settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es la reconciliación final?

Respuesta


El concepto de reconciliación final, la idea de que Dios finalmente reconciliará a cada alma en algún momento para que pasen la eternidad con Él voluntariamente, volvió a causar un gran revuelo en el mundo teológico con el lanzamiento en marzo de 2010 del libro Love Wins (El amore triunfa) del líder de la Iglesia Emergente, Rob Bell. Denunciando la posición teológica histórica de un infierno literal y eterno, Bell escribe, “Un número asombroso de personas ha sido enseñado que unos pocos cristianos selectos pasarán la eternidad en un lugar pacífico y alegre llamado cielo, mientras que el resto de la humanidad pasa la eternidad en tormento y castigo en el infierno sin posibilidad de algo mejor. Se ha comunicado claramente a muchos que esta creencia es una verdad central de la fe cristiana y rechazarla es, en esencia, rechazar a Jesús. Esto es equivocado y tóxico y finalmente subvierte la propagación contagiosa del mensaje de amor, paz, perdón y alegría de Jesús que nuestro mundo necesita desesperadamente escuchar.”

¿Qué apoyo bíblico ofrece Bell para la reconciliación final? Bell cita la afirmación de Mateo de que vendrá Elías, quien “restaurará todas las cosas” (Mateo 17:11), el sermón de Pedro en Hechos 3 que afirma que habrá “tiempos de la restauración de todas las cosas” (Hechos 3:21), y la afirmación de Pablo acerca del Padre utilizando a Cristo para “reconciliar todas las cosas consigo mismo” (Colosenses 1:20). Bell también argumenta que Dios, al ser omnipotente, debería ser capaz de obtener lo que quiere, y la Biblia claramente dice que Dios “quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad" (1 Timoteo 2:4). Bell implica que Dios no sería cariñoso y grande si no pudiera o no quisiera salvar a todos: “¿Cuán grande es Dios? ¿Suficientemente grande como para lograr lo que Dios se propone, o más o menos grande, grande la mayor parte del tiempo, pero en esto, el destino de miles de millones de personas, no totalmente grande? Un poco grande.” (Love Wins, pp. 97–99).

¿Dios va a salvar definitivamente a todos como afirma Bell? ¿Enseña la Biblia una reconciliación definitiva de todos los seres creados en algún momento con el Creador? Estas preguntas pueden ser respondidas examinando primero el debate desde una perspectiva histórica, luego entendiendo los conceptos de misericordia y justicia en Dios, y finalmente haciendo un recorrido por las Escrituras para ver lo que la Biblia tiene que decir sobre el tema.

Reconciliación Definitiva – Una Mirada a la Historia

Aunque la doctrina de la reconciliación definitiva ha sido defendida por una variedad de individuos a lo largo de la historia, hay dos que se destacan. El primero es Orígenes de Alejandría (185-254 d.C.). El teólogo africano, que adoptó un enfoque alegórico de las Escrituras y fue fuertemente influenciado por la filosofía griega, no creía en el sufrimiento eterno de los pecadores en el infierno. Para Orígenes, todos los seres creados, incluso los demonios y el diablo, eventualmente alcanzarían la salvación, sin importar cuánto tiempo tomara en la vida actual o en la vida futura. Él razonó que, debido a que el amor de Dios es tan poderoso, eventualmente ablandará incluso el corazón más duro. Este pensamiento es eco de Bell quien dice, “Nadie puede resistir la búsqueda de Dios para siempre porque el amor de Dios eventualmente derretirá incluso los corazones más duros” (p. 108).

Orígenes veía a la iglesia como la gran "escuela de almas" en la que los alumnos errantes son instruidos y disciplinados, pero aquellos que no eligen a Dios en esta vida, continuarán su "tutela" en la próxima a través de un proceso de purificación y santificación a través del fuego purificador. Orígenes creía que el infierno no puede ser permanente para ninguna alma porque Dios no podría abandonar a ninguna criatura. Dado que Dios respeta la libertad humana, el proceso de ganarse a sus criaturas creadas puede llevar mucho tiempo en algunos casos, pero el amor de Dios, creía Orígenes, finalmente triunfará. O como lo expresa Rob Bell, el amor triunfa.

La restauración de todos los seres de Orígenes se conoce como apokatastasis, la palabra griega utilizada en Hechos 3:21 para “restauración”, y se puede rastrear hasta el filósofo griego Heráclito, quien afirmó que “el principio y el fin son comunes”. La creencia de Orígenes en la reconciliación definitiva fue finalmente refutada por Agustín y condenada en el año 543 d.C. en un concilio en Constantinopla.

La segunda personalidad importante en la historia que contribuyó a la enseñanza de la reconciliación definitiva fue un teólogo italiano llamado Laelio Socino y su sobrino Fausto, quienes vivieron en el siglo XVI. Juntos, revivieron la herejía del siglo IV del arrianismo, oficialmente condenada en el concilio de Nicea en el año 325 d.C., y enseñaron que la Trinidad era una doctrina falsa y que Cristo no era Dios. En ese sentido, eran "unitarios" en su enseñanza.

Pero Socino fue más allá y dijo que algunos de los atributos de Dios (por ejemplo, su omnisciencia, inmutabilidad, etc.) eran opcionales y no necesarios, lo que significa que no tenía que manifestarlos si decidía no hacerlo. Socino afirmó que la justicia de Dios era opcional, pero su misericordia es obligatoria. En otras palabras, Dios siempre tenía que ser misericordioso, pero no siempre tenía que ser justo con las ofensas cometidas contra él. Por lo tanto, la lógica de Socino avanzó de la siguiente manera: si la justicia de Dios es opcional, pero su misericordia es obligatoria, y si Dios ama a todo el mundo y Cristo murió por todos los que vivirían, entonces todas las personas serán salvadas por Dios. En este sentido, Socino y su sobrino eran Universalistas.

Las enseñanzas de Orígenes y Socino precedieron a Rob Bell por siglos, pero el texto contenido en Love Wins hace eco de sus conclusiones perfectamente. La pregunta se vuelve entonces, ¿cómo puede ocurrir esto desde un punto de vista práctico? ¿Cómo pueden todas las almas ser reconciliadas con Dios? Aquí es donde Bell y sus predecesores cometen un grave error en su teología; malinterpretan y tergiversan las enseñanzas de las Escrituras sobre la misericordia y la justicia.

Reconciliación Definitiva – Entender la Misericordia y la Justicia de Dios

Es importante entender que los conceptos de misericordia y justicia se entienden de una manera única en el cristianismo. En todas las demás religiones del mundo que sostienen la idea de una deidad suprema, la misericordia de esa deidad siempre se ejerce a expensas de su justicia. Por ejemplo, en el islam, Alá puede conceder misericordia a un individuo, pero siempre se hace a expensas de su justicia. En otras palabras, el castigo que le correspondía al ofensor se desecha para que se pueda extender la misericordia. Alá del islam, y cualquier otra deidad en cualquier otra religión no cristiana del mundo, deja de lado los requisitos de la ley moral para ser misericordioso. La mayoría de las personas tendrían una gran queja contra cualquier juez humano que actuara de esa manera.

El cristianismo es diferente. En el cristianismo, Dios ejerce su misericordia a través de su justicia. La doctrina cristiana de la sustitución penal afirma que el pecado y la injusticia fueron castigados en la cruz de Cristo, y solo porque la penalidad del pecado fue satisfecha a través del sacrificio de Cristo, Dios extiende su misericordia a los pecadores que no la merecen.

Y mientras que Cristo ciertamente murió por los pecadores, también murió como una demostración de la justicia de Dios. El apóstol Pablo lo deja claro cuando dice: “siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús; a quien Dios exhibió públicamente como propiciación por su sangre a través de la fe, como demostración de su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira puesta en la demostración de su justicia en este tiempo actual, a fin de que él sea justo y sea el que justifica al que tiene fe en Jesús.” (Romanos 3:24-26). En otras palabras, Pablo dice que, aunque Dios no castigó inmediatamente los pecados de aquellos que vivieron antes de Cristo y les extendió misericordia, no se olvidó de la justicia. En cambio, su justicia (es decir, su justicia) fue demostrada por la muerte de Cristo en la cruz. Entonces, la misericordia de Dios fue y es ejercida a través de su justicia.

Mientras que esta enseñanza es hermosa y da gloria a Dios, puede ser mal entendida por algunos para significar que todos serán salvos a través de la muerte de Cristo en la cruz. Además de las escrituras mencionadas por Bell en su libro, algunos Universalistas señalan versos como: “Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.” (1 Juan 2:2), y: “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, dando testimonio a su debido tiempo.” (1 Timoteo 2:5-6).

El problema con pensar que todos serán salvados es que hay mucha evidencia bíblica que apunta en la dirección opuesta. En lugar de hacer eco de la conclusión de Orígenes, Socino y Bell de que todos finalmente voltearán su corazón hacia Dios y se reconciliarán con él, la Biblia establece de manera concluyente que la mayoría experimentará la separación eterna de Dios y solo unos pocos serán salvados porque no todos creerán y abrazarán a Cristo como su Salvador.

Reconciliación final – El caso bíblico del infierno

Mientras algunos teólogos pueden tener dificultades para determinar si Jesús creía en un infierno literal, una serie de ateos no experimentan tal dificultad. El escéptico Bertrand Russell escribió: “Hay un defecto muy serio, en mi opinión, en el carácter moral de Cristo, y es que él creía en el infierno. Yo no siento que ninguna persona que sea realmente profundamente humana pueda creer en un castigo eterno... Uno encuentra repetidamente una furia vengativa contra aquellas personas que no quisieron escuchar su predicación... Debo decir que considero que toda esta doctrina, que el fuego del infierno es un castigo por el pecado, es una doctrina de crueldad.”

Una lectura sencilla del texto muestra que Russell tiene razón en su conclusión de que Cristo creía en el infierno. Considere el discurso de Jesús que se encuentra en Lucas 16: “Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Y había un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba llenarse delas migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio a Abraham de lejos, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.” (Lucas 16:19-26)

Bell cree que el infierno es un "período de poda" y "una experiencia intensa de corrección" (pág. 91), y sin embargo el versículo 26 del pasaje anterior habla de un abismo tan grande que ninguno de los que están en el infierno puede cruzar. En otras palabras, el infierno es permanente. Quizás por eso Jesús habló más sobre el infierno en los relatos del Evangelio de lo que hizo sobre el cielo.

Considera las otras declaraciones de Jesús sobre el castigo eterno y cómo los no salvos experimentarán la ira de Dios:

• “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.” (Mateo 7:13-14)

• “Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.” (Mateo 7:22-23)

• “Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy.” (Mateo 11:23)

• “De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,” (Mateo 13:40-41)

• “Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.” (Mateo 13:49-50)

• “Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.” (Mateo 22:13)

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es la reconciliación final?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries