settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es el dogma?

Respuesta


El dogma se define como "una creencia o conjunto de creencias que es aceptada por los miembros de un grupo sin ser cuestionada o dudada". En el cristianismo, el dogma es el cuerpo de las doctrinas bíblicas proclamadas por y aceptadas por los cristianos. El dogma de la religión cristiana es aquello que se predica desde el púlpito, enseñado por los líderes cristianos y creído por los seguidores de Cristo. Para ser ortodoxo, el dogma cristiano debe estar en línea con la enseñanza de la Palabra de Dios.

Los tres dogmas más básicos de la fe cristiana, aquellos que todos los cristianos son enseñados y deben creer, son lo que separa al cristianismo de todas las demás religiones. Los tres son la deidad de Cristo (Juan 1:1, 14), su muerte substitutoria y resurrección (2 Corintios 5:21), y la salvación del pecado por gracia a través de la fe sola (Efesios 2:8-9). Todas las demás religiones rechazan la deidad de Cristo y enseñan que la salvación se logra y/o se retiene mediante alguna forma de obras humanas.

Hay muchos otros dogmas cristianos, incluyendo las doctrinas de la Trinidad; la inspiración, inerrancia, y suficiencia de las Escrituras; el nacimiento virginal; la morada del Espíritu Santo; y otros. Pero las tres doctrinas mencionadas anteriormente son las doctrinas centrales de la fe, porque en ellas descansa el destino eterno de cada ser humano. Podemos diferir en el papel del Espíritu Santo o malinterpretar la Trinidad, pero negar la naturaleza de Cristo y su sacrificio por el pecado rechaza la única esperanza que tenemos para la vida eterna (Hechos 4:12).

Ser "dogmático", es decir, tener un fuerte conjunto de creencias sobre la fe y la doctrina, a menudo es mal visto en la cultura pluralista de hoy. Sin embargo, se les ordena a los creyentes en Cristo ser dogmáticos: "Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que aprendisteis, sea por palabra, o por carta nuestra" (2 Tesalonicenses 2:15). Ser dogmático acerca del cristianismo es visto por muchos como divisivo, poco amoroso y cerrado de mente. Examinemos esas acusaciones a la luz de los dogmas incuestionables de la fe.

¿Es el dogma cristiano divisorio? Definitivamente. Divide la verdad del error, la sana doctrina de la herejía, y la realidad espiritual de los deseos vanos. El dogma también reconoce y acepta como verdaderas las divisiones que existen en los muchos opuestos de la Escritura: luz y oscuridad, bien y mal, ley y gracia, fe y obras, ovejas y cabras, sabiduría y necedad, vida y muerte. El dogma cristiano también es divisorio en que separa a aquellos que aceptan por fe las doctrinas básicas del cristianismo de aquellos que las niegan. Como cristianos, no debemos ser divisivos en nuestras actitudes hacia los demás, pero debemos aferrarnos a la verdad. Aferrarse a la verdad requiere rechazar la falsedad. "Examinadlo todo; retened lo bueno" (1 Tesalonicenses 5:21).

¿Es el dogma cristiano poco amoroso? Lejos de eso. De hecho, es la epítome del amor. Comienza con Dios, quien amó tanto al mundo que envió a su Hijo para proporcionar salvación del pecado (Juan 3:16). El dogma cristiano se basa en el amor de Cristo, quien murió en la cruz por amor a su pueblo (Juan 15:13). Además, se manifiesta en el amor de los cristianos por Dios (Marcos 12:30) y por unos a otros, como ordenó Jesús (Juan 13:34). Proclamar claramente el dogma cristiano es lo más amoroso que podemos hacer porque comparte con los demás el único medio de escapar a una eternidad en el infierno.

¿Los que creen en el dogma cristiano son de mentalidad cerrada? Los cristianos dogmáticos a menudo son calificados como cerrados de mente o estrechos de mente. Pero el cristianismo, por su naturaleza, es una fe cerrada y estrecha (ver Mateo 7:13-14). Jesús se declaró a sí mismo como el único Camino, Verdad y Vida y que nadie llega a Dios sino por Él (Juan 14:6). Esta afirmación elimina todas las demás fe y religiones para su consideración.

El dogma es importante; sí importa en lo que creemos. La clave para ser dogmático sin ser abrasivo es, en primer lugar, elegir cuidadosamente qué dogmas son dignos de debatir y cuáles no, y, en segundo lugar, siempre hablar la verdad en amor (Efesios 4:15). "En lo esencial, unidad; en lo no esencial, diversidad; en todo, caridad."

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es el dogma?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries