto en el reino celestial como sobre la tierra, y no debe ser subestimado. Sin embargo, mientras que Satanás y sus fuerzas son enemigos temibles, Jesucristo ha aplastado el poder de Satanás, cumpliendo la profecía de Génesis 3:15. La cruz de Cristo obtuvo la victoria (Juan 12:31). "El príncipe de este mundo ha sido ya juzgado" (Juan 16:11), y un día Jesús destruirá completamente el poder de Satanás y purificará la creación (2 Pedro 3:10).

El poder de Satanás en el reino celestial / mundo espiritual:
El poder de Satanás tiene reputación en el reino espiritual (Judas 1:9), donde tiene acceso limitado a la presencia de Dios (Job 1:6). El libro de Job ofrece una visión sobre la relación entre Dios y Satanás. En Job 1:6-12, Satanás se presenta ante Dios e informa de que ha estado "rodeando la tierra y andando por ella" (v. 7). Dios le pregunta a Satanás si ha considerado a Su siervo Job, y Satanás inmediatamente acusa a Job de falsedad, diciendo que él sólo ama a Dios por las bendiciones que Él le da. Satanás dice: "extiende ahora tu mano", "y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia" (v. 11). Dios le concede el permiso a Satanás de tocar las posesiones y la familia de Job, pero no su vida, y Satanás salió de la presencia de Dios. En Job 2, Satanás viene de nuevo a la presencia de Dios, y esta vez le es permitido afectar la salud de Job. (El resto del libro es desde la perspectiva de Job, brindando un ejemplo de cómo lidiar con el sufrimiento).

Este es un pasaje importante, porque muestra la posición de Satanás en el reino espiritual. Él es capaz de acusar al pueblo en la misma presencia de Dios, y Judas 1:9 muestra que incluso el arcángel Miguel necesita la ayuda del Señor para vencer al diablo. Sin embargo, a Satanás obviamente se le impide que esparza toda su ira; él aún es un ser por debajo de Dios, y su poder es limitado.

El poder de Satanás en la tierra:
Job 1 también revela que Satanás propaga el mal y causa un daño directo sobre la tierra. Su acción más conocida e importante en la tierra, ocurrió en el jardín del Edén. Génesis 3 habla de la tentación de Satanás a Eva, "madre de todos los vivientes" (v. 20), y después su primer pecado. Este hecho, junto con el de Adán el esposo de Eva, fue lo que introdujo el pecado al mundo, y esta es la razón por la que toda la humanidad debe ser redimida del pecado para estar con Dios.

Un día, Jesús encontró a una mujer que había estado "lisiada por un espíritu maligno durante dieciocho años" (Lucas 13:11). Jesús atribuye la enfermedad a Satanás, que la había mantenido "atada" (versículo 16). El poder de Satanás es real, pero fue fácilmente derrotado por nuestro Señor: "Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba a Dios" (v. 13). El milagro de Jesús fue una clara demostración de Su autoridad sobre Satanás.

Desde su incitación del mal en la tierra, a Satanás se le ha llamado el "príncipe", "dios" o "el gobernador" de este mundo (Juan 14:30; cf. Juan 12:31; 16:11; 2 Corintios 4:3-4; Efesios 2:2; Colosenses 1:13). Él es el enemigo de Dios y de la verdad (Mateo 13:24-30; 2 Tesalonicenses 2:9-12), y él hace todo lo que pueda para tentar a las personas (Génesis 3; Lucas 22:31; 1 Timoteo 3:7) y grandes grupos de personas (1 Tesalonicenses 3:5; Apocalipsis 2:10). Él "engaña al mundo entero" (Apocalipsis 12:9). Satanás logra esto por diversos medios, incluso apelando a la soberbia del hombre (1 Timoteo 3:6; 1 Corintios 4:6), interfiriendo con la difusión de la verdad (Mateo 13:18-22, 38-39), y colocando falsos creyentes dentro de la iglesia (1 Timoteo 4:1-2; 2 Timoteo 3:1-9; Apocalipsis 2:9; 3:9). En Juan 8:44,

Jesús dice que Satanás "es mentiroso, y padre de mentira". Dios todavía le concede a Satanás cierta autoridad en este mundo, lo que significa que su poder aún no está completamente destruido, excepto en un aspecto: el poder que tiene de la muerte. Hebreos 2:14-15 dice que Jesús vino como un hombre a morir para "destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo", un poder que Satanás ha tenido "desde el principio" (Juan 8:44). La salvación que Jesús nos ofrece, nos ha liberado del yugo de Satanás. La muerte ya ha perdido su aguijón (1 Corintios 15:55).

El poder de Satanás - la conclusión:
La Biblia dice que "el mundo entero está bajo el control del maligno" (1 Juan 5:19), y nosotros debemos "ser sobrios, y velar; porque nuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar" (1 Pedro 5:8). Aunque los cristianos tenemos una gran esperanza, porque Jesucristo (Juan 16:33) y nuestra fe en él (1 Juan 5:4) han vencido la maldad de Satanás. Mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo" (1 Juan 4:4).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué tanto poder tiene Satanás?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries